ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL HOMRE LIGHT


Enviado por   •  8 de Agosto de 2014  •  2.944 Palabras (12 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 12

I. EL HOMBRE LIGHT

Enrique Rojas nos habla atraves de su libro para que hagamos una reflexión de cómo es el hombre en la actualidad. Se trata de un hombre superficial, dejando en segundo plano su educación humana, es frívolo, atrapado en su propio cuerpo, sin ideas claras, va a la deriba, y saturado de información actual que no lo deja pensar por si mismo. Y es asi como va creando su vacio moral.

Materialismo: Para el hombre materialista el ganar mucho dinero es su mayor objetivo, pues asi adquiere respeto ante la sociedad.

Hendonismo: Es el hombre que deja los valores a un lado para obtener sactisfacciones

Permisividad: El hombre permisivo hace cosas sin limitaciones, y no tiene una meta definida.

Revolución sin finalidad y sin programa:

Relativismo:

Consumismo: El hombre consumista posee un gran vacio interior que desea llenarlo con cosas no necesarias, impulsado por la mercadotecnia.

Lo anterior son razgos de un hombre light, un hombre de pensamiento débil, pues se deja llevar por la información que le proporcionan, un ser irresponsable, indiferente, sin ética ni moral.

El hombre light , el hombre lijero, sin contenido, sin sustancias, es frio, no cree en nada sus opiniones cambian repentinamente y por consiguiente se vuelve cada vez mas vulnerable, deja atrás todo valor humano, no es espititual, su prioridad es el placer y el bienestar propio, no importando a quien deba pisotear para alcanzar el éxito y el dinero que desea.

VII. EL SINDROME DEL MANDO A DISTANCIA (ZAPPING).

En este capítulo explica el porqué el hombre se hace adicto a La televisión. La televisión se ha expandido enormemente, ha creado adicción. Para el hombre es todo su alimento intelectual. Provoca un hombre escasamente culto, pasivo, entregado a lo más fácil. A esto se une un nuevo fenómeno, la posibilidad de entretenerse cambiando de canal sucesivamente, interesado en todo y en nada. Esto supone: Una nueva forma de consumo. Un interés por todo y por nada, imagen de la insatisfacción, intentar poseer todo al mismo tiempo. Una bulimia de novedades. Un efecto sedante. La ley del mínimo esfuerzo. No hay acto de voluntad .Psicología del zapping. Es más frecuente en el hombre que en la mujer, llega a ser crónico y con esto llega la televisión "basura". Este ser se ha endurecido y ya no le impactan los anuncios, por lo que surge el lenguaje subliminal. Cultura del aburrimiento. Es consecuencia del exceso de información que no aporta nada a la persona. En los últimos años ha empezado a triunfar el "consumo psicológico", impulsado a cultivar cada vez más, los horóscopos, la quiromancia, la opinión del psiquiatra. El hombre utiliza esto para su propia satisfacción personal. Debido a la función de la televisión de divertir y hacerse olvidar los problemas, la gente se "pega" al televisor, es un ser carente de cultura que se mueve por la indiferencia producida por la saturación de antagonismos. Relativismo visual. El consumidor de zapping comulga con todo y no se identifica con nada. Quiere verlo todo pero que no existan detenciones. Se deja llevar por la corriente. Pero debe sacar sus ideas personales.

VIII. LA VIDA LIGHT

Todo es ligero, descafeinado, liviano, débil, y todo tiene un bajo contenido "calórico". Todo carece de interés y la esencia de las cosas ya no importa, sólo lo superficial es cálido. La causa es que hay de todo en exceso, los valores se devalúan, lo importante es pasarlo bien sin decir nada, sin aportar nada. Las características: La frivolidad, el ascenso del egoísmo humano, insolidaridad, ausencia de grandes ideales y caída de valores. Esto provoca el suicidio buscando una salida rápida a este cúmulo de hechos. Una sociedad de espaldas a la muerte. El hombre se vuelve demasiado vulnerable, cansado por vivir, entonces surge la indiferencia, la muerte es un tabú pues se evita el tema, aunque aumenten los suicidios. Para evitar esto hay que recuperar el amor a la verdad y la pasión por la libertad auténtica. El hombre light posee una soledad indiferente, ya que en la sociedad se da una comunicación interior que en el hombre light no se da. La ética del hombre light está contemplada desde: Narcisismo: Centrado en sí mismo, desprovisto de valores morales y sociales. El subjetivismo: Vivir sin ideales y sin objetivos. Literatura light. La literatura que lee el hombre light son aquellas que son rápidas y fáciles, sobre todo aquellas que sirven para conocerse mejor a uno mismo. Lecturas para combatir el aburrimiento, se pierde la educación intelectual El hombre light busca la máxima comodidad con el mínimo esfuerzo, lo que está de moda es sorprender a los demás con una vida refinada y descomprometida, su máximo disfrute personal con seguridad, despersonalización alienante por los medios de comunicación. Carencia de un proyecto de vida: lo que importa es tener. El hombre light quiere aparentar, es lo que le importa, tener para aparentar, parecerse a la pseudocultura que fomentan relaciones en las que el plano racional y los criterios lógico-racionales quedan al margen.

IX. REVISTAS DEL CORAZON.

Interesa la vida ajena rota. El hombre tiene dos segmentos esenciales en su vida: el público y el privado, y es este último aspecto el que interesa al hombre light de los demás, para compararla con la suya propia. Normalmente es la vida privada la que deforman los medios de comunicación para hacerse con "clientes". La gente se identifica con ellos, aprueba una conducta y repudia otra para acabar estableciendo un sistema de preferencias en esta o aquella historia. Revistas del corazón: evasión y pasar el rato. El hombre light los utiliza como entretenimiento y esto es debido al vacío de intereses. A veces simplemente es el morbo de la desgracia ajena sobre todo la de famosos para así sentir que se codea con esos personajes. Para las personas con una vida muy intensa dirían que esas revistas son para pasar el rato, y esto significa:- Que no se tienen grandes inquietudes. Que no se tienen grandes ideales. Romanticismo Light. Se supone según estas revistas que es una vuelta al romanticismo. Interesa todo lo afectivo y sentimental pero desde el punto de vista de la moda, ya que la mayor parte de contenido son fotos .El corazón sigue moviendo los hilos de la vida, pero desde otro punto de vista, utiliza estas revistas como un mecanismo de compensación, se consuelan viendo las desgracias que le suceden a otros con un ingrediente sensacionalista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com