ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL TELETRABAJO


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  3.307 Palabras (14 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 14

ACT 2: RECONOCIMIENTO GENERAL Y DE ACTORES

CURSO METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

CÓDIGO 100103

POR

AURA SOFÍA CORONADO MEDINA -CÓDIGO 52.260.075

LUZ STELLA RUEDA PRADA - 63346608

PEDRO ALFONSO BAUTISTA -

NOMBRE DEL GRUPO “HUELLAS UNADISTAS”

NO. DE GRUPO 100103_1073

PRESENTADO A

MAXIMINO ARTEAGA

TUTOR

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

CEAD YOPAL-BUCARAMANGA-BOGOTA

ESCUELA SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES

SEPTIEMBRE 23 DE 2013

Introducción

El presente trabajo es realizado como evidencia del trabajo colaborativo correspondiente al reconocimiento general del curso Metodología de la Investigación, del grupo 1073, el cual ha sido elaborado a partir de las indicaciones de la Guía de actividades Nº2, conteniendo en primer lugar el cuadro de roles y responsabilidades del grupo, en segundo lugar se condensan las conclusiones del debate realizado alrededor de ocho preguntas planteadas por el Tutor y basadas en el tema de desarrollo tecnológico del Teletrabajo, las que fueron discutidas por los integrantes del grupo, por último se elaboran los aprendizajes y la ficha correspondiente al artículo científico elegido por el grupo para la identificación de sus partes y funciones.

Se agregan las conclusiones generales y las referencias bibliográficas construidas por el grupo durante el proceso de discusión.

Grupo: “Huellas Unadistas”

Eslogan: “Marcando nuestro camino hacia la investigación”

Roles de grupo, elegidos y desarrollados

ROL RESPONSABLE OBSERVACIONES

LÌDER DE GRUPO Luz Stella Rueda Prada Siendo que no se reportaron otros alumnos, se asumieron los otros roles , por parte de los tres participantes en tanto se fue avanzando en el trabajo

LIDER DE DEBATE Pedro Alfonso Bautista

RELATOR Aura Sofía Coronado Medina

UTILERO

VIGIA DEL TIEMPO

El Teletrabajo

Conclusiones y aprendizajes del debate realizado en torno al desarrollo científico-tecnológico elegido y estudiado

la palabra está compuesta por dos términos a saber: Tele, Que etimológicamente proviene del griego téle que significa lejos y de la palabra Trabajo proveniente del latín tripaliare algo complicada para entender pues significa tres palos que se le colocaban a los esclavos para azotarlos esto quiere decir que la palabra como tal significa sufrir. Actualizando dicho significado, podemos decir que el teletrabajo, o trabajo a distancia, es aquel que permite trabajar en un lugar diferente a la oficina, se refiere a la ejecución de una actividad, que bajo una relación de trabajo, se realiza fuera de los centros de trabajo, con apoyo de las nuevas tecnologías de la información (TICs).

El teletrabajo busca estimular y promover el desarrollo de la sociedad de la información, resuelve problemas estructurales del empleo, aprovechamiento del tiempo por disminución de los tiempos de traslados al trabajo, busca aprovechar las diferencias en el coste laboral entre los países, , agilizar trabajos evitando inconvenientes por el tiempo o la distancia, disminuye la despoblación de las zonas rurales, busca incentivar la dotación de mayores y mejores infraestructuras de telecomunicación, el Teletrabajo permite la inclusión laboral de población vulnerable como personas en situación de discapacidad, madres cabeza de familia.

El primer caso registrado de un teletrabajador fue el presidente del banco de Boston, en 1897, sin embargo la primer persona que hablo del trabajo fuera de la empresa fue Jack Millers en 1.973 con el término Telecommuting, donde él expresaba que es mejor llevar el trabajo al trabajador y no el trabajador al trabajo. En Colombia lo estudia el Instituto Tecnológico de Comunicaciones- ITEC- y lo desarrolló por primera vez la Fundación Universitaria Católica del Norte. La UNAD es un centro de desarrollo tecnológico que desarrolla el teletrabajo puesto que también son pioneros en estudio virtual en Colombia, posee una sede en Estados Unidos un logro muy grande de nuestra Universidad.

El proceso de desarrollo del teletrabajo se divide en etapas: Primera etapa. Las primeras experiencias de teletrabajo comenzaron en la década de 1970 en California, Estados Unidos, como respuesta a la necesidad de reducir los desplazamientos por parte de los trabajadores a sus lugares de trabajo, los cuales, en vez de acudir a la oficina central podían realizar sus actividades a través de oficinas satélites que quedaran cerca de sus casas. Se opto por las oficinas satélites con un microordenador local y un concentrador para la entrada y salida de datos. Durante la década del ‘70, en los EE.UU.y en plena crisis del petróleo, el físico Jack Nilles comenzó a pensar formas de optimización de recursos no renovables. Su primera idea fue llevar el trabajo al trabajador y no el trabajador al trabajo, tras lo cual creó el concepto de telecommuting. En la Segunda etapa; En el año 1985 se termina de configurar el protocolo de transferencia de archivos FTP y a finales de los 80 se configura la www (world wide web). Comprende la década de 1980 y está enmarcada por la aparición del computador personal, lo que permitía tener la oficina en el lugar que la persona quisiera. La tercera etapa inició en los albores de la década de 1990 y estuvo influenciada por el auge de Internet, el uso del correo electrónico y la mensajería instantánea. Más adelante se incluyeron herramientas como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com