ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El impacto del estrés en el rendimiento


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  Monografías  •  4.427 Palabras (18 Páginas)  •  645 Visitas

Página 1 de 18

En los jóvenes, el estrés afecta su rendimiento académico

"En los adolescentes de nivel preparatoria, los problemas de estrés provocados por conflictos familiares y personales repercuten en su rendimiento académico, principalmente en sus calificaciones, ya que se vuelven más retraídos y pierden la concentración en sus actividades cotidianas", dijo la doctora María Elena Flores Villavicencio.

Lo anterior es uno de los resultados del estudio "Estrés y ansiedad en los adolescentes", mismo que es realizado desde 2001, gracias al trabajo del cuerpo académico del Departamento de Ciencias Sociales y Salud, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), conformado por la maestra María Ana Valle Barbosa y el doctor Armando Muñoz de la Torre, así como la doctora María Elena Flores Villavicencio.

Otra repercusión del estrés en los jóvenes de bachillerato es la violencia y agresividad. Dichas actitudes de origen psicológico son provocadas, sobre todo, por problemas escolares relacionados con los maestros, con la carga de trabajo escolar y por cuestiones familiares, como desintegración familiar, divorcios y carencias económicas.

"El estrés y la ansiedad pueden provocar también enfermedades de tipo somático, como pérdida de apetito, gripe, dolores de cabeza y falta de energía y ánimo. Estas se relacionan con el trastorno depresivo y de estrés que está viviendo el adolescente", comentó Flores Villavicencio.

Los problemas de ansiedad y estrés aparecen en mayor nivel en estudiantes del turno vespertino porque, según la especialista, los jóvenes que estudian por la tarde generalmente son personas con otras actividades laborales o que están casados, de manera que tienen más responsabilidades.

Los resultados surgieron al realizar un estudio a 112 alumnos de la Preparatoria 3, de la Universidad de Guadalajara, y 500 del CUCS. Aplicaron a los estudiantes encuestas con 14 preguntas, para conocer su nivel de estrés.

Ante los resultados mencionados, en la actualidad los realizadores del estudio planean un programa de intervención, con el fin de que especialistas brinden orientación a los jóvenes para que aprendan a controlar el estrés.

Guadalajara, Jal., 30 de agosto de 2006

Texto: Wendy Aceves

Fotografía: Internet

http://noticias.universia.net.mx/ciencia-nn-tt/noticia/2006/09/06/58029/jovenes-estres-afecta-rendimiento-academico.html

Qué es el estrés y como se puede manejar?

El estrés en sí mismo no es necesariamente perjudicial. Todo el mundo necesita objetivos y retos. Pero el exceso puede ser perjudicial. Le explicamos cómo detectar cuando el estrés se está volviendo incontrolable y le sugerimos maneras para lidiar con él.

El estrés es un desencadenante conocido para la depresión y también puede afectar su salud física. Así que es importante identificar las causas de estrés en su vida y tratar de minimizarlos.

Cualquier tipo de pérdida, de duelo, el divorcio y la separación, son causas del estrés, así como una larga enfermedad y la discapacidad. Pero las cosas como el matrimonio, mudanza, un nuevo trabajo y las vacaciones tienen grados de estrés muy altos también.

En el trabajo, el preocuparse por los plazos, o por los retos de una tarea determinada pueden causar estrés.

Estrés antes de los Exámenes

Al comienzo de tu periodo de exámenes te haces la promesa de estudiar mucho y tener éxito en todo lo que has planeado. Pero las cosas simplemente te distraen de realizar tareas serias y empiezas a posponer: hasta el próximo día, hasta la próxima semana, hasta el mes que viene, el año y así sucesivamente. Te empiezas a interesar sólo en el presente, el día a día, dejas de preocuparte de las cosas que podrían pasar en un futuro cercano, vives tu vida tranquilamente y pasas los días divirtiéndote con tus amigos. Cada día de la semana vas a la universidad y te sientas allí con toda tranquilidad, sin concentrarte en lo que tu profesor dice. De repente, la palabra "examen" aparece en su monólogo y empiezas a prestar atención a lo que dice sobre eso. Mientras que tu profesor está hablando, sientes una extraña sensación cosquilleando en tu estómago y no se detiene aunque te tomes un descanso para almorzar. Este es el primer signo de que estás empezando a preocuparte. No es un secreto que las personas, tutores y estudiantes, se estresan antes de un examen. Se trata de un peligroso estado del organismo que puede herir a aquellos con los que te relacionas. A continuación se presentan algunos consejos prácticos para aquellos que están cansados de este sentimiento, pero no pueden dejar de tenerlo.

¿Cuál es la razón del estrés? Al pensar en los exámenes uno tiende a preocuparse por no aprobarlo. Si uno no tiene suficiente conocimiento sobre el tema, puede reprobarlo y tendría que tomar el curso de nuevo. Es el miedo al fracaso que nos pone tan nerviosos y estresados. El no tener suficiente conocimiento no es un problema para el que está dispuesto a estudiar. Comienza a prepararte desde la primera clase. Si escuchas con atención, tomas notas, completas las tareas a tiempo, no tendrás que sentarse días y noches antes del examen y preocuparte por alguna información que hayas pasado por alto. Un pequeño repaso sería suficiente para refrescar tu memoria.

Y hay una cosa más. Si no pudiste hacer lo antes mencionado y todavía sientes que esa terrible tensión, hay un consejo más. Hacer trampa no te ayudará en tu examen ni en tu vida a futuro. Al hacer trampa, eres tú el que es engañado, no tus profesores. La mejor manera es ser honesto con el examinador. No pierdas la cabeza al contestar, hay que estar concentrado cada segundo. Nadie ha muerto por haber reprobado un examen todavía y esperamos que a nadie le suceda. El objetivo del profesor es enseñarte, no reprobarte en tu examen. Si todavía necesitas algo de tiempo para aprender y estudiar más, hazlo de forma sistemática, no caótica y todo saldrá bien, y al salir de vacaciones serás una persona feliz con una buena noticia para tus padres.

Manejo del estrés antes de los exámenes

Lidiando con los exámenes

Para arreglárnoslas bien con los exámenes, necesitamos mantenernos en un funcionamiento óptimo de nuestras capacidades. Demasiado estrés puede echar a perder nuestro rendimiento, pero todos necesitamos una cierta cantidad de adrenalina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com