ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DESARROLLO INFANTIL SEGÚN LA PSICOLOGIA GENÉTICA


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 3

Esta lectura nos menciona la génesis y desarrollo del niño desde el enfoque teórico de Piaget, Wallon y otros psicoanalistas. Nos dice que la evolución se puede evaluar por diversos procedimientos y calcularse mediante unas escalas de desarrollo semejantes a las que Binet y Simon proponen para obtener el coeficiente intelectual.

Encontramos que las escalas del desarrollo no se deben confundir con los estadios del desarrollo porque estos definen niveles funcionales; mientras que las escalas son descriptivas, los estadios operacionales con vista a profundizar el conocimiento del modo organizativo del niño y las nuevas formas que toman diversos comportamientos durante la evolución. Además nos dice que el estadio no tiene una base cronológica sino que se basa en una sucesión funcional.

Por otra parte comenta que Piaget estudia fundamentalmente la operación intelectual y Wallon valora los estadios descritos partiendo del desarrollo emocional y la socialización.

Piaget menciona que para considerar que existe un estadio lo primero que se requiere es que el orden de sucesión de las adquisiciones sea constante, puesto que no se trata de un orden cronológico sino de un orden sucesorio. Además todo estadio ha de ser integrador, esto significa que las estructuras elaboradas en una edad determinada se conviertan en parte integrante de las de los años siguientes porque un estadio comprende al mismo tiempo un nivel de preparación y un nivel de terminación; cuando se dan juntos una serie de estadios hay que distinguir el proceso de formación, de génesis y las formas de equilibrio final.

Otro aspecto que precisaba la lectura era que dentro del plano intelectual en la mayor parte de los estudios vemos que se da un periodo de preparación, de coordinación de base, en una época denominada por fenómenos de maduración y que coincide más o menos con el primer año. Todo el mundo parece estar de acuerdo en señalar un periodo de inteligencia sensoriomotriz o de manipulación, según los autores. Casi todos coinciden en señalar un tercer periodo denominado por la aparición de la capacidad representativa. Posteriormente el niño abandona la postura adualista y comienza a considerar al mundo que le rodea como algo impersonal y dentro de este periodo aparece la toma de conciencia de sí mismo con respecto a otros y frente a las cosas que le rodean. Por ultimo nos señala la aparición del pensamiento formal.

Piaget y Wallon presentan el desarrollo psíquico como una construcción progresiva que se produce por interacción entre el individuo y su medio ambiente. Piaget ha profundizado fundamentalmente en los procesos propios del desarrollo cognitivo y Wallon en el papel de la emoción en el comienzo del desarrollo humano.

Al estudiar el desarrollo cognitivo Piaget da gran importancia a la adaptación o integración de lo meramente externo a las propias estructuras de la persona y la acomodación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com