ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONTEXTO Y LA PRÁCTICA DOCENTE


Enviado por   •  3 de Julio de 2018  •  Tesis  •  14.501 Palabras (59 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 59

CAPÍTULO I

EL CONTEXTO Y LA PRÁCTICA DOCENTE

  1. Delegación Gustavo A. Madero (GAM)

A) Orígenes        

La Delegación Gustavo A. Madero toma su nombre del político Gustavo Adolfo Madero González nacido el 16 de Enero de 1875 en Parras de la Fuente, Coahuila y murió el 19 de Febrero de 1913 en la Ciudad de México. Hermano Francisco I. Madero fue miembro del Partido Constitucional Progresista,  uno de los principales actores para la no reelección del gobierno del General Porfirio Día, también fue embajador de México en Japón, fungió como diputado, fue hecho prisionero del General Victoriano Huerta y fusilado el 19 de Febrero después de haber sido torturado por cadetes del Colegio Militar.[pic 1][pic 2]

La delegación cuenta con 177 colonias, colinda al norte y al este con el Estado de México: al sur con las Delegaciones Venustiano Carranza y Cuauhtémoc; al oeste con la delegación Azcapotzalco y el Estado de México (Gustavo A. Madero (s.f) recuperado el 5 diciembre  2014 de http://www.inafed.gob.mx/work/enciclopedia).

Las delegaciones son las demarcaciones territoriales en las que está dividida la Ciudad de México, es por eso que considero conveniente familiarizarse desde un inicio con la creación de la delegación para así tener una visión más profunda  del contexto donde se desenvuelven los alumnos.

Conocer el contexto en el que se encuentra la escuela es de gran importancia ya que ejerce acciones que los alumnos adquieren, al igual que saber cómo es el entorno en el que viven. Por esta razón se hizo una investigación de la colonia que rodea la escuela, el tipo de negocios, el tipo de vivienda y las áreas de interés con centros comerciales, parques etc.

B) El Coyol

Colonia El Coyol (Unidad Habitacional): Se ubica al norte de la delegación Gustavo A. Madero, entre las calles: Ave. Gran Canal, Ote 157, Eje 3 Ote Ing. Eduardo Molina y Calle 304; colinda con las colonias San Felipe de Jesús, Torres de Quiroga y Nueva Atzacoalco. Sobre la avenida Ing. Eduardo Molina se localiza entre las estaciones del Metrobus Línea 5 (San Lázaro-Puente Negro) entre las estaciones El Coyol y Vasco de Quiroga. En la colonia se ubica el “Modulo el Coyol” de servicios relacionados con el transporte público concesionados de pasajeros.[pic 3]

[pic 4]

C) Servicios públicos

Esta comunidad cuenta con todos los servicios públicos indispensables tales como: luz eléctrica y alumbrado, vías de comunicación, transporte, áreas verdes teléfonos públicos, agua potable y drenaje, papelerías, mercados y centros comerciales, mercado sobre ruedas (lunes y viernes), verdulería y tiendas de abarrotes, también el centro de salud.

D) Donde viven los niños

Se realizó un recorrido por las colonias allegadas a la colonia el “Coyol” con la finalidad de obtener información para hacer un análisis sobre clase de ambiente que rodea a los alumnos.        

Los alumnos de 6° A vienen de zonas económicas muy distintas, de la colonia Atzacoalco, San Felipe, Vasco de Quiroga y de Eduardo Molina. La colonia El Coyol es considerada como una zona tranquila según algunos habitantes, de una clase socioeconómica media y de poco comercio.

Las viviendas son casas construidas en grandes terrenos en su mayoría son habitados por una sola familia con patio y algunas otras áreas. Muchas casas se notan en muy buenas condiciones y en constante mantenimiento, están adecuadamente pintadas, las calles son amplias no obstante el pavimento en ciertas superficies son deplorables.

Los negocios que pueden verse son algo informales, como puestos de comida o mecánicos que arreglan fuera de la puerta de su casa. Existen muchos altares religiosos a la virgen de Guadalupe y a San Judas Tadeo convirtiéndose en un festejo anual un tanto peligroso (mencionado por los niños) porque en ocasiones se juntan pandillas de otras colonia que sólo provocan a las personas y producen desastres.

El conocer la zona donde viven los niños, nos da una perspectiva de las condiciones en las que subsisten, como la alimentación, la vestimenta, las costumbres, los medios con los que cuenta a la hora de hacer una tarea, una actividad escolar, etc.

E) Las familias        

La mayoría de los niños son parte de familias muy unidas según los alumnos ya que en su familia  representa los valores más deseables para la convivencia diaria, como la tolerancia, el respeto, etc., están juntos en las buenas y en las malas y se dan apoyo.

Viven principalmente con sus padres y hermanos que están inscritos en la misma escuela. Ambos padres trabajan como obreros, en algún puesto de la delegación (GAM) o en negocios propios, aunque el padre forma el mayor sustento y la madre con un trabajo de medio tiempo les proporciona mayor cuidado a los hijos.

En los casos de los niños que sólo viven con un miembro de la familia, son específicamente con sus madres que dedican gran parte de su tiempo al trabajo por lo que son niños solitarios por la tarde.

Revisando el expediente de los alumnos el 85%  de los padres no cuentan con una profesión, son empleados, lo que les permite pasar mayor tiempo con sus hijos, pero tienen un suficiente ingreso. Algunos tienen negocios de comida o mecánica en su propia casa incluyendo a sus hijos en su labor.

El 15% de los  padres profesionistas son personas muy preparadas, con buenos ingresos, pero con poco tiempo para compartir con sus hijos, sin embargo este tiempo es de calidad, suelen ser padres muy preocupados por sus hijos y constantemente acuden a la escuela para saber de las condiciones en las que se encuentran.  Pocos viven con los abuelos por condiciones económicas, pero estos cuentan con mayor supervisión y cuidado de parte de sus tutores.

El saber de las familias nos ayuda a saber que tanto contamos con los padres para tareas fuera del horario de clase y para saber si habrá un trabajo conjunto que llevará a un mejor avance.

  1. Un poco de historia Escuela Primaria

A) Escuela Primaria Dinamarca

A través de una entrevista el profesor Juan Ignacio Dorantes Varela nos compartió el inicio de la escuela ya que el formó parte de la fundación y para el mes de septiembre de 2014 se jubiló.

La escuela se entregó  el 11 de Febrero de 1970, fue inaugurada hasta el mes de Septiembre del mismo año. La escuela comenzó con 16 grupos. Frente a la escuela había ganado y el canal sin entubar por lo que llegaban los malos olores a la Escuela. Los hogares eran muy numerosos por tal motivo había mucha demanda en la Escuela Primaria Dinamarca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (99.3 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (752.4 Kb)  
Leer 58 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com