ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EJERCICIO DE LA PROFESIÓN EN EL DERECHO MUSULMÁN


Enviado por   •  25 de Junio de 2012  •  Informes  •  1.275 Palabras (6 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 6

. EJERCICIO DE LA PROFESIÓN EN EL DERECHO MUSULMÁN

Los juristas, en un primer momento, eran individuos que sin especialización previa, pues no siempre ésta era posible, se intere saban por sistematizar los criterios jurídicos de las actuaciones proféticas, y más tarde por consultar y deducir juicios a partir de los testimonios de los coetáneos de Muhammad o de sus albaceas doctrinales. Así, para el Derecho ya‘farî, la presencia en la ciudad del Profeta de su yernoA‘lî (P), primer Imam de los shîa‘, de Fátima (P), su hija, y de sus nietos Hasan (P) y Huseîn (P), todos ellos considerados por la escuela como Infalibles y fuentes vivas del Derecho, y con posterioridad de los tres Imames siguientes (P), confiere a la actividad legal medinesa un estatuto de singularidad que hemos dado en llamar constituyente, por cuanto lo que allí su- cedía en aquellos momentos ha tenido una transcendencia en el sistema jurídico islámico, que se puede relacionar con la situación que se creará posteriormente en los modernos sistemas constitucio- nales ante la publicación de un texto regulador, llámese constitu- ción, estatuto, o carta otorgada.

Los escribanos de este momento constitucional fueron los alle- gados a estos personajes; son los individuos que las Ciencias Islámicas han pasado por el tamiz95 de las disciplinas historiográficas que se ocupan de constatar la solvencia de la refe.

Una exposición del Derecho Islámicorencia y de concederle un valor previamente tipificado y que poste- riormente incide sobre el valor constitucional de su información, sea simple noticia o juicio legal emitido a la sombra de los Infali- bles que les servían de inspiración o referencia. Îbn A‘bâs, Salmân Âl-Fârsî, Âbû Dhar Âl-Gafârî, Âbû Râri‘ Îbrâhîm, entre los más próximos a la familia profética, así como unas segundas y terceras generaciones de personajes que tuvieron acceso privilegiado a ellos, conforman el vehículo histórico de la información transcendente que el Derecho islámico aplica como carta magna96 .Como se ex- plicará más adelante al analizar el papel técnico del Hadiz en su dimensión práctica dentro del Derecho, la recopilación, conserva- ción y transmisión de la documentación correspondiente a este periodo no estuvo exenta de dificultades, las más de las veces a causa de la dinámica política generada por la sucesión fáctica de Muhammad, que originó un proceso de control de la información que los tres primeros califas calificaron de comprometida para la estabilidad de sus gobiernos, ya que hicieron desaparecer y depura- ron una buena parte del legado cultural del primerísimo Islam, al depurar los fondos recopilados de hadices, que desde los días en que el Profeta (PBd) vivía se habían iniciado, en lo que fue uno de los más negros periodos de la Historia de las libertades.

8. FACULTADES LEGISLATIVAS EN EL SISTEMA MUSULMÁN

En el Islam, el poder legislativo y la competencia para el establecimiento de las leyes pertenece en exclusiva a Dios Todopoderoso, El único poder legislativo en el Islam es su Sagrado Legislador. Ningún otro tiene el derecho a legislar y ninguna otra ley puede ejecutarse, excepto la del Legislador Divino. Por ello, en un gobierno islámico, un simple cuerpo planificador ocupa el lugar de la Asamblea Legislativa, que es una de las tres ramas del estado. Este cuerpo diseña los programas para los distintos ministerios a la luz de las normas del Islam y determina cómo establecer los servicios públicos para todo el país.

9. FUNCIONES ADMINISTRATIVAS DEL ESTADO EN EL SISTEMA MUSULMÁN

El derecho público no forma parte del derecho islámico o musulmán debido a la prematura muerte de Mahoma. En razón a esto, la aparición de tratados de derecho público es por lo tanto tardía.

La comunidad islámica debe ser dirigida por: el consenso de todos los creyentes; por líderes; por inspirados e inspiradores. El primero de todos fue Mahoma, que por ser imbuido de la Sharia, llegó a ser el jefe espiritual, social, jurídico y militar de su Umah.

Los sucesores de Mahoma son llamados Califas y deben perpetuar la virtud de aquel. Los primeros cuatro tuvieron éxito,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com