ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño Experimental de la Conducta


Enviado por   •  23 de Octubre de 2018  •  Prácticas o problemas  •  3.384 Palabras (14 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

En este proyecto trataremos de cambiar la conducta de un infante que estudia en la Guardería “El Castillo de los Sueños”. Nuestras herramientas durante este proyecto son Método Científico, Reforzadores Positivos y Negativos y Estímulos.

El motivo de todo esto es que el infante cambie o mejore ciertos aspectos de su vida ya sea para la comodidad de sus padres, maestros o de él, en este caso que cambie su mala conducta, al no querer realizar las tareas asignadas en clase y crear un ambiente de desorden junto sus demás compañeros, aunado a esto el pequeño podrá ser un alumno e individuo ejemplar en la sociedad.

Al realizar todo esto se espera que los demás infantes que comparten el salón con él lo observen y traten de imitar las nuevas conductas adquiridas.


JUSTIFICACIÓN

El motivo de realización de este trabajo es ayudar al personal docente de la institución a mejorar la conducta de los niños, en este caso solo trabajamos con uno, por el cual por medio de observación e interacción con el pequeño se pudo detectar la conducta a corregir, se habló con los padres del infante para que dieran los permisos para realizar el trabajo con su hijo y para que dieran apoyo para que la modificación tuviera mejores resultados, se utilizó la economía de fichas tanto en el plantel como en casa. En este trabajo no se busca cambiar radicalmente la vida del infante, si no modificar aspectos negativos que se han encontrado en él y que interfieren a que se desarrolle e integre socialmente con otros niños.


MALA CONDUCTA

La agresividad durante la primera infancia no es un hecho extraño, los estudios sugieren que la disposición a la agresión física y a la conducta de oposición se encuentra en su grado más alto a los dos años y va disminuyendo cada año hasta lograr un bajo nivel a los 5 o 6 años (Tremblay y otros, 2004).

En general, la mayoría de los niños aprenden a controlar sus impulsos, a utilizar las palabras para expresarse, a resolver los conflictos positivamente, pero por razones diversas, algunos niños quedan fijados en conductas agresivas y de oposición. No es que estos niños hayan aprendido agresividad, parece exactamente lo contrario, lo que no han aprendido es a inhibir la agresividad, a expresar serenamente las emociones que provocan malestar y a relacionarse sin conflictos con las demás personas.

Los estudios de Tremblay y otros (2004) apuntan que hay que intervenir precozmente en la primera niñez para ayudar a los niños con más dificultades, y evitar así que los problemas de conducta cristalicen y se conviertan en la manera principal de relacionarse con el entorno.

Sabemos que existen periodos críticos en el desarrollo de todas las áreas. En estos momentos, la persona es más vulnerable al daño o bien esta mas predispuesta al crecimiento. Actuar positivamente en estos periodos impulsara el desarrollo de habilidades que mejoren la adaptación social y el aprendizaje escolar.

El desarrollo del autocontrol y de la regulación de la conducta es un procedimiento evolutivo, que, como cualquier otro, sigue algunas premisas que conviene conocer para comprender a los niños.

En las relaciones con otras personas, los niños aprenden comportamientos que son apropiados y los que no lo son. También, en las relaciones con los demás, los niños aprenden a pensar, planificar, anticipar y organizar su acción.

Las interacciones emocionales entre adultos y niños son la base de más de una de las habilidades intelectuales, incluyendo la creatividad y el pensamiento abstracto. Junto a las interacciones emocionales, crece el sentido moral del bien y del mal, la habilidad para comprender los sentimientos de los demás o el comportamiento altruista. Los niños aprenden de la experiencia de ser cuidados por otro que percibe que sus sentimientos son importantes.

No es erróneo pensar que la conducta problemática no es nada más que una manifestación común durante el desarrollo y crecimiento personal y social de cualquier niño o joven, que puede agudizarse en momentos puntuales por causas externas a la propia persona.

La clasificación de los problemas de conducta siempre ha sido difícil. Los motivos de esta dificultas podemos encontrarlos, en primer término, en el origen diverso que tienen y, en segundo término, en las condiciones personales y contextuales que los mantienen. Tampoco tenemos que olvidar que los niños están en evolución constante, y los cambios que suceden pueden favorecer o minimizar la alteración de la conducta. En algunos casos, el propio proceso evolutivo reducirá la incidencia de los problemas de conducta y, en otros casos, dichos problemas pueden agravarse o complicarse a lo largo de los años.

Por otra parte, también es importante destacar lo que en la literatura científica se denomina “topografía”. La topografía hace referencia a la configuración de la conducta en particular, a aquello que es observable, a los movimientos o a las acciones que hace la persona.


METODO

  1. Observación
  2. Detección de la conducta
  3. Aplicación de la Entrevista
  4. Intervención.
  5. Resultados finales

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

OBSERVACIÓN

16/Agosto

Asistí a la guardería “El Castillo de los Sueños” con motivo de observar la conducta de un niño y modificarla ya sea para bien de los demás o para su comodidad.

Llegue a la 1:30 del mediodía para que me asignaran a un niño, me dirigí con la directora de la institución y me llevo a la sala de Maternal B2 donde se encuentran los niños de 2 a 3 años de edad.

Al momento de entrar me mencionaron que el pequeño que empezaría a tratar se llama Iker, me señalaron quien era pero estaba dormido así que no pude hacer nada ese día.

La maestra me hizo una serie de comentarios sobre el pequeño Iker que mencionare a continuación:

Asiste a la guardería de 8:00 am a 4:15 pm, resultando que Iker es de los últimos niños que recogen. Cabe mencionar que el cierre de la guardería es a las 4 en punto y, el tiempo para pasar por sus niños es de 3:20 a 3:55 para así cerrar puntual el plantel.

Duerme la siesta de 2 a 3 pm pero necesita ser arrullado.

Hace un mes aproximadamente dejo de morder a sus compañeros cuando intentaban quitarle algún juguete.

No muestra interés en juegos ni juguetes, los toma pero los deja de lado rápidamente a diferencia del resto de los niños.

Cuando le sirven la comida hace a un lado las verduras y solo se come la fruta, y si nada le gusta, se levanta de la mesa y empieza a correr y provocar desorden.

Iker realiza sus actividades dentro del aula al saber que obtendrá una estrellita.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)   pdf (144.4 Kb)   docx (23.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com