ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Distintas Dimensiones


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2013  •  1.873 Palabras (8 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

La vida de relación que rodea al niño se inicia a través de los sentidos, ya que apartir de las sensaciones el niño comienza a construir sus propias ideas; por eso, desde el principio, es necesaria la guía en la interpretación de las impresiones sensitivas, en la aclaración de las percepciones sensibles.

Como , el niño desde muy pequeño siente atracción por todo lo que tiene cerca y posee el excitante sensorial suficiente para captar la atención y estimular el órgano sensorial correspondiente. Ve los objetos, quiere cogerlos, llevárselos a la boca, golpearlos, examinarlos, dejarlos caer.

En la edad correspondiente a la educación preescolar ya esta el niño en condiciones de procesar información, siendo esta capacidad imprescindible para su adaptación y su misma supervivencia. Considera la educación como un proceso globalizador al servicio del desarrollo integral y armónico de la personalidad del alumno nos proponemos a emprender, en el ámbito escolar, una acción pedagógica que atienda de forma equilibrada las cinco dimensiones que intervienen en la formación de la personalidad.

La sociedad actual cambia, lo que exige de la educación una continua adaptación a formas de vida diferentes, como hoy en día las enfermedades pueden ser transferibles desde la infancia, jóvenes y adultos.

La educación para la Salud comprende las oportunidades de aprendizaje creadas conscientemente que suponen una forma de comunicación destinada a mejorar la alfabetización sanitaria, incluida la mejora del conocimiento de la población en relación con la salud y el desarrollo de habilidades personales que conduzcan a la salud individual y de la comunidad.

Se considera que la educación sexual de niño y jóvenes es cada vez más necesaria, ya que de no darle información adecuada, puede que se les arraiguen males que a veces, serán irreparables. Sin embargo, hablar de sexualidad, supone hacerlo de un tema que ha causado tabú y confusión.

La cuestión sexual es un tema diferente en la familia, y existen muchos obstáculos para que niños y jóvenes tengan una adecuada educación sexual. No obstante problemas como el sida o el embarazo no deseado en niñas, nos obligan a superar esos miedos y temores.

Pero la educción práctica cotidiana, como las preguntas y respuestas sobre el sexo, los modelos que se ofrecen tanto en casa, en la tv, como en la calle, la actitud ante las conductas sexuales, etc.

EDUCACIÓN SENSORIAL:

Los fundamentos de la educación sensorial, en su ámbito y los objetivos educativos que puede cubrir. A continuación se formula el principio de gradación, para ocuparse amplia y analíticamente de las sensaciones visuales, auditivas, táctiles, olfativas y gustativas, abordando tanto su génesis y desarrollo como las actividades educativas que la potencian e integran, y cuya realización en el centro de Preescolar es, sencillamente, imprescindible.

El recién nacido percibe sólo las sensaciones de claro y oscuro; progresivamente va aumentando su capacidad de discriminación visual hasta que a los tres o cuatro años puede distinguir los colores fundamentales y algunos de los secundarios. Las sensaciones auditivas son fundamentales para el conocimiento humano, puesto que sin ellas no podría darse la comunicación oral.

EDUCACION PSICOMOTRIZ

La psicomotricidad resalta la influencia del movimiento en la organización psicológica general, ya que toda actividad psicomotriz implica la unión entre el propio cuerpo, con su equipo anatomofisiológico y el concepto corporal cognitivo y afectivo. Con el término psicomotor se hace referencia entonces a la experiencia de un movimiento humano que puede observarse.

La psicología genética de WALLON hace ver la necesidad de conexión entre lo orgánico, lo psíquico y el entorno, estableciendo un modo de «relaciones simbióticas», deteniéndose ante la importancia del aspecto emocional en la evolución del individuo. La introducción de este aspecto es el lazo que une lo orgánico con lo psíquico, y esta comunicación influirá en el tono postural del individuo, modificando indudablemente sus actitudes.

En el niño pequeño, el movimiento influye en su desarrollo psíquico: en su personalidad, en su comportamiento, en la relación con los demás, en la adquisición del pensamiento conceptual, y también en la adquisición de las nociones fundamentales para los aprendizajes escolares.

DIMENSION COGNITIVA

Lo que se refiere al desarrollo cognitivo y en lo que a sus pautas generales concierne, se ha encontrado una escasa variabilidad entre los niños de países muy diferentes, lo cual habla a favor de una influencia moderada del ambiente sobre el desarrollo cognitivo en los dos primeros años de vida. Una mayor influencia parece encontrarse en el caso del desarrollo psicomotor, ya que, a menudo, se ha comprobado que los bebés africanos, por ejemplo, son más precoces que los europeos en cuanto a gatear, reptar, andar y otras habilidades similares se refiere.

se estudia que las capacidades cognitivas del niño preescolar son mayores de lo que se había supuesto a partir de las investigaciones piagetianas. Así, puede verse con claridad como el lenguaje de los niños pequeños es menos egocéntrico de lo que se pensaba, e incluso el egocentrismo intelectual, es decir, la incapacidad de situarse en el punto de vista de otro, no es tan intensa como daban a entender las primeras investigaciones piagetianas.

En la primera infancia el niño llega a conocer las cosas porque las chupa, tira, coge, golpea, etc. Posteriormente, a los dos o tres años, pueden observarse cómo los niños exploran sistemáticamente todos los objetos que están a su alcance, sobre todo si son nuevos, y les aplica los esquemas que ya conoce.

DIMENSIÓN AFECTIVA

El estudio científico de la dimensión afectiva va unido al desarrollo de las corrientes psicológicas que ha lo largo de nuestro siglo han contribuido a su mejor conocimiento y, por consiguiente, al apoyo de una pedagogía en la que la génesis del pensamiento y de la inteligencia no son sino aspectos de una interacción global, que se encauza,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com