ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ADOLESCENTE NORMAL


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  3.244 Palabras (13 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 13

Capitulo 1

EL ADOLESCENTE Y LA LIBERTAD

Al dejar la infancia en el adolescente surgen cambios corporales y por ende vienen cambios psicológicos. Por lo cual el individuo necesita adquirir una ideología que le permita su adaptación en el mundo.

Es un periodo de contradicciones, confuso, caracterizado por fricciones con el mundo familiar. El adolescente quiere ser como determinados adultos por lo cual elige a sus ideales y sus caracteres sexuales lo ponen ante la evidencia de su nuevo status, la menstruación en la niña y el semen en el varón que les imponen la definición sexual y del rol que tendrán que asumir en la procreación.

Pero si el individuo es capaz de aceptar sus aspectos de niños como de adulto, puede aceptar los cambios de su cuerpo y comienza a surgir su identidad. Pero no solo el adolescente padece este proceso tanto los padres tiene dificultades para aceptar el crecimiento y el cambio genital y libre expresión de la personalidad que surge de ella, en la cual confronta sus teorías políticas y sociales y se aferra , defendiendo un ideal, además de presentar varios personajes, por ende provoca una revolución en su medio familiar y social.

La rebeldía el enfrentamiento son mas dolorosos si el adulto no tiene consientes sus problemas frente al adolescente, pero también los padres deben de desprenderse del adolescente y relacionar hacia una relación con el hijo adulto.

El desprecio que el adolecente muestra frente al adulto, es una defensa para eludir la depresión que le impone el desprendimiento de sus padres infantiles, por lo cual los padres usan la dependencia económica como poder sobre el hijo lo que crea un abismo y un resentimiento entre las dos generaciones.

El adolescente necesita adaptar el mundo externo a sus necesidades imperiosas lo que explica sus deseos y necesidad de reformas sociales. Por lo cual en este periodo de la vida del humano necesita una libertad adecuada con la seguridad de normas que le vayan ayudando a adaptarse a sus necesidades o modificarlas, sin entrar en conflictos.

Un claro ejemplo en el cual yo pase en esta etapa donde yo me sentía frustrado por dejar mi niñez ya que veía como a i hermana tenían un poco mas de atención en cuanto a lo que se refiere a las cosas de niños lo cual yo ansiaba por seguir teniendo como los juguetes y el afecto paterno e hijo niño sin ninguna responsabilidad, pero al mismo tiempo iba adquiriendo nuevas inquietudes y nuevas formas de ideología incluso cuestionando las creencias y valores enseñadas dentro de mi familia en la infancia.

Capitulo 2

EL SINDROME DE LA ADOLESCENCIA NORMAL

Sintetizando las características de la adolescencia, podemos describir la siguiente sintomatología: 1)búsqueda de si mismo y la identidad, 2)tendencia grupal, 3)necesidad de intelectualizar y fantasear, 4)la crisis religiosa, 5)la desubicación temporal, 6)la evolución sexual desde el autoerotismo hasta la heterosexualidad, 7)actitud sexual reivindicatoria,8)contradicciones sucesivas en todas las manifestaciones de la conducta, 9)separación progresiva de los padres, 10)constantes fluctuaciones del humor y del estado de ánimo.

1. Búsqueda de si mismo y la identidad

El niño entra en la adolescencia entra con dificultades, conflictos e incertidumbres que se manifiestan en este momento vital de la vida, para salir luego a la madures adulta. En la búsqueda de la identidad, el adolecente recurre a las situaciones como la uniformidad, que brinda seguridad y estima personal, o curre a qui el proceso de doble identificación masiva

Pero en esta búsqueda a veces el individuo llega a la identidad negativa, donde piensa que es preferible ser alguien perverso, indeseable, a no ser nada. Esto constituye una de las bases del problema de las pandillas, delincuencia, los adictos a las drogas, etc. Esto o curre muchas veces sobre todo cuando ya hubo trastornos en la adquisición de la identidad infantil., por lo cual puede ocurrir aquí la identificación con el agresor en la cual el adolescente adopta las características de la personalidad de quienes han actuado agresivamente con él.

Hablemos de las tipos de identidades: la identidad transitoria son las adoptadas durante un cierto periodo, como por ejemplo el lapso de machismo en el varón o de la precoz seducción histeroide en la niña, la identidad ocasional, son las que se dan frente a situaciones nuevas, ejemplo en el primer encuentro con una pareja, el primer baile, etc. Y la identidad circunstancial son las que conducen a identificaciones parciales transitorias que suelen confundir al adulto

La adolescencia obliga a reestructuraraciones permanentes externas e internas que son vividas como instrucciones dentro del equilibrio logrado en la infancia y que obligan al adolescente, en el proceso para lograr su identidad. La identidad adolescente es la que se caracteriza por el cambio de relación del individuo, básicamente con sus padres.

2. La tendencia grupal

Recurre como comportamiento defensivo a la búsqueda de uniformidad, que puede brindar seguridad y estima personal. Allí surge el espíritu de grupo al que tan afecto muestra el adolescente (proceso de sobreidentificación masiva donde se identifica con cada uno). Por eso se inclina a los dictados del grupo, en cuanto a modas, vestimentas, costumbres, preferencias de distinto tipo, etc.

Por lo tanto el grupo y los integrantes representan la oposición a las figuras parentales y una manera activa de determinar una identidad distinta de la del mundo familiar y constituye la transición necesaria en el mundo externo para lograr la individuación adulta. Después de pasar por la experiencia grupal, el individuo podrá empezar a separase de la barra y asumir su identidad

3. Necesidad de intelectualizar y fantasear

La intelectualización es la manifestación defensiva típica de la adolescencia, surgen entonces las grandes teorías filosóficas, los movimientos políticos, las ideas de salvar a la humanidad, etc, también el adolecente comienza a escribir versos, novelas, cuentos y se dedica a actividades literarias, artísticas etc.

Es una explicación de ciertas manifestaciones culturales y políticas que se dan muy habitualmente en la gran mayoría de los adolescentes.

4. La crisis religiosa

En cuanto a lo religioso se observa que el adolescente puede manifestarse como un ateo exacerbado o como un místico fervoroso como situaciones extremas e incluso el adolescente puede pasar por periodos místicos o por un ateísmo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com