ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ESTRÉS


Enviado por   •  6 de Febrero de 2023  •  Apuntes  •  2.490 Palabras (10 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

EL ESTRÉS

INTRODUCCIÓN

Nuestro equipo abordo el tema del estrés este es un tema el cual nos interesó mucho ya que de cierta manera es un problema muy común y más para los estudiantes que nos puede afectar mucho es por eso que elegimos este tema muy interesante de tratar. Para este tema se aborda desde la definición del estrés que es un estado el cual nos ocasiona una tención física y emocional, esto puede ser de un nivel normal que al ser de ese nivel se considera sano e incluso hasta algunas personas puede ser sano, cuando se trata de estrés excesivo puede ocasionar una serie de efectos que pueden ser malos para la salud.

Se abordará todo lo relacionado con el estrés como, los síntomas que puede llegar a causar tener estrés estos pueden ser síntomas tanto físicos como dolor de cabeza hasta síntomas psicológicos que estos son los que más pueden llegar a afectar a la persona que lo padece como por ejemplo tener mala memoria, que muchas cosas le puedan dar ansiedad, que pueda llegar a tener depresión, no pueda dormir por tener insomnio etc., entre otros muchos síntomas, así como se explican los síntomas que puede causar el estrés también abordamos el tema de las causas por las cuales podemos llegar a tener estrés, las causas no tienen por qué ser negativas pero pueden llegar a ser porque la persona tenga una o varias situaciones las cuales tiene pendiente o no puede superar, como por ejemplo una causas por las que un estudiante de universidad puede llegar a estresarse es porque tiene muchos trabajos pendiente por entregar y tiene poco tiempo para realizarlos, otra seria que está pasando por un mal momento y no tiene los suficientes recursos económicos para seguir estudiando.

Algunas de las preguntas que abordamos en este tema son para ayudarnos a comprender como funciona o como nos afecta el estrés y cómo podemos evitarlo, una de nuestras preguntas que abordamos es ¿Cómo se diagnostica el estrés? La cual nos ayuda a saber sobre los indicios que pueden llegar a ser por el estrés, otra pregunta es ¿se puede prevenir el estrés? No ayuda para prevenirnos y tomar medidas para que en algún punto que observemos que tenemos indicios sobre el estrés y poder saber que hacer para evitarlo o que no aumente la intensidad de este mismo y por último ¿en qué consiste el tratamiento del estrés? Esto nos ayudara para saber cómo aliviar el estrés o como hacer que este no aumente de intensidad y podamos estar mejor en caso de tener estrés.            

Índice

EL ESTRÉS        2

INTRODUCCIÓN        2

¿Qué es el estrés?        4

Síntomas del estrés        5

Causas del estrés        6

¿Se puede prevenir el estrés?        7

¿Cómo se diagnostica el estrés?        7

¿En qué consiste el tratamiento del estrés?        8

Conclusión        9

BIBLIOGRAFIAS        9

  • El estrés se puede dar en diferentes síntomas como dolor de cabeza, mala memoria, depresión
  • Estar estresado puede traerte como consecuencia depresión, alteraciones del sueño, disfunción sexual, deterioro en las relaciones familiares, laborales o sociales.
  • Quien lo padece tiene una causa particular, por lo que si quieres controlarlo deberás identificar la raíz u origen de dicha tensión.
  • Un factor estresante puede ser un acontecimiento que suceda una sola vez o que dure poco tiempo, o puede ocurrir reiteradamente y durante un largo período de tiempo.

¿Qué es el estrés?

El estrés es un estado de tensión física y emocional originado como reacción a una estímulo o presión, ya sea positivo o negativo. Se trata de un estado de defensa que, en pequeñas dosis, ayuda al organismo a reaccionar y adaptarse a los acontecimientos.

Un nivel de estrés normal se considera sano e incluso positivo ya que ayuda a estimular a las personas para actuar ante los estímulos de la vida diaria. Sin embargo, cuando el estrés es excesivo o no se controla adecuadamente puede producir problemas de desgaste mental, como irritabilidad y ansiedad, o trastornos psicosomáticos.

Un trastorno psicosomático es una enfermedad fisiológica originada por causas emocionales, generalmente por el estrés. Algunos de los trastornos psicosomáticos más frecuentes provocados por el estrés son dolores de cabeza, insomnio, tensión muscular, problemas digestivos y cardíacos, mareos.

Según su causa, encontramos diferentes tipos de estrés, como el estrés laboral o el estrés postraumático. El estrés es un sentimiento normal. Hay dos tipos principales de estrés:

Estrés agudo. Este es estrés a corto plazo que desaparece rápidamente. Puede sentirlo cuando presiona los frenos, pelea con su pareja o esquía en una pendiente. Esto le ayuda a controlar las situaciones peligrosas. También ocurre cuando hace algo nuevo o emocionante. Todas las personas sienten estrés agudo en algún momento u otro.

Estrés crónico. Este es el estrés que dura por un período de tiempo prolongado. Usted puede tener estrés crónico si tiene problemas de dinero, un matrimonio infeliz o problemas en el trabajo. Cualquier tipo de estrés que continúa por semanas o meses es estrés crónico. Puede acostumbrarse tanto al estrés crónico que no se de cuenta que es un problema. Si no encuentra maneras de controlar el estrés, este podría causar problemas de salud.

Síntomas del estrés

El estrés puede causar diversos y distintos síntomas, tanto psicológicos como físicos. Los más habituales son:

  • Dolor de cabeza: es el tipo más frecuente, todo el mundo ha tenido dolor de cabeza alguna vez. El más común es el dolor de cabeza tensional (provocado por la tensión muscular que ejercemos sobre la cabeza, la mandíbula y el cuello entre otros), generado por el estrés o la ansiedad de forma habitual.
  • Mala memoria.
  • Diarrea (exceso de heces acuosas y blandas) o estreñimiento o dificultad para eliminar heces.
  • Falta de energía o de concentración: la gente se centra tanto en un tema, que le cuesta prestar atención al resto de cosas, perdiendo de ese modo parte de la concentración.
  • Cambios de la conducta.
  • Problemas de salud mental: como ansiedad o depresión.
  • Problemas cardiovasculares y musculoesqueléticas: cuando el estrés se prolonga mucho tiempo.
  • Cambios en el peso: generado por los malos hábitos alimentarios vinculados con el estrés. Los cambios de apetito suelen ir acompañados habitualmente de un estilo de vida sedentario.
  • Problemas estomacales.
  • Cansancio constante y prolongado.
  • Problemas a nivel sexual: el cansancio generado por el estrés puede prolongarse provocando problemas en muchos ámbitos de la vida, incluido el sexo.
  • Rigidez en la mandíbula y el cuello: que puede ocasionar dolores de cabeza.
  • Insomnio o exceso de sueño: la dificultad para conciliar el sueño es una causa frecuente de estrés, afectando tanto a la cantidad como a la calidad del sueño.
     

Causas del estrés

Existen muchas causas por las que aparece el estrés, aunque no todas tienen porqué ser negativas. Normalmente, aparece en el momento en el que una persona se encuentra ante una o varias situaciones que superan sus recursos y se ven incapaces de superarlas, provocando algunos síntomas tanto emocionales como físicos.

Existe también el estrés positivo, que se da cuando ayuda a la persona a adaptarse al entorno.

Por tanto, el estrés sirve como estímulo frente a situaciones importantes para la persona afectada, como puede ser la pérdida de un ser querido, la quiebra económica o frente a una boda. También puede servir como mecanismo de respuesta, según la Sociedad Española para el Estudio del Estrés y la Ansiedad (SEAS), el estrés se manifiesta en una primera fase de activación o preparación de la persona frente a este estímulo; después hay un periodo de mantenimiento del estado de alta actividad y, por último, cuando se ha superado la situación, se pasa a una fase de agotamiento en la que la alta actividad cae bruscamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (608.4 Kb)   docx (592.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com