ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PENSAMIENTO


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2012  •  13.880 Palabras (56 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 56

INTRODUCCION

En esta antología hablaremos acerca de temas muy interesantes y mas que nada importantes en nuestra vida diaria. Veremos lo importante que es en las personas el pensamiento humano ya que corresponde a lo que es el estudio de las diferentes características del pensamiento y los tipos de pensamientos que tiene cada persona, desde la forma del lenguaje en el pensamiento, los procesos de percepción, la forma de ingreso y organización de información, la atención, la memoria, las habilidades básicas que desarrollamos en asimilar conceptos como la comprensión, el análisis y la síntesis y la forma de solucionar problemas racionales. Otro punto muy importante tomando en cuenta lo anterior son las habilidades que aplicamos a la solución de problemas ya sea mediante diseños o mediante nuestra creatividad, para así poder tomar decisiones y una resolución de los problemas que se nos presenten. Y así esto nos conlleva a tener mejores habilidades para aplicarlas en el proceso de aprendizajes, mencionando unas de ellas son las habilidades de lectura que se conforma en selectiva, panorámica, critica, de comprensión e interpretación. Existen también estrategias para la adquisición de conocimientos como son resumen y síntesis. Estrategias para la comprensión y codificación de los conocimientos, algunas estrategias son mapas conceptuales, mapas mentales, cuadros sinópticos, líneas del tiempo, etc. Y la última estrategia muy importante también es la de elaboración mediante un ensayo.

Espero esta antología sea de su agrado y preferencia, mediante esta información que les proporcionamos les ayude mucho para tener mas conocimientos acerca de nuestra mente y persona, para lograr unas mejores estrategias, habilidades del pensamiento que nos conllevará a una mejor resolución de problemas.

1 EL PENSAMIENTO HUMANO

Sinapsis: Es una conexión múltiple que unifica o une a 50 000 neuronas o más en todas las direcciones posibles.

El pensamiento es la actividad y creación de la mente; dícese de todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto. El término es comúnmente utilizado como forma genérica que define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación; todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos, racionales, creativos, artísticos, etc. Para muchos tratadistas el pensamiento estratégico de una institución es la coordinación de mentes creativas dentro de una perspectiva común que les permite avanzar hacia el futuro de una manera satisfactoria para todo contexto.

De otra forma podemos decir que el pensamiento estratégico conlleva a prepararse y estar en condiciones de recibir muchos desafíos futuros, tanto los previsibles como imprevisibles en materia de oportunidades perfectamente articuladas.

Un adecuado pensamiento estratégico debe partir siempre de la misión de la entidad la que a su vez se proyecta a una visión de futuro incorporando valores, basados en las variables de la realidad, en la mística y en la cultura organizacional la que debe materializarse tácticamente, mediante la información y los conocimientos, articulando opciones.

1.1 CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PENSAMIENTO

Es lo que cada individuo posee y lo que va desarrollando conforme va aprendiendo.

El pensar lógico se caracteriza por que opera mediante conceptos y razonamientos.

El pensar siempre responde a una motivación, que puede estar originada en el ambiente natural, social y cultural, o en el sujeto pensante.

El pensar es una resolución de problemas. La necesidad exige satisfacción.

El proceso de pensar lógico siempre sigue una determinada dirección. Esta dirección va en busca de una conclusión o de la solución de un problema.

El proceso de pensar se presenta como una totalidad coherente y organizada, en lo que respecta a sus diversos aspectos, modalidades, elementos y etapas.

El pensamiento es simplemente el arte de ordenar la matemática, y expresarla a través del sistema lingüístico.

1.2 TIPOS DE PENSAMIENTOS

PENSAMIENTO LOGICO

El pensamiento vertical o lógico se caracteriza por el análisis y el razonamiento; y nos ayuda a desarrollar nuestra lógica, mediante el análisis deductivo y la disciplina del razonamiento, ya que se desprende de las relaciones entre los objetos y procede de la propia elaboración del individuo; y surge a través de la coordinación de las relaciones que previamente ha creado entre los objetos.

Es significativo mencionar que las diferencias y semejanzas entre los objetos sólo existen en la mente del individuo que las crea. Por eso el conocimiento lógico no puede enseñarse de forma directa; en cambio, se desarrolla mientras el sujeto interactúa con el medio ambiente.

El pensamiento lógico nos sirve para analizar, argumentar, razonar, justificar o probar razonamientos, caracterizándose por ser preciso y exacto, se basa en datos probables o en hechos.

Ejemplos del pensamiento lógico

Para responder a la pregunta de ¿cómo sale un elefante de un lago?, el pensamiento vertical buscará una serie de soluciones lógicas

Características

El rasgo dominante del pensamiento lógico, su principal fortaleza, es que nos sirve para analizar, argumentar, razonar, justificar o probar razonamientos.

El pensamiento lógico tiene las siguientes características:

♦ Es preciso, exacto: Hay que utilizar los términos en su estricto sentido (no es lo mismo decir todos, que la mayoría o algunos).

♦ Se basa en datos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (90.1 Kb)  
Leer 55 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com