ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos teóricos de trabajo clinico con niños


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2023  •  Ensayos  •  2.078 Palabras (9 Páginas)  •  19 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2]                                 

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

Facultad de Psicología

Psicología Clínica II

Ensayo: Modelos teóricos de trabajo clínico con niños


Docente: José Héctor Mendoza Cuevas

Alumno: Andrik Javier Villarreal Perez

Semestre: 9no


Monterrey, N.L., 2 de diciembre del 2023

I.- Introducción

La psicología clínica infantil es una disciplina que se ocupa de estudiar y tratar los problemas psicológicos que afectan a los niños y niñas en su desarrollo. Existen diversos modelos teóricos que abordan la infancia desde diferentes perspectivas, enfatizando distintos aspectos como el desarrollo psicosexual, la relación con el objeto, la constitución subjetiva, el juego, la simbolización, etc. En este ensayo, me propongo trabajar algunos de estos modelos, basándome en las obras de autores como Anna Freud, Melanie Klein, Françoise Dolto, etc. Mi interés por este tema surge de mi formación como psicólogo clínico y de mi poca experiencia como terapeuta infantil, así como de mi deseo de profundizar en el conocimiento de las diferentes corrientes psicoanalíticas que han influido en la práctica clínica con niños.

Cada uno de los autores aquí elegidos tiene una concepción propia de la infancia, del análisis infantil y de la técnica terapéutica. Usaré como hilo conductor el análisis de una película de animación, Coraline, que considero que ilustra de forma ejemplar algunos de los temas centrales de la psicología clínica infantil, como la fantasía, el conflicto, la identidad, el deseo, la angustia, etc. para explicar distintos elementos vistos en las teorías de los autores elegidos.


II. Concepción psicoanalítica de la infancia y análisis infantil

Normalidad y Patología según A. Freud

Según A. Freud, la normalidad en la niñez se define por la capacidad del niño para adaptarse a su entorno, desarrollar sus potencialidades y establecer vínculos afectivos satisfactorios.

La patología, en cambio, se produce cuando el niño presenta dificultades para superar las etapas del desarrollo psicosexual, resolver los conflictos intrapsíquicos o manejar las pulsiones y los mecanismos de defensa.

A. Freud propone una clasificación de las patologías infantiles basada en el nivel de organización del yo, el tipo de ansiedad predominante y la relación con el objeto. Así, distingue entre neurosis, psicosis y trastornos del carácter.

Abordaje clínico de F. Dolto y M. Rangel

F. Dolto y M. Rangel coinciden en la importancia de la entrevista preliminar como un espacio para establecer el encuadre terapéutico, evaluar la demanda y la motivación del niño y sus padres, y explorar la historia familiar y personal del niño .

Ambos autores también destacan el papel de la técnica del juego como un medio para acceder al mundo inconsciente del niño, facilitar la expresión de sus conflictos, deseos y fantasías, y favorecer el proceso de simbolización y elaboración .

Sin embargo, existen algunas diferencias entre los enfoques de F. Dolto y M. Rangel. Por ejemplo, F. Dolto enfatiza la relevancia de la imagen inconsciente del cuerpo como un factor determinante en la constitución subjetiva del niño y en la génesis de sus síntomas. M. Rangel, por su parte, se centra más en la fase inicial de la psicoterapia infantil, donde se busca crear un vínculo terapéutico, establecer una alianza de trabajo y generar un clima de confianza y seguridad.


III.- Análisis de una película

A. Freud

Según lo revisado de A. Freud, Coraline es una niña que se encuentra en la etapa de latencia, donde el desarrollo psicosexual se detiene temporalmente y el yo se fortalece mediante la identificación con los padres, el aprendizaje y la socialización (Freud, 1971, p. 23).

Sin embargo, Coraline no tiene una buena relación con sus padres, que la ignoran y la descuidan, lo que le genera una sensación de abandono y soledad. Además, se siente desplazada en su nuevo hogar, donde no tiene amigos ni actividades que le interesen.

Coraline busca escapar de su realidad insatisfactoria a través de la puerta secreta, que representa una regresión a una etapa anterior, donde el principio de placer domina sobre el principio de realidad. Allí, encuentra una versión idealizada de sus padres, que la miman y la complacen en todo, y un mundo lleno de fantasía y diversión.

No obstante, Coraline pronto descubre que el otro mundo es una trampa, donde la otra madre quiere quedarse con su alma y sus ojos, que simbolizan su esencia y su visión. Coraline debe enfrentarse a la otra madre, que es una proyección de su propia sombra, y rescatar a los niños fantasma, que son sus partes perdidas.

Coraline logra superar la prueba y vuelve a su mundo real, donde aprende a valorar a sus padres, a hacer nuevos amigos y a adaptarse a su entorno. Coraline alcanza así una mayor madurez y equilibrio psíquico.

M. Klein

Según lo visto en la teoría de M. Klein, Coraline es una niña que se encuentra en la posición depresiva, donde el niño reconoce la totalidad del objeto y siente culpa y temor por haberlo dañado con sus impulsos agresivos (Klein, 1953, p. 263).

Coraline tiene sentimientos ambivalentes hacia sus padres, que la frustran y la decepcionan, pero también la necesitan y la quieren. Coraline teme perder el amor de sus padres y ser reemplazada por otro niño, como le sucede con la muñeca que le regala la otra madre.

Coraline se refugia en el otro mundo, donde experimenta la posición esquizo-paranoide, donde el niño escinde el objeto en bueno y malo, y se defiende de la ansiedad persecutoria mediante la proyección y la introyección (Klein, 1953, p. 175).

Allí, Coraline se encuentra con la otra madre, que es la parte buena de su madre, que la satisface y la protege, y con la otra madre malvada, que es la parte mala de su madre, que la amenaza y la controla. Coraline también se encuentra con el gato, que es una parte de sí misma, que la ayuda y la guía.

Coraline debe integrar las partes buenas y malas de su madre, y de sí misma, para poder salir del otro mundo y recuperar su identidad. Coraline también debe reparar el daño que ha hecho a sus padres y a los niños fantasma, que son sus objetos internos, mediante el juego y la creatividad (Klein, 1953, p. 211).

F. Dolto

Según F. Dolto, Coraline es una niña que se encuentra en la etapa del complejo de Edipo, donde el niño se identifica con el progenitor del mismo sexo y rivaliza con el del sexo opuesto por el amor del otro (Dolto, 1992, p. 47).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (176.4 Kb)   docx (79.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com