ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL NIÑO DE PIÑAMA


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  2.298 Palabras (10 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 10

La Ética para Amador de Fernando Sabater la define como “el arte de vivir, el saber vivir, por lo tanto el arte de comprender lo que nos conviene (lo bueno) y lo que no nos conviene (lo malo)” y la Moral nos permite distinguir entre lo bueno y lo malo y alcanzar determinados comportamientos.

Durante la adquisición del aprendizaje los seres humanos debemos aprender y obtener reglas que ayuden a la convivencia, respeto y tolerancia. La concreción de estas normas se basa en los valores humanos en el respeto a las personas y aceptar a todos por igual sin discriminación alguna.

Dicho esto, la película “el niño con el pijama de rayas”, es un drama del 2006 del autor Irlandés John Boyne, historia basado en un hecho real, como él lo fue el Holocausto que técnicamente se conoce según la terminología nazi como “solución final”, donde nos encontramos con una violación de los derechos humanos y se aplico el genocidio a millones de judíos. Entre los métodos utilizados estuvieron la asfixia por gas venenoso, los disparos, el ahorcamiento, los trabajos forzados, el hambre, los experimentos científicos, la tortura médica y los golpes.

Esta historia nos permite reflexionar sobre todo lo contrario de lo que es la ética y la moral de una persona. Lo que para uno puede ser un orgullo para otro puede ser hasta lo más inhumano que pueda existir en la vida.

Durante la historia se puede distinguir entre lo que está bien y está mal. Bruno un niño de 8 años hijo de un nazista nos enseña la inocencia de un niño y el valor que se le puede dar a la amistad.

Se puede observar como se ve afectado un niño cuando se le realiza un cambio en su vida, como le sucedió a Bruno, la asignación del cargo de su padre no solo afecta a él, sino a la familia entera.

Nos encontramos con el desacuerdo de su esposa al parecer tenía algo de moral, ya que al enterarse de la manera de como mataban brutalmente a los judíos se vio muy afectada, la falta de ética y moral por parte del esposo que no le importo causarle una gran la tristeza a su esposa, además de la decepción que pudo sentir ella en ver que tan cruel que podía ser su esposo.

De igual manera nos encontramos con una niña de 12 años, entrando a la etapa de la adolescencia, logra doctrinar la misma actitud del padre, claro está influenciada también por un tutor formado con un régimen marxista. Sin embargo a pesar de estar consciente de todo lo que está sucediendo, se ve también afectada por los desacuerdos de sus padres. Ya que en su formación vivía con una “familia feliz”.

Luego con un padre que al parecer su formación fue desempeñada en la carrera militar y que su madre se arrepiente de dicha alineación, Ralph es un ser inmoral que va contra las leyes sobre los derechos humanos, ya que no hace lo correcto, hace cosa malas sabiendo que son malas. Claro que para esa época no existía una justicia para sancionar dicho crimen, sin embargo aunque suene cruel creo que si obtuvo otro tipo de justicia.

Es aquí bajo este personaje en donde evidenciamos todo lo contrario de la moral una persona que no tiene nada de ética, en una parte de la película donde los militares asiste a una película donde los “campos” se realizaban actividades deportivas, agricultura y se observa una buena convivencia y descubrimos que son sitios de concentración donde tortura, golpean y matan a estas personas sin piedad y es donde realmente uno se pregunta ¿Existe tanta crueldad en una persona?

Bruno es un niño inocente, tal vez sus ideales iban a ser diferentes a los de sus padres no sé si era por su inocencia pero es una percepción, ya que todo lo que él veía lo impactaba y siempre se vio afectado. Sin embargo, dentro de lo malo podemos considerar algo bueno que fue la amistad que surgió ente Schmuel y Brunno.

Brunno fue un niño explorador y al descubrir una salida que le permitió llegar al campo de concentración de Auschwitz, donde conoció a Schmuel, un niño también de 8 años pero que este se encontraba en la otra cara de la moneda, un niño afectado por las políticas de un país y que buscaba tal vez una escapatoria alejándose un rato de sus funciones como esclavo y que por coincidencia entre la exploración de Brunnose conocieron.

Para Bruno era divertido su pijama ya que pensaba que por su número realizaba un juego, pero para Schmuel era su etiqueta como judío y su número para la muerte. Mientras que Bruno se podía escapar de su madre crecía la amistad, lograban compartir meriendas y siempre hablaban de la diferencias entre lo que era la convivencia en el campo de concentración y el hogar de Bruno aunque existía diferencia en cuanto al vivir (vestimenta, comida, educación etc.) no estaba tan lejos de la desdicha. Nos encontramos con una familia que a pesar de tener las comodidades no era feliz.

Un padre que prefirió perder a su familia que perder la ética por su egocentrismo y lo más triste de la historia perder a su hijo en el mismo sitio que mataba sin piedad a seres humanos.

Qué triste historia el solo de perder a un hijo por tus actos y que esas sean las consecuencias es doloroso y lo más humillante aún de la misma manera que por decisiones políticas y por un rango mejor pierdes lo más importante que un ser humano puede tener un “hijo”. Al parecer Bruno era un niño de buenos sentimientos, por sus acciones se considera que tenía moral, en el momento en que él niega haberle dado el bocadillo a Schmuel y que este es golpeado por un militar se sintió tan mal, que quiso compensar dicho acto buscando el padre de Schmuely lo que logro conseguir fue la muerte.

Dios nos hizo a todos por igual sin pensar, en una raza, color, religión o política la historia la hace el hombre y sus consecuencias también, sin embargo al tener conciencia podemos ser sinceros con nosotros mismos y con nuestro entorno y así lograr ser mejores seres humanos.

“Libertad es poder decir sí o no; lo hago o no lo hago, digan lo que digan mis jefes o los demás; esto me conviene y lo quiero, aquello no me conviene y por tanto no lo quiero. Libertad es decidir, pero también, no lo olvides, darte cuenta de que estás decidiendo. Lo más opuesto a dejarse llevar, como podrás comprender”.

Fernando Savater

“la decisión más difícil”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com