ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PAPEL DEL CONTEXTO EN LA PRACTICA DOCENTE


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  546 Palabras (3 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 3

EL PAPEL DEL CONTEXTO EN LA PRACTICA DOCENTE

Actualmente me encuentro laborando en la comunidad, de Barranca Honda, en una extensión del centro de educación preescolar “Niños Héroes con C.C.T.: 20DCC1104G con sede en Caña Brava, en este centro de educación preescolar atiendo a los tres grados, en tercero solo asisten 5 alumnos (3 niñas y 2 niños), en segundo asisten 8 alumnos (5 niñas y 3 niños), en primero asisten 5 alumnos (3 niñas y 2 niños) lo cual llevo trabajando dos años en esta comunidad. La mayoría de los alumnos es hablante de su lengua materna que es el zapoteco, en excepción de dos alumnos; mi centro de trabajo no cuenta con ningún servicio. Al ingresar en el magisterio no tenía experiencia en la práctica docente, pero a través del tiempo y de la práctica estoy adquiriendo las herramientas necesarias para enfrentar la realidad en este labor como docente, por lo cual espero lograr un aprendizaje significativo en mis alumnos y hacerles comprender y valorar la importancia de la lengua originaria y como seres sociales, quiero que aprendan también que todos pueden tener una educación de calidad y que sepan que a través de la educación es posible ser personas mejores y construir así una sociedad mejor. En esta comunidad la lengua materna es la que el niño aprende durante sus primeros años de vida, en el hogar, en contacto con su madre o de quien dependa su crianza. Ésta es la lengua de comunicación en la familia. Por sus características, la lengua materna cumple, entre otras cosas, con funciones educativas, afectivas y sociales. Mediante la lengua materna las niñas y niños codifican su entorno, le dan nombre a las cosas, pueden aprehender el mundo que les rodea, conocen la visión de mundo de su cultura, se comunican con sus compañeros de juego y mayores y así, integrarse a su cultura y comunidad.

Al ingresar a la escuela, las niñas y los niños tienen conocimientos, creencias y suposiciones, sobre el mundo que los rodea, las relaciones entre las personas y el comportamiento que se espera de ellos, y han desarrollado, con diferente grado de avance y es aquí en donde yo como docente aplico las competencias que serán esenciales para su desenvolvimiento en la vida escolar.

Los alumnos adquieren su segunda lengua en la escuela en donde estimulo, fortalezco y desarrollo el uso de la lengua materna utilizándolo como vehículo de comunicación y de enseñanza, y como materia de aprendizaje.

Relativizo los conocimientos y saberes propios de la cultura propia de los niños, para que se advierta su carácter inacabado y por lo tanto se preparen para entender otras lógicas culturales.

Al inicio del ciclo escolar se hizo un diagnostico general sobre los saberes de los niños con la finalidad de conocer sus conocimientos previos que cada uno posee, como bien sabemos el diagnóstico inicial del grupo permite detectar las características de cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com