ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMATICA SITUADA ¿EL “BIEN MORIR” ES UNA POSIBILDAD EN NUESTRA SOCIEDAD?


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  1.221 Palabras (5 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 5

                                            ROBLEMATICA SITUADA
        ¿EL “BIEN MORIR” ES UNA POSIBILDAD EN NUESTRA SOCIEDAD?
Sabemos que lo único indudable de la vida es la muerte, éste es un hecho que no podemos evitar, estamos seguros de ese acontecimiento innegable para cualquier ser humano; de lo que no estamos seguros es de cómo va acontecer nuestra propia muerte, posiblemente esto es preocupante para algunas personas  debido a que muchas quieren poseer un cimiento firme, una seguridad que evite la incertidumbre, sin embargo hay personas que prefieren no preocuparse por este hecho, a fin de cuentas sabemos que la muerte es inevitable y no tiene sentido preocuparse por ella mientras seguimos vivos. Algunas de estas personas no siempre piensan de este modo; en ocasiones nos enfrentamos a circunstancias radicales que fomentan un cambio drástico de opinión y entonces pensamos, no en cómo vivir, sino en cómo morir, “como bien morir”; la causa de éstos drásticos cambios son, por ejemplo, enfermedades terminales, que deterioran la salud a tal grado de deformar el carácter y la esencia de las personas-, cuando nosotros como seres sociales identificamos casos de este tipo, es frecuente que nos reflejemos en esas circunstancias y entonces pensamos en las diversas posibilidades de morir, es decir, no todos los seres humanos soportarían sufrir la agonía de una enfermedad terminal, algunos más bien pensarían en la posibilidad de acabar con el sufrimiento por medio de métodos como la eutanasia, que permiten al enfermo elegir darle fin a su agonía, de manera médica  y además  legal, esto es a lo que se le llama “bien morir”, pues una vida tan dolorosa no siempre es plausible. Sin embargo, hay personas que defienden a la vida por sobre todas las osas, aún cuando ésta sea denigrante para quienes sufren enfermedades terminales o la pérdida de conciencia a causa de las mismas, es en circunstancias similares cuando nos hacemos preguntas como: si la vida es un derecho, ¿Por qué algunas veces se convierte en una obligación?
Porque es como el derecho a tener conocimiento.  Los padres envían a sus hijos a las escuelas, aunque estos no quieran, para que estudien y crezcan intelectual mente porque es un derecho a la educación. Aunque a los niños no les guste estudiar,  a estos se les obliga porque se cree que es lo mejor para su futuro.  Pero,  ¿cómo puedes decirle a alguien que no tiene futuro (como los parapléjicos)  que es mejor para el mantenerse con vida aunque esté sufra? Y también porque las leyes están atadas a tradiciones de pensamiento religioso que son aceptadas por la sociedad en general, a pesar de no estar sustentadas en la razón (pensamiento laico, materialista y científico)

¿Tiene sentido una existencia que se fundamente en el deterioro de lo humano con la justificación del respeto por la vida?

No,  porque no se puede tener respeto por la vida cuando está esta en deterioro.  No es digno decir que se tiene una buena existencia si se está pudriendo en vida.  Cuando un ave pierde la capacidad de volar,  esta pierde el deseo por la vida y se deja morir,  teniendo una muerte digna.  En cambio cuando un hombre queda inmóvil por el deterioro humano,  a este no se le deja morir para obtener una muerte digna porque sería una falta de respeto por la vida.  Se le obliga a seguir viviendo ¿Cómo es posible que un animal pueda tener muerte digna que un ser humano? Además, no tiene ningún sentido ya que los argumentos teístas o creyentes no tienen sustento científico de nuestro tiempo, solo es meramente filosófico y religioso, y bajo esos términos no se puede legislar ya que la decisión de la eutanasia es personal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (36.1 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com