ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ESQUEJITO UNA ALTERNATIVA DIDÁCTICA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS APRENDIZAJES EN LOS ALUMNOS DEL INSTITUTO CANADIENSE.


Enviado por   •  16 de Junio de 2016  •  Resúmenes  •  2.975 Palabras (12 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 12

Proyecto.

“EL ESQUEJITO UNA ALTERNATIVA DIDÁCTICA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS APRENDIZAJES EN LOS ALUMNOS DEL INSTITUTO CANADIENSE.”

JUSTIFICACIÓN.

El presente documento llamado “Esquejito una alternativa didáctica para el fortalecimiento de los aprendizajes en los alumnos del Instituto Canadiense.” Es un proyecto educativo didáctico cuyo objetivo es fortalecer los conocimientos impartidos en el aula a través de la experiencia en dicho lugar  de esparcimiento, donde  el alumno tendrá la oportunidad de interactuar con la gran variedad de platas medicinales, ornamentales y frutales. Este espacio también cuenta con una granja con la intención de acercar al educando a un  contexto real, el cual sea el punto de partida para que el alumno sea autodidacta constructor de su propio conocimiento.

La creación  del  Esquejito tiende a ser una herramienta más para el docente y los alumnos con el cual se pretende alcanzar las expectativas que marcan los planes y programas de estudio vigente respecto a los aprendizajes esperados. Con la intención de  que el alumnado genere un aprendizaje significativo a través de la interacción, observación e investigación  autónoma por parte del alumno. El invernadero se constituye como un laboratorio natural de manera que los estudiantes tengan la oportunidad de contrastar  la teoría, con la práctica de un modo vivencial adquiriendo mayor destreza  en mejorar la calidad de vida desde el ámbito alimenticio, social, natural y familiar.

Actualmente vivimos en una sociedad en donde la tecnología nos ha superado dando paso a  una sociedad de servicios, que nos condiciona a la transformación y adaptación a una nueva forma vida adoptando nuevos estilos,  formas de producción, alimentación.   El desarrollo tecnológico nos ha alejado del mundo natural por ejemplo los productos que consumimos diariamente desconocemos su origen y su proceso de elaboración.

 Por ello que en el Esquejito los alumnos tendrán la oportunidad de realizar actividades relacionadas con el invernadero por ejemplo sembrar una semilla con el objetivo de que el alumno pueda apreciar el proceso de germinación y fotosíntesis de igual manera llevara  a cabo una trasplantación la cual le ayude a comprender las diversas formas de reproducción de plantas  para así  entender el comportamiento y el cuidado que requieren otras especies que se hallan en la granja; desde esta perspectiva se pretende delegar una responsabilidad al niño para que el día de mañana sea una persona responsable, un buen ciudadano comprometido con la sociedad y la naturaleza asimilando que todo forma parte de todo.

OBJETIVO GENERAL.

  • Fortalecer los contenidos impartidos en el aula por medio de la interacción con las diferentes especies que se hallan en el invernadero didáctico, contrastando la teoría con la práctica  misma que  de origen al aprendizaje significativo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

  • Desarrollar actividades que garanticen los aprendizajes de conceptos procedimientos y actitudes en relación con la alimentación, la salud, medio  ambiente

  • Implementar actividades que interesen al educando para contrarrestar los problemas de comprensión  lectora respecto a los contenidos.

  • Generar ambientes de aprendizaje que propicien la adquisición de saberes y den pauta al trabajo colaborativo.
  • Enfatizar sobre  la comprensión lectora a través de talleres de lecturas comentadas. (la contaminación del agua, la importancia del agua en nuestro planeta etc.)

APRENDIZAJES ESPERADOS.

  • Practicará medida para el cuidado del agua y el aprovechamiento de los recursos naturales.
  • Explicará los cambios que ocurren durante y después de proceso de indagación; como el agua se hace vapor o hielo.
  • Identificará las condiciones del agua, luz. Nutrimento e higiene requeridas y favorables para la vida de las pantas, animales de su entorno.
  • Distinguirá los cambios de estado físico(solido, líquido y gaseoso)
  • Identifica el agua como disolvente de varios materiales y de su aprovechamiento en diversas situaciones cotidianas.
  • Distinguirá los tres estados físicos del agua a través de la variación de la temperatura.
  • Describirá  el ciclo del agua y lo relaciona con su distribución en el planeta y su importancia para la vida
  • Reconocerá algunas formas de generar calor así como de su importancia en la vida cotidiana.
  • Describirá algunos efectos de calor en el ciclo hidrológico y de su aprovechamiento en diversas actividades.
  • Explicará los beneficios y riesgos de las transformaciones temporales y permanentes del agua en la naturaleza y en la vida diaria.  
  • Describirá  los procesos de transformación de calor, conducción en el ciclo hidrológico y de su importancia en la naturaleza.
  • Argumentará sobre la importancia de la energía y sus transformaciones en el ciclo hidrológico, en la vida y en las actividades cotidianas.

                                                                                                                                                                                         

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.

Nivel.

Preescolar.

Actividades.

Día y fecha de la actividad.

Horas.

Preescolar (1º,2ºy 3º)

Observación del ciclo hidrológico.

20. Minutos.

Preescolar (2º)

Lectura cuento sobre el agua

Preescolar (3º)

 20 Minutos

Primaria

(1º-6º)

Observación del ciclo hidrológico.

Primaria

20. minutos.

Primaria (1º)

Realización de un colage respecto al uso y los cuidados del agua.

20. Minutos.

Primaria (3º)

Experimento respecto a la transformación del agua para conocer sus tres estados(solido líquido y gaseoso

Primaria (4º)

20. Minutos.

Primaria (5º)

Redacción de un texto sobre la importancia del agua en nuestro planeta.

Primaria (6º)

15. Minutos.

Primaria (5º)

Descripción de los tres estados del agua.

Primaria (6º)

15. Minutos.

                                                        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)   pdf (186.8 Kb)   docx (36.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com