ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teletrabajo


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  4.958 Palabras (20 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 20

Paso 3: El grupo elige un desarrollo científico – tecnológico teniendo en cuenta sus intereses y las siguientes categorías o áreas de conocimiento. En cada categoría se ha dispuesto un video del programa ciencia y tecnología de la UNAD.

Un programa que busca ampliar sus conocimientos sobre lo que sucede a nivel global en lo científico y tecnológico, ayudados de un personaje animado, Nerdo Cavernas, un cavernícola inquieto por lo científico y tecnológico (Bravo,

2011).

Por lo tanto yo propongo el siguiente desarrollo científico-tecnológico. Sin embargo sugiero que cada uno debe proponer y así elegimos el desarrollo científico-tecnológico que más propongan y debemos hacerlo de inmediato para cumplir con éxito esta actividad.

El teletrabajo:

una nueva modalidad laboral en el mundo en la que el Ministerio del Trabajo, el Ministerio de las Tecnologías de la Comunicación en Colombia y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD, le apuestan. Veamos.

Paso 4:

El grupo inicia el estudio y debate del desarrollo científico – tecnológico elegido. Para ello cada estudiante observa y analiza el video, y realiza un debate, con ideas y argumentos válidos, con mínimo 8 participaciones en el foro dispuesto, a partir de las siguientes preguntas:

Doy inicio al debate sobre el tema científico – tecnológico elegido TELETRABAJO con el fin de avanzar en el desarrollo de la actividad No 2 Punto 4

¿En que consiste?

El teletrabajo es una nueva modalidad laboral que se ha venido empleando en el mundo, el teletrabajo es producto de la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), las cuales propiciaron la comunicación a distancia y dieron paso al fenómeno de la Sociedad de la Información.

La ley colombiana número 1221 de 2008 y su decreto reglamentario 0884 de 2012 define el teletrabajo como:

“Una forma de organización laboral, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios a terceros utilizando como soporte las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC para el contacto entre el trabajador y la empresa, sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio específico de trabajo”.

¿Qué necesidades resuelve?

Resuelve necesidades de comunicación (asincrónica o sincrónica), cooperación, coordinación, resolución de problemas (por ejemplo de exclusión laboral a grupos vulnerados), aumentar la competitividad y mejorar las oportunidades de negocios de una manera más ágil, disminuir gastos (al no tener que transportarse todos los días a una oficina), adicionalmente tener más tiempo de compartir con la familia y amigos.

- Identificación de la persona o institución desarrolladora:

¿Quién fue el investigador?

El desarrollo científico-tecnológico del teletrabajo se inicia en 1877 por el presidente del Banco de Boston, quien trabajaba desde su casa, mediante comunicación telefónica, desde allí llamaba a sus trabajadores para darles instrucciones laborales quedando registrado como el primer caso de un tele trabajador.

Sin embargo quien acuñó el término por primera vez fue Jack Nilles en 1973 usando la palabra teleconmuting que significaba “en vez que el trabajador vaya al trabajo, que el trabajo vaya al trabajador”

Centro de investigación o centro de desarrollo tecnológico que lo desarrolló o desarrolla?

La Organización pionera en Colombia en el desarrollo de esta modalidad laboral (Teletrabajo) es la Fundación Universidad Católica Del Norte y actualmente cuenta con 1200 trabajadores aproximadamente, dicha fundación en su plan de desarrollo 2010-2015 presenta proyectos en docencia, investigación, proyección social, extensión, internacionalización.

- Impacto generado:

¿Qué impacto ha generado o se espera en la sociedad?

El progreso y desarrollo permanente de la tecnología ha obligado a la mayoría de las organizaciones actuales ha realizar esfuerzos para encontrar mejores maneras de hacer las cosas, debido a la necesidad de adaptación a nuevos ambientes de trabajo y a la necesidad de gestionar mejor la información en sus organizaciones para asegurar ventajas competitivas, tener éxito y mantenerse en el mercado.

Dicho desarrollo tecnológico han generado también un cambio (impacto) en la concepción y estructuración de los procesos organizacionales y de las relaciones entre los miembros de una organización, puesto que las herramientas tecnológicas actuales han permitido corregir formas, normas y modelos alternativos en los procesos productivos de organización de trabajo, de prestación de servicios y de estructuración social.

El teletrabajo mediante sus diferentes herramientas (tecnologías informáticas y de telecomunicación) ha hecho posible una comunicación multidireccional con todo tipo de información y permite que distintas personas, independientemente de su ubicación y del tiempo necesario, puedan contactarse para debatir, tomar decisiones, pasar a la acción, coordinar esfuerzos y controlar resultados.

- Proceso de investigación desarrollado:

¿En qué contexto temporal y espacial se desarrolló o desarrolla?

El teletrabajo, o trabajo a distancia, permite trabajar en un lugar diferente a la oficina. Es una de las medidas de la Administración de la demanda de transporte. La utilización de los nuevos medios informáticos permite mejor comunicaciones de forma remota, lo que permite trabajar de forma no presencial.

Es una forma de trabajo en la que éste se realiza en un lugar alejado de las oficinas centrales o de las instalaciones de producción, mediante la utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación.

¿Qué tipo de investigación o innovación se implementó?

La diferencia fundamental entre "trabajo a domicilio" y "teletrabajo" es la preponderancia de la informática y las telecomunicaciones en la realización del teletrabajo.la nueva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com