ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Infantil Segun La Psicologia Genetica


Enviado por   •  19 de Octubre de 2011  •  782 Palabras (4 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 4

LECTURA: EL DESARROLLO INFANTIL SEGÚN LA PSICOLOGIA GENETICA.

Las escalas del desarrollo no deban confundirse con los estadios del desarrollo. Las escalas son descriptivas; los estadios, operacionales con vista a profundizar el conocimiento del modo organizativo del niño. El estadio no tiene una base cronológica sino que se basa en una sucesión funcional.

J. Piaget estudia fundamentalmente la operación intelectual tal y como se presenta al observador a lo largo de las diversas asimilaciones del niño.

H. Wallon valora los estadios descritos partiendo del desarrollo emocional y la socialización.

J Piaget precisa al máximo los términos al definir un estadio: para considerar que existe un estadio, lo primero que se requiere es que el orden de sucesión de las adquisiciones sea constante. Insiste claramente en que no se trata de un orden cronológico, sino de un orden sucesorio. Todo estadio ha de ser integrado.

En realidad, la aportación de la psicología genética es todo un cuerpo de doctrinas en que “sincronía” y “diacronía” son complementarias.

Piaget y H: Wallon presentan el desarrollo psíquico como una construcción progresiva que se produce por interacción entre el individuo y sumerio ambiente.

Piaget ha insistido en los cambios estructurales característicos de cada etapa del desarrollo cognitivo, cambio cambios relacionados con la conducta infantil en sentido general.

H. Wallon se ha fijado fundamentalmente en el desarrollo de la personalidad como cosa total y ha propuesto se caracterice cada período por la aparición de un rasgo dominante por el predominio de una función sobre las demás.

J. Piaget y H Wallon no han dado la misma importancia a los diversos aspectos del desarrollo ni considerando fundamentalmente las mismas ideas; los diversos estadios que distinguen no coinciden por completo, ni desde el punto de vista cronológico ni desde el punto de vista de sus características.

Cuando el ser humano nace su principal característica es la actividad motora, refleja H. Wallon llama a este estadio impulsivo puro. La respuesta motora a los diferentes estímulos (interoceptivos, propioceptivos, extereoceptivos) es una respuesta refleja.

H. Wallon atribuye gran importancia a la aparición de las primeras muestras de orientación hacia el mundo del hombre: la alegría o la angustia, ya manifiestas a los tres o cuatro meces: sonrisas, cóleras, etc. Wallon habla de un segundo estadio, o estadio emocional, cuya existencia niega J. Piaget basándose en que la emoción en si nunca es dominante ni organizadora. Wallon caracteriza este estadio como el de simbiosis de la vida fetal, simbiosis que, por otra parte, continúa con la simbiosis alimenticia de los primeros meces de vida. El niño establece sus primeras relaciones en función de sus necesidades elementales.

El tercer estadio: de H. Wallon es el llamado estadio sensorio motor; coincide en parte con lo que dice J. Piaget, salvo para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com