ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL USO DEL TIC EN LA MEDICINA Y SU AYUDA CON LOS TRANSTORNOS NEUROLÓGICOS


Enviado por   •  27 de Octubre de 2021  •  Informes  •  854 Palabras (4 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 4

INVESTIGACIÓN ACADÉMICA[pic 1]

VIRTUAL

EL USO DEL TIC EN LA MEDICINA Y SU AYUDA CON LOS TRANSTORNOS NEUROLÓGICOS

Existe la falta de aplicación de la tecnología en el área de la medicina, como las herramientas TIC, estudio. Se demostró que el nivel de formación de los docentes no influía en la frecuencia de uso de las TIC y que la gran mayoría de los docentes encuestados tenía un nivel básico en lo que concierne al uso de las TIC.  Custodio y Fernández, nos indican lo siguiente:

Los médicos de un Hospital General se sienten muy capacitados para acceder a las diferentes TIC, esto contrasta con otras realidades como en Colombia en donde Valenzuela menciona que el acceso a las diferentes herramientas de las TIC por parte de los médicos colombianos es mucho menor. (2010, p.20)

Al momento de mencionar esto, nos podemos dar cuenta de la gran falta de información respecto a la tecnología, y a las herramientas TIC, en la formación de docentes de enfermería y en otros ámbitos de medicina.

Por otro lado, se logran avances significativos con la tecnología, un claro ejemplo es lo que, según Llanos, podría facilitar y mejorar la calidad de vida de los pacientes epilépticos, de la siguiente manera:

El dispositivo usa módulos de sensores que medirán pulso cardiaco, la aceleración y la temperatura del paciente. El sistema medirá síntomas sensoriales. Los módulos de sensores ofrecerán movilidad al paciente y mayor independencia para que mejore su desarrollo en la hospitalización a través de la monitorización en tiempo real de los signos vitales del paciente. Mediante los datos obtenidos y el código configurado en el programa Arduino, el sistema podrá predecir un ataque epiléptico, enviando la alerta hacía el personal asistencial mediante un SMS al dispositivo móvil propia del servicio, previamente configurado del servicio, y a su vez a la pantalla de la pulsera portada por el paciente. Por tanto, se espera obtener una sensibilidad mayor del 50% y tiempo de detección de al menos de 20 s. (2020, p.4)

Como se pudo apreciar, el dispositivo sería de gran utilidad para los pacientes, aliviando un poco de una u otra manera la vida de las personas epilépticas, así podemos confirmar el uso de la tecnología en esta rama.

Volviendo al tema anterior, tenemos que observar que personas están capacitadas para que puedan facilitar el proceso de enseñanza hacia sus alumnos. Como indican Custodio, J. y Fernández L., el uso de redes sociales en los docentes se va incrementando progresivamente ya que, es un complemento a la docencia tradicional. En cuanto al uso diario de Medline y Cochrane, hay una diferencia, el 61% de los entrevistados por Roa usan ambas bases diariamente mientras que nosotros usamos 7% y 1% respectivamente. Además, el estudio realizado arrojó que el 22% de los entrevistados no conocen la base de datos Hinari y 21% prefieren no usarla. (2010, pp.20-21)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (98.3 Kb)   docx (470.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com