ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe sobre un caso clínico desde el modelo psicodinámico


Enviado por   •  11 de Mayo de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.647 Palabras (7 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 7

                          Informe sobre un caso clínico desde el modelo psicodinámico

Informe sobre un caso clínico desde el modelo psicodinámico

Camila Andrea Gómez Montenegro I.D: 673862

Luz Daiana Villegas Lamprea I.D: 600498

Zaira Juliana Hernández Herrera I.D: 607199

María Yuliana Nieves Cortés I.D: 570856

Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Corporación Universitaria Minuto de Dios

NRC: 1572 Psicología Clínica

Melissa Irene Cueto Prieto

09 de abril de 2021

Tabla de contenido

Informe sobre un caso clínico desde el modelo psicodinámico        3

Contextualización del problema        3

Explicación del problema de acuerdo con el modelo psicodinámico        4

Objetivos terapéuticos que se abordaron en la intervención        4

Metodología empleada        5

Duración del proceso de intervención        7

Resultados esperados de la intervención desde el modelo psicodinámico        8

Referencias        9

Informe sobre un caso clínico desde el modelo psicodinámico

Contextualización del problema

El paciente tiene  41 años de edad,  en la actualidad vive  con sus padres aunque pasa temporadas viviendo en casa de sus hermanos. Hoy día se encuentra sin trabajo y recibe ayuda del estado mediante  una pensión.

De acuerdo a su historial médico está diagnosticado con VIH (SIDA), VHB (HEPATITIS B)  y VHC (HEPATITIS C). Estas dos últimas son enfermedades relacionadas con problemas en el hígado que pueden llegar hasta cáncer, Hepatopatía alcohólica, hipoacusia neurosensorial bilateral por trauma acústico en la infancia. Antecedentes de consumo de cannabis, cocaína y heroína, actualmente inactivo. Alcoholismo y tabaquismo desde la juventud.

En los últimos 4 años ha estado hospitalizado en dos ocasiones, por intento de suicidio y dependencia al alcohol. El paciente tuvo un gran cambio ya  que abandonó el consumo de cannabis, cocaína y heroína porque participó en la asociación de  Proyecto Hombre, pero no logró dejar de consumir alcohol puesto que hoy por hoy lo sigue haciendo en grandes proporciones. En su más reciente ingreso, el paciente llegó de manera voluntaria puesto  que había realizado gesto auto lítico (intento suicidio) con 40 comprimidos de cotrimoxazol. Tenía constantes pensamientos relacionados con la muerte después de su recaída en el alcohol.

Desde su infancia y de igual manera, la forma básica predominante en su vida ha sido la “mágica”, ha aprendido a idealizar a las figuras de autoridad; su padre (alcohólico, como una gran cantidad de tíos y primos) falleció por infarto agudo de miocardio cuando el paciente tenía 11 años de edad. El paciente recuerda a su padre como una persona maravillosa, buen trabajador, alguien a quién hay que imitar. Para él, su madre es la persona más abnegada que conoce, con una admiración y sumisión extrema. Su hermano mayor es el encargado de suministrar el dinero al paciente de forma ocasional para sus gastos. Depende de la pensión del estado para vivir.

Explicación del problema de acuerdo con el modelo psicodinámico

Dentro del caso clínico presentado el paciente demuestra una conducta de manera confusional con el mismo y con las personas que lo rodean, viéndose afectado en 3 aspectos importantes de su vida como lo son las relaciones interpersonales donde no es capaz de identificar el buen acompañamiento de terceros, teniendo en cuenta que desde su infancia ha sido dañado emocional y psicológicamente por las personas que él consideraba buenas y aportarían en su crecimiento personal de manera sana. Las malas acciones han hecho que muestre sentimientos negativos en su vida, estando en constante búsqueda de sensaciones que satisfagan  el deseo de relaciones sexuales incluyendo prostitutas y el uso de sustancias psicoactivas. Racionalmente no separa amenazas personales o externas incluyendo violencia e intento de suicidio.

La consecuencia que incide en que el paciente presente hoy en día dependencia de alcohol ha sido que desde su niñez observó que su núcleo familiar vivía rodeado en extrema pobreza, ni tuvo una relación sentimental común excepto las que tenía con mujeres trabajadoras sexuales, otro factor que condiciona esta problemática es la muerte de su padre, desencadenando que deseara seguir su mismo camino, ser alcohólico. Este carácter hace que se refleje una vida delictiva en la que realizó diferentes atracos y robos.

Objetivos terapéuticos que se abordaron en la intervención

Realizar el diagnóstico y la valoración de la conducta adictiva.  

Proporcionar la desintoxicación y la abstinencia al consumo del alcohol mediante técnicas de autocontrol.

Mostrar habilidades sociales y técnicas positivas para el abordaje de problemas de relaciones interpersonales.

Metodología empleada

Los objetivos expuestos se realizarán de manera que proporcione aproximaciones terapéuticas desde el modelo psicodinámico para manejar el ámbito problemático del alcohol, ya que esta presta especial atención en el análisis de la relación entre sentimientos- conducta y consumo de drogas.

Para darle solución al caso aplicaremos la teoría interpersonal, Compas y Gotlib (2003) argumentaban que Sullivan “(…) creía que las raíces de las relaciones interpersonales se encuentran en las experiencias de la niñez temprana.” (p. 329).

Además, Sullivan (como se citó en Compas y Gotlib, 2003) afirma que “(…) las manifestaciones más importantes de esas experiencias, y en última instancia su resolución, estaban en las interacciones y relaciones sociales actuales de la persona.” (p. 329); siguiendo su idea, Sullivan (como se citó en Compas y Gotlib, 2003) argumenta que “(…) era necesario que el énfasis del tratamiento cambiara del individuo y la resolución de las relaciones pasadas al desarrollo exitoso de las interacciones interpersonales actuales.” (p. 239). Por ende, Sullivan  (como se citó en Compas y Gotlib, 2003) concluye que:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (106.4 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com