ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TELETRABAJO


Enviado por   •  16 de Enero de 2014  •  1.701 Palabras (7 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Literalmente, teletrabajo significa trabajo a distancia. Trabajo realizado cuando se está utilizando algún elemento que permite que el trabajo efectivo se realice en un lugar diferente del que se ocupa cuando la persona lo está realizando. Se utilizan medios informáticos para comunicarse durante la realización de la actividad, para el envío de material de partida y resultados, y en la mayoría de los casos para la realización de la actividad. Surgió en los años 70 del siglo pasado en Estados Unidos de Norteamérica, siendo una nueva forma de organización en la que el empleado desempeña su labor con resultados óptimos desde un lugar distinto a la empresa.

La diferencia fundamental entre trabajo a domicilio y teletrabajo es la preponderancia de la informática y las telecomunicaciones en la realización del teletrabajo.

Para comprender el concepto de teletrabajo es fundamental detallar que se considera teletrabajo a toda forma de trabajo que no requiera la presencia de la persona en la oficina o planta de la empresa. El teletrabajo es una forma de trabajo a distancia mediante el uso de telecomunicaciones. La mediación tecnológica es otra de las características centrales del teletrabajo, ya que para su realización deben actuar elementos telemáticos, ya sea ordenadores, teléfonos o cualquier otra de las denominadas TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).

El teletrabajo no es una profesión, sino una forma de desarrollar una tarea y requiere una reorganización cultural para la eficiente aplicación de esta innovación. Generalmente esta modalidad está asociada a la tarea intelectual la cual en su mayoría tiene que ver con metodologías y labores de índole profesional. También podemos decir que con el teletrabajo se ha reemplazado mucho al obrero y toda mano de obra.

1. CLASES DE TELETRABAJO

1.1 Por el lugar:

1.1.1. A domicilio; Es como su propio nombre indica el que el trabajador desarrolla en su domicilio o lugar libremente elegido por el mismo.

1.1.2. Oficinas satélites; Son oficinas pertenecientes a la empresa pero independientes de sus sedes corporativas y separadas, consiguientemente, de su oficina principal. Generalmente se desarrollan en la misma una actividad productiva concreta y se elige el criterio de la cercanía de un grupo de trabajadores/teletrabajadores.

1.1.3. Telecentros; Se tratan de centros u oficinas locales, dotados de los necesarios equipos informáticos y de telecomunicaciones, que comparten varias empresas. Pueden ser propiedad de una empresa, asociación de empresas, organismos autónomos e, incluso, de la Administración. Se persigue favorecer la infraestructura y el asentamiento para optimizar los recursos.

1.1.4. Lugares móviles; Se trata de ejercer el trabajando donde se tenga que desarrollar, y usualmente con teletrabajadores que permanecen en constante movilidad, pero manteniendo siempre una comunicación o conexión permanente con la empresa a través de medios telemáticos. Se suele prestar un servicio más rápido, eficiente y eficaz para la empresa, dada la facultad de estos empleados de la proximidad con el cliente o trabajo que se le exija, esté aquel donde se encuentre.

1.2 Por conexión:

1.2.1. Off line; Es aquel que se desarrolla sin conexión telemática con la empresa.

El trabajador desarrolla su labor a partir de unas instrucciones iniciales y lo que si hay es un control final del empleador. El contacto final se produce por medio de un enlace directo con la computadora central de la empresa o utilizando medios convencionales (correo, fax, etc.).

1.2.2. One way line; La conexión del teletrabajador con la empresa es unidireccional, prestando sus servicios por medio de transferencia de su labor al ordenador central de la empresa sin que exista por parte de ésta un control o relación directa con el empleado...

1.2.3. On line; También denominado two way line, dada su conexión interactiva o bidireccional. El trabajador tiene una continua relación entre su ordenador y el central de la empresa, de tal modo que se encuentran en constante y permanente comunicación. Su ordenador es una terminal más del ordenador central. El control por parte del empresario es muy exhaustivo, pudiendo realizarse en una fase de tiempo igual al real.

Es el tipo de trabajo que se da con más asiduidad.

1.3. Por el tipo de empresas.

1.3.1. Empresas reales; Son aquellas que podríamos considerar de gran avance tecnológico en el desarrollo de sus procesos productivos y usan de forma intensiva las nuevas tecnologías y, entre ellas, internet, pero mantienen un espacio físico donde se les sitúa.

1.3.2. Empresas virtuales; Son aquellas que nacen y desarrollan su actividad en la Red de Redes, es decir, que solamente ofertan y realizan servicios a través de Internet.

2. CARACTERISTICAS DEL TELETRABAJO

El teletrabajo, posee diversas características de las cuales facilita el trabajo a personas con discapacidades físicas que no pueden acceder a la oficina; el empleado puede trabajar desde su casa, telecentros, hotel, cyber o incluso desde un restaurante lo que para ello no tienen que estar sujetos a su oficina como lugar de trabajo; los empleados pueden conectarse para trabajar en grupo sin importar en qué lugar estén, aunque estén todos separados; gracias a la tecnología empleada para trabajar y comunicarse, el uso de las TIC’s es muy importante, pues puede favorecer la aplicación del teletrabajo a las empresas; los jefes jóvenes hoy en día prefieren el teletrabajo aplicado en sus empresas; el fax, el teléfono móvil, el internet (videoconferencias, el chat y el correo electrónico) son ejemplos de algunas TIC’s utilizadas en el trabajo a distancia;

3. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL TELETRABAJO

El teletrabajo posee una serie de ventajas y desventajas tanto para el trabajador como para la empresa:

Ventajas para el trabajador:

· Mayor flexibilidad.

· Mayor autonomía y movilidad.

· Aumento de la productividad.

· Más oportunidades laborales.

· Mayor especialización.

· Más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com