ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL EXISTENCIALISMO


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  1.097 Palabras (5 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 5

Es el nombre que se usa para designar a una corriente filosófica o de pensamiento de corte irracionalista que tuvo su origen en el siglo XIX y se prolongó más o menos hasta la segunda mitad del siglo XX. No se trata de una escuela homogénea ni sistematizada, y sus seguidores se caracterizan principalmente por su reacción contra la filosofía tradicional. Estos filósofos se centraron en el análisis de la condición de la existencia humana, la libertad y la responsabilidad individual, las emociones, así como el significado de la vida.

Hacia la tercera década del siglo XX, surge en Alemania el existencialismo y de allí se difunde por el resto de Europa, especialmente en Francia. Este, podría interpretarse como una reacción ante un período de crisis de conciencia a nivel social y cultural.

Considera que el HOMBRE es un ser finito “arrojado al mundo” que se ve continuamente afectado por situaciones problemáticas o absurdas, El existencialismo se interesa por el hombre. No cree en normas generales válidas para todos. No tiene un sentido de referencia, es decir, que el hombre debe crear sus propias normas.

Se originó con la obra de Kierkegaard, el primer filósofo prominente en adaptar su término para describir su propia filosofía fue Jean Paul Sartre.

Al Existencialismo se le ha atribuido un carácter vivencial, discute y propone soluciones a los problemas menos inherentes a la conducta humana, como el absurdo de vivir, la significancia e insignificancia del ser, el dilema de guerras, el eterno tema del tiempo, libertad, relación con Dios-Hombre, naturaleza del hombre, vida y muerte.

La popularidad del existencialismo se dio después de la segunda guerra mundial

Sus representantes mantenían una lucha con el racionalismo que termino con Hegel

Sale de la propia conciencia para dirigirse al mundo: el hecho de existir consiste en estar en el mundo e interactuar con el entorno creando la esencia de las cosas saliendo de la propia conciencia.

La existencia es tomada como trascendencia ya que consiste en reconocer lo externo.

Los valores son creaciones de la libertad humana: eso se da a que en el hombre existe y crea sus ideas del mundo.

En términos de la existencia e importancia de Dios, hay tres modos distintos de pensar, el existencialismo ateo (representado por Sartre), el existencialismo cristiano, y la existencia o la inexistencia de Dios es una cuestión irrelevante para la existencia humana: Dios puede o no existir. Y el problema, tan solo por tener una idea firme, no soluciona los problemas metafísicos del hombre. Heidegger se distancia expresamente de Sartre en su Carta sobre el humanismo. Buytendijk, psicólogo cercano a Heidegger, admite ser existencialista. Merleau-Ponty es gran representante de la corriente, aunque manteniendo más nexos con la fneomenologia de Husserl. Martin Buber, por su parte, representa a una corriente de existencialismo judío muy influenciada por el hasidismo. Mientras que Gabriel Marcel y Jacques Maritain son encuadrables dentro de un existencialismo cristiano, no tanto de línea kierkegaardiana sino más bien jasperiana/mounerista (filosofía de la existencia y personalismo).

El existencialismo es una doctrina de la ACCION – solo hay realidad en la acción, el hombre existe en la medida en que se realiza, es un conjunto de sus actos y nada más.

El existencialismo es una doctrina OPTIMISTA – pues declara que el DESTINO de cada uno ESTA EN NUESTRAS MANOS y nos PREDISPONE A LA ACCION.

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com