ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dislexia


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  Síntesis  •  5.927 Palabras (24 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 24

LA DISLEXIA

La dislexia es un trastorno en la adquisición de la lectura que afecta a la recepción, expresión y/o comprensión de la información escrita y se manifiesta en dificultades persistentes para leer correctamente.

La dislexia es una inhabilidad o discapacidad específica de aprendizaje de base neurobiológica. La palabra dislexia procede del latín; “dis” expresa la pérdida de una condición que se supone normal; “lexia” se asocia en griego con el verbo decir y en latín con el verbo decir y leer, y se refiere a lo que se dice y a lo que se lee, es decir, palabras.

“La dislexia es una discapacidad neurobiológica que se manifiesta como una dificultad para leer y que no resulta de un déficit intelectual o de una condición personal o social específica de esa persona.”

El término de dislexia es más apropiado que ningún otro porque expresa su contenido en una única palabra, permite una definición técnica de los problemas específicos de las personas que padecen esta condición. La dislexia se refiere a una clase de dificultades y de problemas que se presentan en todas las lenguas y en todas las culturas que emplean la lectura y la escritura como medio de comunicación social.

SEGÚN EL DSM-IV

El DSM-IV-TR (publicación que clasifica los diferentes tipos de trastornos a nivel internacional) lo denomina TRASTORNO DE LA LECTURA

El DSM-IV-TR expone los siguientes criterios diagnósticos.

A. El rendimiento en lectura, medido mediante pruebas de precisión o comprensión normalizadas y administradas individualmente, se sitúa sustancialmente por debajo de lo esperado dados la edad cronológica del sujeto, su coeficiente de inteligencia y la escolaridad propia de su edad.

B. La alteración del Criterio A interfiere significativamente el rendimiento académico o las actividades de la vida cotidiana que exigen habilidades para la lectura.

CAUSAS NEUROLÓGICAS IMPLICADAS EN LA DISLEXIA

La dislexia tiene su origen en dificultades funcionales de alguna parte o partes del cerebro en las que se asientan los procesos de aprendizaje y ejecución de la lectoescritura. Estas dificultades tienen en algunos casos origen genético que puede provocar anomalías en el desarrollo embrionario del encéfalo, más en concreto en el proceso de migración neuronal.

Parecen demostrar que este componente hereditario se da por lo menos en algunos tipos de dislexia. Las técnicas de ADN han detectado alteraciones en genes de los cromosomas 2, 3, 6,18 y en el 15. Investigaciones con gemelos muestran una concordancia del 84-90% si estos son monocigóticos y del 30% en gemelos dicigóticos. En el 75-80% de los casos podemos hallar antecedentes familiares de dificultades en la adquisición de la lectura, lo que nos aporta una importante información para el diagnóstico.

Diversos estudios con neuroimagen, neuropatológicos y neuropediátricos han permitido describir la dislexia como un síndrome neurológico que se caracterizaría por las siguientes anomalías cerebrales:

A. Ectopias (nidos de neuronas y células glía fuera de lugar) y displasias (anomalías en el desarrollo) arquitectónicas en zona perisilviana (área temporal superior y frontal inferior) del hemisferio izquierdo. Estas anomalías afectarían principalmente a la región T-P-O (área de Wernicke) del hemisferio izquierdo. Cuando esta zona se ve dañada en adultos se produce alexia (incapacidad para la lectura) con agrafía (pérdida de la capacidad para escribir).

El origen de este daño estaría en un fallo en los últimos periodos de la migración neuronal embrionaria y consecuentemente en la maduración cortical. La zona del lóbulo temporal superior que presenta aquellas anomalías, comprende las siguientes áreas:

Área auditiva primaria: Está situada en la porción media de la circunvolución temporal superior. En ella se detectan tonos específicos, intensidad y otras características del sonido.

Área auditiva secundaria: Adyacente a la anterior en dirección al lóbulo frontal. En ella se interpretan los significados de las palabras habladas y también interviene en el reconocimiento de la música.

B. Región parietooccipital(Circunvolución angular) aparece en disléxicos más amplia o de igual amplitud en el hemisferio derecho que su homóloga en el izquierdo, lo que se conoce como asimetría invertida.

Las funciones interpretativas generales del área de Wernicke y de la circunvolución angular, de las funciones del lenguaje y del control motor suelen estar más desarrolladas en un hemisferio cerebral que en otro. Este se denomina hemisferio dominante y en el 95% de las personas suele ser el izquierdo.

La circunvolución angular se encuentra en la porción más inferior del lóbulo parietal posterior, se ubica de inmediato por detrás del área de Wernicke y se fusiona por detrás, en las áreas visuales del lóbulo occipital. Juega un papel muy importante en la corriente de experiencias visuales que se dirigen hacia el área de Wernicke desde la corteza visual. De modo que su lesión provoca que la persona pueda interpretar estímulos auditivos pero no podrá interpretar los significados de las palabras.

C. Simetría del planum temporales (área del córtex superior y posterior del lóbulo temporal, que forma parte del área de Wernicke y que contiene varias regiones relacionadas con la audición y el lenguaje) en un 70% de disléxicos (Larse 1990), en contraposición a la asimetría con predominio izquierdo en la población general. Esto fue un hallazgo de Galaburda (1985) y Humphres (1990) que llegaron a la conclusión de que la asimetría podría ser la causa de la discapacidad lectora. Esta simetría se produciría por ectopias y fallos en la muerte celular programada durante el periodo embrionario señalan también que estos fallos en el desarrollo embrionario de la corteza producirían también anomalías en el funcionamiento de los núcleos talámicos y logra así la malformación de regiones visuales (cuerpo geniculado lateral del tálamo), regiones auditivas (cuerpo geniculado medial), que colaborarían en trastornos visuales y auditivos de los disléxicos. Se produciría una reducción en el tamaño de las células y los axones y un menor número de células que podrían afectar a la velocidad con la que los disléxicos procesan la información visual y auditiva. Recordemos que el tálamo hace de puente entre las señales provenientes de los sentidos (excepto el olfato) y la corteza cerebral.

TIPOS DE DISLEXIA

Atendiendo a la causa, la dislexia puede ser:

1. Dislexia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.3 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com