ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ Y DESARROLLO DE LA CORPORALIDAD


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  1.264 Palabras (6 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 6

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Nº 802

ACTIVIDAD COMPONENTES: “LOS OBJETOS”

EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ Y DESARROLLO DE LA CORPORALIDAD

PROFESORES: HERNANDEZ, AYELEN Y RAMIREZ, DANIEL

ALUMNAS: VEGA, DEBORA Y WARTON, JEMIMA

TERCER AÑO, PROFESORADO EN EDUC. ESPECIAL CON ORIENTACIÓN EN DISC. INTELECTUAL

SEDE: COMODORO RIVADAVIA

AÑO 2018

Introducción

Para el niño su cuerpo constituye el canal más adecuado de comunicación con el exterior. el cuerpo se convierte así en un vehículo de estructuración de la vida mental. son las sensaciones percibidas, los movimientos realizados y el reconocimiento corporal los que facilitan un conocimiento preciso de sí mismo.

Toma un rol importante la educación física, ya que esta práctica escolar ofrece propuestas de enseñanza orientadas a la apropiación de saberes necesarios para la construcción de vínculos que permiten una mejor relación con su cuerpo, con los demás y con el entorno en que se desenvuelven dentro de contexto sociocultural al que pertenecen.

“Las prácticas escolares promueven a través de la enseñanza de sus contenidos diferentes formas de abordaje y manejo del cuerpo, comprometiendo la totalidad del sujeto.” (D.C. pág.144)

El esquema corporal se define como el conocimiento y representación simbólica global del propio cuerpo.

Los niños desde su infancia, van elaborando conceptos y conocimientos que repercuten de manera significativa en su vida La adquisición del esquema corporal es uno de ellos, ya que constituye una necesidad básica e indispensable para la construcción de la personalidad.

Al respecto Barreto (1999) indica que el proceso de estructuración del esquema corporal es lento y paulatino, pues comienza desde el nacimiento y evoluciona a lo largo de toda la vida del ser humano, por eso se hace imprescindible su potenciación tanto en el hogar como en la escuela.

“En síntesis, una educación corporal para toda la vida, en un marco formativo con experiencias que apunten a la construcción de hábitos, valores y actitudes de manera progresiva, promoviendo la autonomía y la realización personal de los alumnos.” (D.C. pág. 144) 

DESARROLLO

El conocimiento del cuerpo es una habilidad que se aprende y le permite al individuo reconocer y controlar el todo y las partes. La percepción de sí misma/o y del entorno es básica para la adaptación y dicha percepción se produce mediante los sentidos o canales sensoriales, los cuales habrán de irse desarrollando y evolucionando a lo largo de la vida. Por lo tanto, la estructuración del concepto corporal debe ser sistemáticamente educada desde la infancia respetando el nivel de maduración de la niña o el niño para proponer actividades secuenciadas, en consonancia con sus capacidades y habilidades, que a la vez le permitan avances significativos.

Por esto, los períodos preescolares y escolares vienen a ser fundamentales para la formación del esquema corporal, porque es la etapa donde se toma conciencia del cuerpo mediante las impresiones sensoriales del movimiento y del espacio que rodean al sujeto. Esta elaboración del esquema corporal tiene elementos constitutivos que se apoyan y se condicionan entre sí, tales como las percepciones y control del propio cuerpo, el equilibrio postural, la lateralidad bien definida, la interdependencia entre las partes, su relación con el medio y con las y los demás, entre otros.

El sujeto establece  relaciones con su entorno, al tiempo que con los objetos y las cosas que hay a su alrededor. Son estas relaciones las que permiten ir captando progresivamente las características de los elementos, decodificarlas, ordenarlas,percibirlas y abstraerse para desarrollar la noción de objeto.

Las propiedades de los objetos se descubren a través de la acción  y luego se complementan  gracias a la mediación de estructura  mentales internas, las imágenes o los esquemas. El objeto es algo sobre lo cual actúa el sujeto, está sometido a la acción de éste, y puede ser material, cuando se puede ver y tocar, o ser un objeto inmaterial, sólo existe como idea.

Los objetos también actúan como mediadores de interacción y la comunicación con los demás y pueden tener un carácter simbólicos y estar encargados de significatividad, a partir de la historia personal y características individuales de cada sujeto, con lo que se trasciende el plano de lo meramente motor.

De acuerdo con esto la estructuración objetal tiene como objetivos:

  • Exploración y reconocimiento del objeto.
  • Función y utilización del objeto.

Sino lo trabajamos como objetivo principal desde el comienzo, una mala estructuración del esquema corporal puede llevarnos a anomalías que incidirán básicamente en dos aspectos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (255.2 Kb)   docx (157.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com