ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PARADIGMA DE LA ESCUELA ACTIVA


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2011  •  Documentos de Investigación  •  468 Palabras (2 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 2

EL PARADIGMA DE LA ESCUELA ACTIVA

La escuela nueva, llamada también escuela activa, surge como una reacción a la escuela tradicional, a las relaciones sociales que dominaban en la época de ésta, los problemas de ineficiencia interna y baja calidad de la educación. Critíca el papel del profesor, la falta de interactividad, el formalismo, la importancia de la memorización la competencia entre el alumnado y, sobre todo, el autoritarismo del maestro. Propone un alumnado activo que pudiese trabajar dentro del aula sus propios intereses como persona y como niño.

La Escuela Nueva es un sistema que integra estrategias curriculares, comunitarias, de capacitación de docentes y administración escolar, con el fin de ofrecer la educación primaria completa e introducir un mejoramiento cualitativo en las escuelas rurales y urbanas. Promueve un proceso de aprendizaje activo, centrado en el estudiante, un currículo pertinente y muy relacionado con la vida del niño, calendarios y sistemas de promoción y evaluación flexibles, una relación más estrecha entre las escuelas y la comunidad, la formación en valores democráticos y participativos a través de estrategias vivenciales, la dotación a las escuelas de guías de aprendizaje y bibliotecas y la capacitación del docente con el fin de mejorar sus prácticas pedagógicas.

En la aportación de Freire implica comentar, necesariamente, la afirmación que hace de síntesis de su trabajo: “LA PEDAGOGÍA LIBERADORA” PAULO FREIRE” donde supone que los educandos tienen que entender su propia realidad como parte de su actividad de aprendizaje. Freire tuvo que recurrir a ciertas nociones básicas y hasta entonces escasamente utilizadas en el lenguaje de la pedagogía, como es el caso del poder, la deshumanización, concientización, ideología, emancipación, oprimido, opresor, concepción bancaria de la educación, educación problematizadora, radicalización, sociedad cerrada, sociedad en transición, democratización, conciencia intransitiva, etc

La obra de Paulo Freire surge, pues, como toma de conciencia de las fuerzas socioculturales de su época y como intento explícito por indagar, desde el campo pedagógico, sobre las causas que frenaban la transformación de su sociedad. Freire, al centrar su atención en los sistemas educativos, descubre que el elemento común que los caracteriza es que se trata de “una educación para la domesticación”.

La crítica de Freire a la «educación bancaria», no es sólo crítica de los saberes en juego. Es crítica además, del vínculo de naturaleza política entre el que «sabe» y el que «no sabe», donde se da una relación especial entre poder y saber.

En resumen, se puede considerar que los ideales pedagógicos y filosóficos que tuvieron relevantes pensadores de esta tendencia, en torno a la formación del hombre desde su concepción transformadora de la educación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com