ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ESTRES


Enviado por   •  5 de Abril de 2015  •  2.398 Palabras (10 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 10

EL ESTRÉS

El estrés es una respuesta natural y fisiológica útil para la supervivencia, ya que permitía a nuestros ancestros preparar el cuerpo para un esfuerzo máximo y entrar en un estado de alerta parar perseguir y luchar por la caza o huir de posibles depredadores.

En bajas dosis, el estrés nos mantiene en un tono de atención y trabajo interesante, sobre todo ante actividades que requieren emplear nuestra energía física. Pero en el ritmo de vida moderno, las alertas no implican esfuerzos físicos, si no sobre todo mentales y mantenernos en ese estado de manera continuado, convirtiendo un sistema de supervivencia en un problema de salud de primera magnitud, causante directo o indirecto de muchísimos problemas patológicos de diferente índole y gravedad.

TIPOS DE ESTRÉS

• ESTRÉS LABORAL: EL SÍNDROME DE 'BURN-OUT'

El 'síndrome de Burn-Out' resulta de un estado de estrés laboral crónico, siendo su nota distintiva que afecta a todos los ámbitos de la vida y no sólo al profesional. Este 'síndrome del trabajador quemado' hace su aparición cuando una situación laboral nos sobrepasa y queda reducida nuestra capacidad de aceptación, y se caracteriza por una tríada

Los síntomas:

1) Fisiológicos. Agotamiento físico, fatiga, resfríos a repetición, alteraciones del apetito, contracturas musculares dolorosas, cefaleas, hipertensión arterial, disfunciones sexuales, insomnio, trastornos gastrointestinales, dislipemias, hiperglucemia, arritmias cardíacas.

2) Psicológicos. Irritabilidad, ansiedad, rasgos depresivos, labilidad emocional, tristeza y desesperanza, actitudes rígidas e inflexibles, sentimientos de frustración laboral y despersonalización.

3) Conductuales. Expresiones de hostilidad, conductas impulsivas, incapacidad de concentrarse en el trabajo, contacto mínimo con las personas, aumento de las relaciones conflictivas, llegada tarde y salidas anticipadas, aumento del ausentismo, actitud cínica y aumento del consumo de café, cigarrillos, alcohol, psicofármacos y drogas.

• ESTRÉS ESTUDIANTIL

El estrés académico es un proceso sistémico de carácter adoptativo y esencialmente psicológico.

En una situación de estrés los alumnos suelen presentar reacciones fisiológicas, físicas, psicológicas y comportamentales.

1) Reacciones fisiológicas: Disminución de las defensas, los glóbulos rojos aumentan de tamaño y disminuyen en cantidad, se alteran las plaquetas, se incrementan las frecuencias cardíacas y respiratorias, incluso se destruyen neuronas y, en el caso específico de estrés relacionado con acontecimientos vitales, se observa un aumento en la secreción de cortisol.

2) Reacciones físicas: Sudoración en las manos, trastorno en el sueño, cansancio y dolores de cabeza, molestias gastrointestinales y somnolencia.

3) Reacciones psicológicas: Ansiedad, nerviosismo, angustia, miedo, problemas de salud mental, irritabilidad, problemas de concentración, inquietud, sentimientos de depresión, tristeza y la sensación de tener la mente vacía.

4) Reacciones comportamentales: Dificultad en las relaciones interpersonales y agresividad.

• ESTRÉS EN LA NIÑEZ

El estrés en la niñez puede ser provocado por cualquier situación que requiera que un niño se adapte o cambie. La situación a menudo causa ansiedad. El estrés puede ser provocado por cambios positivos, como comenzar una nueva actividad, pero está vinculado con más frecuencia con cambios negativos, como una enfermedad o una muerte en la familia. Puede distinguirse por algunos síntomas tanto físicos como emocionales.

1) Los síntomas físicos: Disminución del apetito y otros cambios en los hábitos alimentarios, dolor de cabeza, enuresis nueva o recurrente, pesadillas. Alteraciones en el sueño, tartamudeo, molestia estomacal o dolor de estómago vago.

2) Los síntomas emocionales o de comportamiento: Ansiedad, preocupaciones, incapacidad de relajarse, miedos nuevos o recurrentes (miedo a la oscuridad, a estar solo o a los extraños). Aferrarse al adulto, no querer perderlo de vista. Comportamiento inquisitivo (puede o no hacer preguntas), rabia, llanto, gimoteo, incapacidad para controlar sus emociones, comportamiento agresivo, comportamiento terco, renuencia a participar en actividades familiares o escolares.

• ESTRÉS EN LA ADOLESCENCIA

Una de las épocas en la vida de los humanos en las que más estamos sometidos a situaciones de estrés es durante la adolescencia, y es que la transición desde la infancia al ser adulto es muy complicado. Sobre todo porque empiezan a vivir situaciones propias de una persona mayor, sin tener todavía los recursos necesarios para superarlas con éxito.

1) Motivos de estrés en los adolescentes: Exigencias y fracasos académicos, pensamientos negativos sobre ellos mismos. Cambios en su cuerpo (la pubertad), problemas con compañeros del instituto o acoso escolar, vivir en un barrio problemático, problemas de pareja de sus padres - peleas, separación o abusos. La muerte de un ser querido o un mascota, una mudanza o un cambio de centro escolar, la realización de demasiadas actividades y problemas económicos en la familia

2) Síntomas del estrés adolescente Agotamiento y cansancio crónico con sensación de malestar, excesiva auto-crítica, sensación de persecución, cinismo, irritabilidad y negatividad, brotes de furia por motivos aparentemente triviales, enfado cuanto les exigimos algo, insomnio, dificultad respiratoria. Sensación de inútil, tendencia a correr mayores riesgos y suspicacia

• ESTRÉS EN LA VEJEZ

Los mayores de edad pueden enfrentarse con la salud deteriorada o las finanzas precarias o simplemente los desafíos de mantener su independencia. Desafortunadamente, las defensas naturales en contra del estrés disminuyen con el tiempo.

El estrés tiene dos caras principales, la física y la emocional, y ambas pueden ser especialmente difíciles para los mayores de edad.

Los impactos del estrés físico son muy claros. Cuando las personas alcanzan una edad mayor, las heridas tardan más tiempo en sanarse, y los resfriados duran más tiempo. Un corazón de 75 años puede ser lento en responder a los requerimientos del ejercicio. Y cuando una persona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com