ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teletrabajo


Enviado por   •  26 de Julio de 2014  •  1.868 Palabras (8 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 8

Objetivos:

 Informar sobre la nueva tendencia en las grandes empresas.

 Crear conciencia de la importancia del trabajo en equipo para que las personas que teletrabajan puedan desarrollarse.

INTRODUCCIÓN AL TELETRABAJO

Las transformaciones que se dieron en los últimos años de la mano de los crecientes avances tecnológicos plantean la necesidad de reflexionar acerca de los cambios en los comportamientos ligados a las nuevas prácticas laborales que surgen a partir de la inserción de internet y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito del trabajo.

Actualmente estamos asistiendo a una revolución sin precedentes provocada por la introducción de las TIC en la vida de los individuos. Estos cambios tienen implicaciones en las formas y estructuras de las organizaciones y, por lo tanto, en la manera de organizar el trabajo. En este nuevo entorno organizativo surge el teletrabajo, el cual está causando cambios importantes tanto en la dinámica del trabajo como en las prácticas cotidianas.

Pequeña historia del teletrabajo

La primera referencia al teletrabajo surge a través del norteamericano Jack Nilles hacia 1973. En plena crisis petrolera, una de las principales preocupaciones mundiales era el abastecimiento de combustible, y en consecuencia, el transporte. La idea era “llevar el trabajo al trabajador en lugar del trabajador al trabajo” resultaba altamente atractiva ya que parecía solucionar el problema de la escasez de combustible, los congestionamientos y las pérdidas de tiempos muertos en la actividad de “ir al trabajo”. De ahí surge su nombre ingles “telecommutting” (en ingles “to commute” implica viajar todos los días entre el hogar y el trabajo). La concepción norteamericana pone énfasis en el hecho de evitar desplazamientos.

En termino “teletrabajo” (telework) tiende a usarse más en Europa y en algunos otros países, mientras que “teleconmutación” (telecommuting) es más usado en los Estados Unidos. Algunos prefieren el término “teletrabajo” porque describe mejor el concepto; el prefijo “tele” significa distancia, por lo tanto “teletrabajo” es “trabajo a distancia”. Los defensores del teletrabajo también creen que “teleconmutación” tiene una connotación que enfatiza el aspecto de conmutación, y que “teletrabajo” es un término más amplio, que incluye aun más conceptos.

Telecommuting se refiere estrictamente a cambiar el desplazamiento cotidiano y diario al trabajo (el commuting) por las telecomunicaciones. Normalmente tiene que ver con el teletrabajo en el domicilio. El telework es un concepto más amplio, se refiere a poder trabajar desde cualquier parte. Es un concepto más flexible que el anterior.

Si bien hacia 1973 ya existían computadoras e internet, tendrían que pasar 20 años más para que su acceso fuera generalizado en los EE.UU. En principio, el teletrabajo estaba reservado para los altos ejecutivos de las empresas que tenían el privilegio de teletrabajar desde sus hogares u hoteles. Posteriormente, grandes corporaciones como IBM decidieron realizar proyectos pilotos extendidos a todos los trabajadores que decidieran probar esta modalidad. A su vez miles y miles de autónomos comenzaron a trabajar desde sus hogares con un doble propósito: reducir costos y realizar un mejor aprovechamiento del tiempo libre.

El salto tecnológico de las décadas siguientes, la baja notable de los costos informáticos, la velocidad de las redes de comunicación y la difusión comercial de la red de internet pusieron a disposición de millones de personas los recursos necesarios para el teletrabajo.

¿Cómo teletrabajar en equipo?

Para que el equipo funcione en forma eficiente, es fundamental que el coordinador tenga una fluida relación con todos los miembros. Para eso, debe tratar de conocer en profundidad las características de cada teletrabajador a su cargo.

Esto es muy importante, ya que de él depende que los trabajos estén listos en tiempo y forma. Por eso, el coordinador debe saber cómo trabaja cada miembro de su equipo, y hacer un seguimiento permanente de todas sus tareas.

Muchas veces, encontramos personas a las que les cuesta autodisciplinarse en su trabajo, y será el coordinador, el encargado de motivar a los miembros del grupo que tengan más problemas en este sentido.

Además, es el coordinador el que corrige, orienta, facilita y aclara dudas en cualquier momento. El coordinador del equipo es el nexo de comunicación entre todos, es a quién se acuda en caso de dudas, y quien transmite al equipo las inquietudes y necesidades de la empresa.

Por eso, el coordinador de un equipo de teletrabajo debe estar en permanente comunicación con su grupo, para que éste funcione en forma eficiente. También es fundamental que el coordinador sea una persona altamente motivada y proactiva, porque sólo así podrá contagiar ese entusiasmo al resto del grupo.

Las relaciones interpersonales son fundamentales para este tipo de trabajo, independientemente de cuán lejos o cerca se encuentren los miembros del equipo. Se puede establecer relaciones y vínculos afectivos de igual, e incluso mejor manera que en las típicas relaciones de oficina.

Otro factor excluyente para el éxito de un plan de teletrabajo en equipo es la definición clara de objetivos precisos. Sólo es posible teletrabajar en forma efectiva, cuando se sabe qué hacer, cómo hacerlo y cuándo entregarlo en tiempo y forma.

Ningún plan de teletrabajo puede funcionar si no se programan objetivos claros y factibles.

Un Compromiso

El teletrabajo, como cualquier otro trabajo, requiere el compromiso de cada miembro para con su grupo, ya que de cada parte depende el trabajo de los demás.

Pero este compromiso tiene dos caras. Jamás se podría establecer un plan de teletrabajo si los directivos de la empresa no están dispuestos a confiar en sus empleados, delegar en ellos la responsabilidad de cada tarea, y olvidarse del control "cuerpo a cuerpo" de quienes trabajan bajo su mando.

También es fundamental que ningún miembro del grupo sea resistente a la comunicación electrónica. El uso del e-mail y los servicios de mensajería instantánea son la clave para que este tipo de equipos pueda mantenerse comunicado en forma permanente.

El teletrabajo es una excelente forma de demostrar a los empleados, que la empresa confía en ellos. En estos tiempos, donde la presión y el estrés son protagonistas, y es cada vez más difícil mantener motivada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com