ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MODELO CLINICO


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  752 Palabras (4 Páginas)  •  746 Visitas

Página 1 de 4

¿ QUE ES EL MODELO CLÍNICO?

El modelo clínico se conoce como counseling o atención individualizada: se concentra en la entrevista y esta se centra en la relación personal orientador-orientado, tutor–alumno, orientador-padres y tutor- padres. Su objetivo es satisfacer las necesidades de carácter personal, educativo y socio-profesional del individuo; es terapéutica preventiva y de desarrollo personal. El modelo clínico tiene como referente teórico, los enfoques clásicos del counseling.

Una intervención especializada, el orientador asume la máxima responsabilidad en el proceso de relación. El modelo clínico de atención individualizada se entiende como un complemento necesario a la acción orientador grupal. La aplicación práctica de este modelo es la entrevista, estas pueden ser con alumnos, padres o profesores.

LA ENTREVISTA EN LA RELACION DE AYUDA

En la orientación psicopedagógica la entrevista es un proceso de comunicación que actual en dos niveles; cognitivo y emocional y se realiza en tres dimensiones; entrevistador –orientador, entrevistado-orientado y contexto. El fin de la entrevista en ayuda consiste en auxiliar a las personas a entender y afrontar mejor sus problemas existenciales y a mejorar la comunicación y las relaciones interpersonales, mediante la creación de un clima facilitador (rapport)

que propicie la implicación personal del propio orientado en el proceso.

COUNSELING Y PSICOTERAPIA

La asociación británica para la conseling define al conseling como “la utilización hábil y fundamentada de la relación y la comunicación con el fin de desarrollar el autoconocimiento, la aceptación, el conocimiento emocional y los recursos personales”. La entrevista en relación de ayuda se halla en un proceso de carácter psicopedagógico, intenta potenciar los recursos humanos y el desarrollo de habilidades sociales, para afrontar de modo preventivo o interviniendo en la solución de un estado problemático manifiesto.

Toda entrevista se basa en una relación interpersonal entre dos o más personas, programada, y con una finalidad de facilitación del crecimiento personal de una personal en una persona entrevistada. El proceso de comunicación que se establece en la entrevista con el orientado se producen conductas tanto observables como no observables y actúan como filtros que la interpretar los mensajes, distorsionan el contenido del mensaje, con frecuencia se crea un “vacío de la relación personal” al no adecuarse la percepción receptora con la intención emisora, que la distorsionan y crean diferencias de la realidad y la realidad misma. Una comunicación interpersonal no es un proceso lineal, si no circular donde existe

una mutua interacción entre el emisor y receptor.

NIVELES CON

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com