ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL COEFICIENTE INTELECTUAL VARIA DEPENDIENDO DEL TIPO DE INTELIGENCIA QUE TENGA UNA PERSONA


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2019  •  Prácticas o problemas  •  2.744 Palabras (11 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]


EL COEFICIENTE INTELECTUAL VARIA DEPENDIENDO DEL TIPO DE INTELIGENCIA QUE TENGA UNA PERSONA

La medición en psicología trata de determinar cuándo un atributo está presente o no en una persona y este atributo a su vez requiere una expresión numérica de la cantidad presente o no. El propósito de la medición es cuantificar y clasificar los atributos de las personas y objetos y así se puede definir si las medidas caen en las mimas categorías o hay diferencias en estas.

La medición en psicología es meramente de abstracción y este proceso se lleva a cabo para ver si el atributo existe o no, si está mal medido o mal empleado.

Para medir es necesario considerar cuatro pasos:

  1. Identificar el objeto o sujeto que se medirá.
  2. Identificar el atributo o conducta que se quiere medir en el sujeto.
  3. Seleccionar algún instrumento que permita medir lo que se quiere.
  4. Aplicar una regla de asignación numérica por lo que se otorga una cifra a la propiedad de la unidad experimental del sujeto u objeto que se mide.

Para poder medir algún atributo o conducta de un sujeto o persona, se necesita una técnica, para ellos se utilizan las pruebas psicológicas.

Las pruebas psicológicas miden las diferencias individuales en cuanto a algún rasgo o atributo, alguna muestra de conducta, estás tienen un proceso estandarizado que permite hacer comparaciones de un sujeto con un grupo normativo y describirlo en categorías o puntuaciones; las Pruebas psicológicas están controladas, recogen muestras de conducta de sujetos que respondes a ciertos estímulos, las respuestas son puntuadas o valoradas según los criterios que se tomen y ofrecen información del lugar que ocupa el sujeto u objeto dentro de un grupo de referencia normativo.

Las principales características que debe tener una prueba psicológica son:

  • Medida objetiva: Se debe tener una precisión en la medición para que al término de la prueba, si los evaluadores siguieron las instrucciones estos tendrán el mismo resultado.
  • Muestra de conductas: La muestra de conductas será útil para el evaluador porque esta permite hacer inferencias acerca del dominio de conductas realizadas, ya que las pruebas por si mismas no pueden medir de manera absoluta un atributo, sino sólo un aproximado.
  • Técnica o procedimiento sistemático: Se refiere a noción de estandarización o tipificación. La prueba siempre se aplica bajo las mismas condiciones del manual, se administra y se califica según las reglas preestablecidas.

La uniformidad debe extenderse a los materiales empleados, los límites de tiempo, las instrucciones orales al sujeto, las demostraciones previas, las maneras de resolver las dudas a las preguntas planteadas, etc.

Establecimiento de normas: Una norma es la actuación media o normativa.

Sin ellas es imposible interpretar las puntuaciones obtenidas. La puntuación de un sujeto solo se puede valorar al hacer la comparación con la de otros sujetos de un grupo normativo, de esta manera, una prueba psicológica permite la derivación de puntuaciones o categorías.

  • Predicción o inferencia: La aplicación de una prueba implica hacer inferencias o predicciones futuras en la ejecución observada del sujeto en la prueba.

Por otra parte la evaluación psicológica se refiere a diagnosticar si existe la presencia de un estado, un conocimiento, una patología, etc.

Esta evaluación no se restringe solamente al diagnóstico, sino que va más allá, pues involucra una toma de decisiones, seleccionar y plantear objetivos de terapia, seleccionar técnicas y estrategias para hacer una intervención, hacer una evaluación continuamente para ver si los objetivos planteados se van alcanzando.

La evaluación psicológica supone que la conducta solo se evaluará mediante algún instrumento específico. Dentro de este proceso existen dos tipos de estrategias:

  • Selectivas: Se refiere a la optimización en la selecciones de personas adecuadas, con determinadas condiciones.
  • Modificativa: Se refiere a la modificación de conductas y de las condiciones de una persona. Esta estrategia es meramente clínica y educativa.

El objetivo final de una evaluación es la toma decisiones para así, tener alternativas entre las cuales hay que hacer una elección y posteriormente, hacer una intervención psicológica. En toda evaluación existen dos fases:

  • La identificación de atributos que se medirán, de acuerdo al objetivo planteado.
  • Selección y diseño de técnicas confiables que permitan la medición y evaluación de esos atributos.

En términos extensos, la evaluación psicológica es una disciplina de la psicología científica que se ocupa de la exploración y análisis del comportamiento ya sean motores, fisiológicos, cognitivos, etc. de un sujeto o un grupo de sujetos.

Lo que se mide en psicología es la conducta, el comportamiento, pero más que conductas, lo que se mide son los atributos psicológicos. Más allá de la conducta, lo que importa en psicología es el componente psicológico de la conducta; estos componentes pueden ser biológicos, fisiológicos o motores.

Cuando se mide a personas o comportamientos, se miden ciertos atributos psicológicos que son de interés, como la motivación, ansiedad, depresión, inteligencia, afrontamiento, personalidad, bajo rendimiento problema de aprendizaje dislexia, etc.

En este caso se medirá el coeficiente intelectual de una persona y el tipo de inteligencia que posee, pero antes se definirán algunos conceptos.

El CI es un número que resulta de la realización de una prueba estandarizada para medir las habilidades cognitivas de una persona. El CI mide la inteligencia en general y consiste en la capacidad general de cada uno de pensar y resolver problemas en un lapso de tiempo determinado.

Para medir el coeficiente intelectual se han implementado varias pruebas entre ellas la de Terman Merril, con esta herramienta se obtiene el CI y el grado de aprendizaje que posee el sujeto o los sujetos a los que se les aplica la prueba.

Por otro lado la concepción de inteligencia ha variado a través del tiempo y esta concepción dependerá de a quién se le pregunte, de sus modos, de su nivel de estudio y de los valores y creencias que tenga.

La palabra inteligencia viene del latín (Intelligentia), que significa “leer dentro de mí”. Algunas acepciones la consideran como la capacidad de pensar, la capacidad de memoria y en ella incluyen varias aptitudes, que la inteligencia parecer acabar siendo todo o nada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (218.6 Kb)   docx (300.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com