ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los síntomas dislexia


Enviado por   •  6 de Febrero de 2012  •  Monografías  •  3.057 Palabras (13 Páginas)  •  859 Visitas

Página 1 de 13

Dislexia

Del Griego δυσ = Dificultad, animalia y λεξία = Habla o dicción.

El término dislexia lo creó el Dr. Rudolff Stuttgart en Berlín, en el año 1872, y lo utilizó para describir la pérdida temporal de la capacidad de leer en una persona adulta, debido a una lesión cerebral. Los problemas en la percepción auditiva del disléxico. Modernamente, la dislexia no es considerada una enfermedad como tal. Es una circunstancia personal de un individuo, pese a que el ámbito donde se observa por primera vez es en el médico, estudiándose la pérdida temporal de la habilidad de escribir y leer en individuos afectados por enfermedades o traumas.

¹Los problemas en la percepción auditiva del disléxico han sido estudiados por numerosos investigadores, entre los que podemos citar a Wepman, Portman, Lefon, entre otros y han llegado a la conclucion de que las confuciones fonemicas del Dislexico, se debe a desordenes centrales y no periféricos. Es decir, aunque el mensaje auditivo, sea captado correctamente al llegar las impresiones a las zonas corticales encargadas de su interpretación son modificadas y distorcionadas.

Es el trastorno de la lectura que imposibilita su comprensión correcta. Aunque convencionalmente el término se aplique también a la dificultad para una correcta escritura, en este caso el término médico apropiado es el de disgrafía. En términos más técnicos, en psicología y psiquiatría se define la dislexia como una discrepancia entre el potencial de aprendizaje y el nivel de rendimiento de un sujeto, sin que existan problemas sensoriales, físicos, motores o deficiencias educativas.

Una definición sencilla de la dislexia dice que es el problema para aprender a leer que presentan algunos niños y niñas, con un coeficiente intelectual normal y sin la presencia de otros problemas físicos o psicológicos que puedan explicar las dificultades. Se ha de tener en cuenta que aunque dislexia se refiera etimológicamente a problemas en la lectura, normalmente se presenta junto con dificultades en la escritura o disortografía. Por ello sería más lógico hablar de problemas para aprender a leer y escribir, o sea problemas en la lectoescritura.

CAUSAS

Existen factores hereditarios que predisponen a padecerla. Sin embargo, aún no están claros otros factores que pueden estar implicados en el curso del trastorno, tales como causas genéticas, dificultades en el embarazo o en el parto, lesiones cerebrales, problemas emocionales, déficits espaciotemporales o problemas en cuanto a la orientación secuencial, de percepción visual o dificultades adaptativas en la escuela. ²Halgreen y Norris realizaron estudios en gemelos *monocigotos y *dicigotos y llegaron a la conclusión de que la dislexia de desarrollo es hereditaria pues la concordancia de este problema en los gemelos monocigotos es del 100%, esto explica el hecho de que frecuentemente encontramos que los padres, abuelos, tíos o algunos hermanos de un niño disléxico han presentado alguna vez dificultad en su aprendizaje o en el desarrollo de su lenguaje y podemos aseverar que la predisposición a la dislexia se transmite por vía genética, con mayor frecuencia a través del padre, que de la madre y se observa más común en el sexo masculino.

Estudios del ámbito neurológico han descubierto diferencias en el giro angular; (estructura cerebral situada en el lóbulo parietal del hemisferio cerebral izquierdo); entre sujetos disléxicos y grupos de control. Estudios similares han visto que existe un funcionamiento pobre de esta región cerebral.

Otras teorías del ámbito médico más minoritarias la asocian a que el hemisferio cerebral derecho, que sería responsable de procesar la información visual, realiza su tarea a una velocidad inferior que el lado izquierdo, encargado de los procesos del lenguaje, o a que existe una mala conexión interhemisférica.

Asimismo, desde el ámbito de la psicolingüística, se ha visto que uno de los déficits centrales en la dislexia, especialmente en los niños más pequeños, es una baja conciencia fonológica. La conciencia fonológica es el conocimiento que tenemos las personas para dividir el habla y la escritura en estructuras cada vez más pequeñas. Esto es compatible con los estudios neurológicos antes comentados, ya que se han observado déficits de este tipo en sujetos que han sufrido una lesión cerebral en el giro angular.

Ya que este trastorno puede producirse antes de que la persona haya adquirido la lectura o después de adquirida, puede distinguirse entre dos tipos de dislexia:

-DISLEXIA ADQUIRIDA: la sufrirían aquellas personas que tras haber logrado un determinado nivel lector, pierden algunas de estas habilidades como consecuencia de una lesión cerebral.

-DISLEXIA EVOLUTIVA: niños que sin ninguna razón aparente presentan dificultades especiales en el aprendizaje de la lectura. Esta es la dislexia a la que en adelante nos referiremos.

También hay que tener en cuenta que no toda dificultad en la lectura significa que nos encontremos ante un niño con DISLEXIA. La lectura es una actividad muy compleja en cuyo aprendizaje es normal que en las primeras etapas aparezcan dificultades y errores que no tienen por qué indicar una futura dislexia. Muchos autores señalan que para ello tendría que producirse un retraso de dos años en relación al nivel esperado de lectura. No existen datos de prevalencia en España, pero los porcentajes que se estiman rondan el 5%.

A pesar de que está claro que la dislexia tiene un componente hereditario importante, no está demostrado el tipo de herencia por el que se rige. ³La definición de MacDonald Critchley, aceptada por la Federacion Mundial de Neurologia en 1963, es “es un transtorno manifestado por la dificultad en aprender a leer, a pesar de instrucción escolar convencional, inteligencia adecuada y oportunidad social. Depende fundamentalmente de un transtorno cognositivo, el cual es frecuentemente de origen *constitucional.” Algunos estudios indican que el déficit cognitivo que produce la dislexia persiste a lo largo de la vida, aunque sus consecuencias y su expresión varían sensiblemente. Así, en los adultos disléxicos, suele existir un acceso a la lectura, aunque con menor fluidez y precisión que la que poseen los individuos no disléxicos, por lo cual requieren un mayor esfuerzo durante las actividades de lecto-escritura.

TIPOS DE DISLEXIA

1- Dislexia Visual o Diseidética: Los problemas de percepción y discriminación visuales originan dificultad para percibir las palabras completas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com