ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL IMPACTO QUE CAUSA EL ESTRÉS EN EL RENDIMIENTO LABORAL


Enviado por   •  14 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  747 Palabras (3 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 3

EL IMPACTO QUE CAUSA EL ESTRÉS EN EL RENDIMIENTO LABORAL

En la actualidad las empresas se encuentran en un alto nivel competitivo puesto que existe una alta demanda por satisfacer las necesidades de los consumidores, es por ello que las empresas exigen una mayor eficacia y eficiencia por parte de sus trabajadores, lo cual conlleva a que la exigencia por parte de la gerencia sea mayor para generar productos de alta calidad que permitan la satisfacción del cliente.

Los trabajadores se enfrentan diariamente a múltiples presiones que pueden llegar a afectar el nivel de rendimiento tanto en la vida cotidiana como en el ámbito laboral lo cual afecta directamente en los objetivos de esta. Según Clark (2000) es durante la década del setenta cuando en las investigaciones se asume el impacto del trabajo (conductual y emocionalmente) sobre la familia y viceversa. Actualmente, se ha reconocido que una de las condiciones subjetivas de la calidad de vida de los trabajadores radica en la congruencia de la interacción de los ámbitos familiar y laboral, reconociéndose que ambos se influyen recíprocamente (Casas, Repullo, Lorenzo y Cañas, 2002).

De acuerdo a lo anterior, se hace necesario conocer que es el estrés, se define como un conjunto de reacciones fisiológicas y psicológicas que experimenta el organismo cuando se somete a fuertes demandas, este fenómeno tiene dos componentes básicos, que son agentes estresantes y la respuesta al estrés.

Los agentes estresores son factores que se presentan a diario y la forma como se le da manejo a la situación es lo que genera impacto positivo o negativo en la vida del ser humano.

Por lo tanto hoy en día la salud mental se ha convertido en un factor indispensable, ya que determina el buen desempeño laboral de un colaborador y es motivo de atención y por una buena razón ya que un trabajador saludable, que está expuesto a situaciones de estrés buscara la forma de liberarse, en cambio un trabajador que presente enfermedades asociadas a esta enfermedad (estrés), tendrá afecciones cardíacas, diabetes entre otras que causa esta enfermedad silenciosa. La salud mental es igual de importante que la salud física, y no hay que descuidarla.

Se debe tener en cuenta  cómo influye el ámbito laboral en lo personal debido a que muchas personas por buscar crecimiento en esta área dejan de lado los demás aspectos de su vida trayendo consigo consecuencias tales como problemas familiares, enfermedades gastrointestinales entre otras que están asociadas al estrés.

El estrés se divide en dos tipos, estrés positivo (EUSTRES) y estrés negativo (DISTRES), el primero es tomado más como un factor motivante donde la persona se supera y desarrolla sus habilidades, el distres es el que causa el colapso y bajo rendimiento, una persona puede desarrollar cualquiera de estos tipos de estrés, todo depende de su capacidad de respuesta y de resistencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (60.8 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com