ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“EL ESTRÉS LABORAL, CARACTERÍSTICAS Y SU AFECTACIÓN”


Enviado por   •  3 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  2.717 Palabras (11 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 11

ESCRITO TIPO ENSAYO




INGRI ESTEFANY AVENDAÑO TORRES

LINA KARINA CETINA HIDALGO

JOSE LUIS ROJAS AVELLANEDA

“EL ESTRÉS LABORAL, CARACTERÍSTICAS Y SU AFECTACIÓN”



FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA

GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN I

EJE 4




BOGOTA, DC, 2020


TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN        3

“EL ESTRÉS LABORAL, CARACTERÍSTICAS Y SU AFECTACIÓN”        4

CONCLUSIONES        12

ARTÍCULOS REFERENCIADOS        14

BIBLIOGRAFIA        16

TABLA DE ILUSTRACIONES

Ilustración 1: Afrontamiento del estrés en las organizaciones        14

Ilustración 2: Estrés en psicología clínica en prácticas        14

Ilustración 3: Consecuencias prominentes del estrés        14

Ilustración 4:Estrés laboral o enfermedad        15

Ilustración 5: Estrés laboral o enfermedad        15


INTRODUCCIÓN

Este último eje propone, reconocer la calidad de los artículos científicos; los cuales resultan ser la fuente más confiable para emprender un proceso documental, hacer uso de herramientas disponibles en la web y seleccionar artículos científicos que permitan realizar un documento. Adicional a esto, tiene como fin entender y comprender las temáticas principales: Índice h, agregadores de alto nivel (Escolar Google - Scopus), acceso a bases de datos y la forma de clasificación de los artículos y las revistas científicas.

Dentro del mundo académico es importante tener en cuenta el manejo de las referencias, es por ello que existen unas herramientas que son de gran utilidad. Dichas herramientas guardan información bibliográfica e índices de las consultas realizadas; de manera que se puede tener acceso para organizar y gestionar sus propias fuentes de consulta.

El presente, pone en práctica cada una de las temáticas tratadas durante el eje; un ensayo con base en artículos científicos encontrados en la web de acuerdo con el tema “estrés en el ámbito laboral y personal” haciendo uso de un manejador de referencias.


“EL ESTRÉS LABORAL, CARACTERÍSTICAS Y SU AFECTACIÓN”

El estrés es conocido como un sentimiento de tensión física o emocional; el cual se puede provocar por una situación o pensamiento que haga sentir a la persona frustrada, enojado o el nervioso. También conocido como una reacción del cuerpo ante un desafío o demanda.

En pequeños episodios el estrés puede ser positivo, por ejemplo: cuando ayuda a evitar el peligro o cumplir con una fecha límite. Pero cuando el estrés dura mucho tiempo, puede dañar la salud.

Dentro de la salud son conocidos dos tipos de estrés:

Estrés agudo: a corto plazo que desaparece de manera rápida, se puede sentir antes ciertas situaciones, cuando se experimenta algo nuevo o emocionante. Casi todas las personas sufren de este tipo de estrés.

Estrés crónico: este tipo de estrés dura por un tiempo prolongado, en muchas ocasiones quienes sufren de estrés crónico no lo saben y suelen acostumbrarse lo que termina casando una afección a la salud.

Ante el estrés, el cuerpo reacciona a liberar hormonas, estas hacen que el cerebro este más alerta, causa que los músculos se tensionen y aumente él puso; estas reacciones son positivas a corto plazo ya que ayudan a manejar la situación que fue causa del estrés (UU., s.f.)Una vez se sufre de estrés crónico, el cuerpo permanece alerta incluso cuando no existe peligro, lastimosamente con el tiempo esto genera problemas de salud, tales como:

  • Depresión o ansiedad.
  • Presión arterial alta.
  • Obesidad.
  • Insuficiencia cardiaca.
  • Diabetes.

A partir de la investigación realizada en la web y en diferentes artículos, se identificaron signos o síntomas que demuestran cuando se sufre de demasiado estrés. El estrés puede causar diferentes tipos de síntomas físicos y emocionales, estos son: dolor de cabeza, diarrea, cansancio, mala memoria, falta de energía, problemas para dormir o en su caso dormir demasiado, eso de alcohol o drogas; entre otras. A continuación, se presenta de manera detallada el estrés en el ámbito laboral y de qué manera este afecta la salud mental y física, como debe ser tratado, etcétera.

El estrés laboral es mucho más común de lo que se cree y va en aumento, sobre todo porque los trabajos han ido cambiado a través del tiempo. El estrés laboral afecta el bienestar físico y psicológico y puede afectar de manera significativa el ambiente laboral dentro de la organización. Como consecuencia de los cambios laborales, los procesos de producción hoy requieren un mayor esfuerzo mental par atareas que tradicionalmente requerían más fuerza muscular, el ritmo de trabajo se ha incrementado para mejores resultados. Si bien es cierto, todas las personas requieren ciertos niveles moderados de estrés para dar respuesta satisfactoria ante las exigencias del entorno, es necesario que se reconozca la diferencia entre estrés positivo el cual logra un nivel óptimo de activación para realizar las actividades y el estrés negativo que provoca disfunciones, con un nivel de activación excesivo o inadecuado.

Entre los grupos con mayor probabilidad de experimentar el síndrome de estrés laboral, encontramos profesiones como: docentes, servicios sociales, profesionales de la salud; quienes orientados a servicios humanos. A pesar de que el estrés surge a partir del contexto en que nos encontremos, la percepción del ambiente laboral es uno de los determinantes o desencadenantes del estrés.

El afrontamiento efectivo del estrés a nivel personal consiste en cuatro estrategias fundamentales: relajación, pensamiento realista y productivo, resolución de problemas y ensayo de habilidades Para el caso del estrés laboral, la empresa u organización debe desarrollar y evaluar intervenciones que combinen un enfoque individual y organizacional. (Amutio Kareaga)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (779.5 Kb)   docx (932.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com