ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Práctica del Curriculum crítico


Enviado por   •  12 de Agosto de 2016  •  Resúmenes  •  1.157 Palabras (5 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 5

Resumen


Capitulo VII

La Práctica del Curriculum crítico

Problemas del curriculum

La naturaleza de los eidos:

En los análisis previos de los intereses constitutivos del conocimiento técnico y practico, se ha señalado que se podía identificar un eidos  orientador de la naturaleza particular, indicativo del correspondiente interés. El interés técnico son por lo general ideas definibles mientras que el eidos orientador consiste en la idea más general de bien. El eidos asociado al interés emancipador se sitúa de alguna manera entre ambos.

Las practicas curriculares actúan o no a favor de la emancipación de los participantes a través de los procesos de aprendizaje.

Responsabilidad y División del trabajo

   El carácter de la educación liberadora es el dialógico, no nomológico, lo que supone que tanto el profesor como el alumno tiene derecho y la responsabilidad de contribuir al contenido curricular.

La idea de curriculum negociado constituye el concepto de colaboración en la praxis curricular. No solo se ocupa de proporcionar mayores opciones sino de compartir el control del desarrollo del aprendizaje y la construcción del curriculum. Al reflexionar sobre sus propios procesos de aprendizaje individual y cooperativo, los alumnos están en mejor posición para controlar la construcción de su aprendizaje. Sin embargo de acuerdo con Bartola muchas veces se observa resistencia ante esta práctica.

La importancia de crítica

 La ida de comunidad crítica es que interactúen entre sí, se caracteriza por la solidaridad y comprensión mutua. La importancia  de la conciencia crítica para liberar la educación tiene consecuencias no solo incide en un grupo determinado sino también en la organización completa.

Contenido del curriculum

 Promueve la importancia del interés emancipador también nos brinda un marco más amplio para el aprendizaje del alumno que consistirá en la promoción de la conciencia crítica.

1.- Los teoremas fundamentales apelan a la verdad y esta verdad debe poder defenderse en consonancia con las reglas usuales del discurso científico. Respecto a la selección del contenido este debiera someterse a un escrutinio racional. Compartir la teoría con los estudiantes significa en parte introducirlos al proceso de construcción del conocimiento.

2.- La adecuación de la interpretación que se deriva teóricamente del caso concreto y aplica al mismo, requiere la confirmación en una autorreflexión satisfactoria; la verdad ha de coincidir con la autenticidad. El estudiante es la autoridad final en relación con la autenticidad del conocimiento, no el profesor ni el libro de texto.

3.-  Los prácticos  deben cumplir las exigencias de las ética profesional. El aprendizaje debe llevarse a cabo en un medio en el que el profesor reconozca una limitación moral en la medida que el aprendizaje del estudiante pueda estar sometido a  restricciones.

4.- Dentro de ciertos límites el estudiante siempre tiene la opción de cambiar a los profesores o de interrumpir el aprendizaje. La negociación del aprendizaje no supone que uno de los participantes carezca de responsabilidades con respecto al otro.

El significado de la evaluación

 El lugar de control de los juicios acerca de calidad y significación del trabajo radica en los participantes en la situación de aprendizaje y no en otra parte.  Habermas  plantea algunos criterios interesantes uno de los cuales es la formación de grupos  comprometidos en el trabajo de construcción de su propio conocimiento capaces de comprender ciertas exigencias. La autenticidad  que se relaciona con la calidad de la interacción de los miembros del grupo. La cuestión si actúan verdaderamente o estratégicamente.

Hay dos posibilidades de aceptar la verdad de los enunciados proporcionales del grupo, la primera consiste en la aceptación de la verdad de un enunciado como consecuencia de la imposición sobre la autoridad de quien los pronuncia, la otra consiste en que el enunciado proviene de un acuerdo de grupo.

El desarrollo de la práctica crítica

Conocimiento 

Los profesores participantes se distinguen en quienes aceptan la sabiduría aceptada  y quienes la cuestionan y  la presencia de esta conciencia crítica es indicativa de un interés emancipador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (79.4 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com