ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discapacidad Y Muerte Social


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  9.055 Palabras (37 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 37

ESTUDIO DE CASO

ÍNDICE

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ……………………………… 3

 INTRODUCCIÓN Y ANTECEDENTES HISTÓRICOS………….. 4

 JUSTIFICACIÓN……..…………………………………………….. ..8

 OBJETIVOS………………………………………………………….. 9

2. MARCO TEÓRICO ……………………………………………………..10

3. METODOLOGÍA ……………………………………………………..22

4. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS……………………………………24

5. CONCLUSIONES ……………………………………………………...29

CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La discapacidad, generalmente nos genera la idea de una persona incapaz de valerse por sí misma, o de una persona en una silla de ruedas incapacitada para caminar. Sin embargo la discapacidad abarca una serie de impedimentos que inclusive pueden clasificarse de acuerdo a su profundidad o gravedad.

Según la Organización Mundial de la Salud (1976), “una discapacidad es toda restricción o ausencia como resultado de cualquier deficiencia, de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del rango considerado normal para un ser humano”.

La discapacidad puede incluir personas que son ciegas o deficientes visuales, personas con discapacidades de aprendizaje o intelectual, personas sordas o con discapacidad auditiva, discapacidad física, enfermedades a largo plazo, personas con problemas psicológicos o enfermedades mentales, personas con daño cerebral adquirido.

A continuación se presentará la problemática de la discapacidad para realizar un estudio o análisis en torno a este fenómeno social como factor de Muerte Existencial, Muerte Psicológica y Muerte Social, mediante un estudio de caso.

INTRODUCCIÓN Y ANTECEDENTES HISTÓRICOS

La Organización Mundial de la Salud, en su Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías, distingue entre deficiencia, discapacidad y minusvalía. Estos tres conceptos aparecen definidos de la siguiente manera:

(a) Por deficiencia se entiende "toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica". Las deficiencias son trastornos en cualquier órgano, e incluyen defectos en extremidades, órganos u otras estructuras corporales, así como en alguna función mental, o la pérdida de alguno de estos órganos o funciones. Algunos ejemplos de deficiencias son la ceguera, sordera, pérdida de visión en un ojo, parálisis o amputación de una extremidad; retraso mental, visión parcial, pérdida del habla, mutismo.

(b) Discapacidad significa "restricción o falta (debidas a una deficiencia) de la capacidad para realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se consideran normales para un ser humano. Engloba las limitaciones funcionales o las restricciones para realizar una actividad que resultan de una deficiencia. Las discapacidades son trastornos que se definen en función de cómo afectan a la vida de una persona. Algunos ejemplos de discapacidades son las dificultades para ver, hablar u oír normalmente, para moverse o subir las escaleras, para agarrar o alcanzar un objeto, para bañarse, comer o ir al servicio.

(c) Una minusvalía es una "situación desventajosa para un individuo determinado, consecuencia de una deficiencia o discapacidad, que lo limita o le impide desempeñar una función considerada normal en su caso (dependiendo de la edad, del sexo y de factores sociales y culturales). El término es también una clasificación de "las circunstancias en las que es probable que se encuentren las personas discapacitadas". "Minusvalía" describe la situación social y económica de las personas deficientes o discapacitadas, desventajosa en comparación con la de otras personas.

Esta situación de desventaja surge de la interacción de la persona con entornos y culturas específicos. Se consideran minusvalías tener que permanecer postrado en la cama o confinado en casa; no poder utilizar el transporte público; estar aislado socialmente.

Las minusvalías hacen referencia a las "desventajas que experimentan los individuos como resultado de deficiencias y discapacidades; por eso, las minusvalías reflejan la interacción de los individuos con su entorno y su adaptación a él.”

--Persona con discapacidad que dirige una organización no gubernamental.

Las personas discapacitadas no forman un grupo homogéneo. Por ejemplo, los retrasados mentales, las personas con deficiencias visuales, auditivas o de habla, aquellas personas con movilidad restringida o con las llamadas "discapacidades médicas", cada una se enfrenta a barreras diferentes, de distinto tipo, que tienen que superar de distintas maneras.

Las siguientes definiciones se han elaborado desde la perspectiva del Programa de Acción Mundial para los impedidos:

(a) Prevención es cualquier medida dirigida a prevenir la aparición de deficiencias mentales, físicas y sensoriales (prevención primaria) o a evitar que las deficiencias, una vez que han ocurrido, tengan consecuencias físicas, psicológicas y sociales negativas (prevención secundaria).

(b) La rehabilitación es un proceso de duración limitada encaminado a lograr que las personas con deficiencias alcancen el estado funcional óptimo desde el punto de vista mental, físico y/o social, de manera que cuenten con medios para modificar su propia vida.

Puede consistir en medidas dirigidas a compensar una pérdida o una limitación funcional (por ejemplo, mediante asistencia técnica) y otras medidas dirigidas a facilitar la adaptación o la readaptación social.

(c) El logro de la igualdad de oportunidades es el proceso a través del cual el sistema general de la sociedad, que comprende el entorno físico y cultural, las viviendas y el transporte, los servicios sociales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.1 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com