ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TELETRABAJO


Enviado por   •  3 de Julio de 2013  •  9.976 Palabras (40 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 40

UNA ESTRATEGIA PARA AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD, MOTIVACIÓN Y REDUCIR COSTOS EN EMPRESAS DE SERVICIOS”

INDICE

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN - 1 -

Introducción - 3 -

Problema y Justificación - 3 -

Los ahorros que genera el teletrabajo - 3 -

Estadísticas sobre el Teletrabajo en el Mundo - 4 -

Teletrabajo en IBM - 5 -

Teletrabajo en SIEMENS - 5 -

Marco conceptual - 6 -

¿Qué es el Teletrabajo? - 6 -

Nuestra definición: - 6 -

Telecommuting: - 6 -

Teletrabajador: - 6 -

Telemática: - 7 -

Que es y quienes forman parte de la Generación “Y”? - 7 -

OBJETIVOS - 7 -

METODOLOGIA - 7 -

CRONOGRAMA - 8 -

CONCLUSIÓN - 8 -

BIBLIOGRAFIA -9 -

ANEXOS -10 -

Introducción

La inclusión de la llamada generación “Y” en el mercado laboral, la creciente necesidad de balancear la vida laboral y personal y las crisis económicas que ha sufrido la Argentina en los últimos 20 años, nos ha llevado a pensar: ¿La forma tradicional de esquematización del trabajo ha llegado a su fin?

El teletrabajo pareciera ser la respuesta a esta pregunta.

El desarrollo de las nuevas tecnologías de comunicación, junto con la modificación de todos los modos de producción, está trayendo consigo cambios muy importantes en lo que tiene que ver con el empleo.

En ese contexto, el teletrabajo se convierte en una alternativa cada vez mas plausible a las formas tradicionales de empleo y a la inserción laboral de los jóvenes.

Como puede suponerse, la introducción del teletrabajo entraña una serie de efectos a muy distintos niveles, entre los que cabe destacar el económico –l aboral, el jurídico – contractual, el social familiar y el tecnológico. Teniendo en cuenta el interés que tal forma de producción laboral puede tener en un futuro inmediato, instituciones, empresas y aún gobiernos de varios países, ya están trabajando en proyectos de creación de centros de orientación y consultoría para el teletrabajo.

Con la presente investigación pretendemos dar a conocer los aspectos principales del debate en torno al tema del teletrabajo, sus problemas y beneficios y la forma de articularlo en empresas de servicios Argentinas.

Problema y Justificación

A nivel personal, a este equipo de trabajo le resultó sumamente interesante comprender las razones por las cuales el teletrabajo no se encuentra implementado en empresas de servicios argentinas. Este interés reviste en las áreas laborales en las que nos encontramos desempeñándonos actualmente, en donde encontramos mas que factible dicha implementación.

A continuación explicitaremos por que es importante implementar esta nueva modalidad de trabajo.

Pese a los beneficios demostrados del teletrabajo, muchas empresas todavía ni se plantean introducirlo a su plantilla. El problema del teletrabajo, está en la desconfianza que se tiene de las personas y en la pérdida de control sobre el rendimiento de los empleados.

Preguntas y afirmaciones como: "vaya uno a saber lo que estará haciendo" o "¿cómo sé que realmente está trabajando?" son las primeras que salen de los labios de gran parte de jefes y directores generales.

Nada más lejos de la realidad. Las personas que trabajan desde casa son más productivas para las empresas y más felices en su vida personal.

Las empresas que practican el teletrabajo están facilitando la conciliación y haciéndola más accesible a las personas. Los empleados ahora disponen de tiempo extra para dormir y descansar, y se muestran más productivos desde sus casas que cuando van a la oficina. Además, se producen importantes aumentos en la motivación laboral de los trabajadores; implicándose mucho más con la empresa al sentirse ahora más valorados.

Los ahorros que genera el teletrabajo

Los beneficios que aporta el teletrabajo en las empresas son muchos: mejora la motivación, mejora la productividad, mejora la implicación, mejora la movilidad etc. Si a esto le sumamos el ahorro que genere tanto a empresarios como a trabajadores, el beneficio del teletrabajo es doble.

Un estudio realizado por la Cámara de Comercio de Navarra (España) concluye que el teletrabajo supone un ahorro para las empresas de 1.200 euros anuales (algo así como $6200) por trabajador. Poniendo como ejemplo a una empresa que cuenta con 100 empleados en plantilla donde la mitad de estos realizan teletrabajo, estamos hablando de un ahorro de 60.000 euros al año ($372.000), cantidad nada despreciable viendo la situación económica que atravesamos.

Todos estos gastos que la empresa se ahorra si el empleado no está en la oficina son ahorros directos en electricidad (de su equipo y de luz), de agua, de comunicaciones, etc.

Para el empleado, el ahorro también es importante. Se acabaron los desplazamientos a la oficina con el consiguiente ahorro de transporte o combustible. Se acabó también el gasto en estacionamiento, niñeras, desayunos, almuerzos comidas, cafés etc.

El teletrabajo es una forma de trabajar que favorece tanto a los empresarios como a los trabajadores. Según las estimaciones de la consultora Ánfora, empresa que utiliza desde hace años esta modalidad, el teletrabajo, aumenta la productividad, la satisfacción y la motivación de los trabajadores.

La persona que trabaja desde su casa dispone de una mayor comodidad y flexibilidad en el horario de trabajo, permite la conciliación familiar y ayuda a compatibilizar el trabajo con otras responsabilidades.

Cerca del 15% del personal que presta servicios para Ánfora son teletrabajadores y de este porcentaje, más de la mitad son mujeres.

El estudio de Ánfora evidencia que, en cuanto a los beneficios para las empresas, supone una reducción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68.8 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com