ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMPLEABILIDAD, CAMBIOS Y EXIGENCIAS PSICOSOCIALES EN EL TRABAJO


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  1.502 Palabras (7 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 7

EMPLEABILIDAD, CAMBIOS Y EXIGENCIAS PSICOSOCIALES EN EL TRABAJO

RENTERÍA, Erico; MALVEZZI, Sigmar; Universitas Psychologica 2008; Artículo de investigación realizado en el grupo de Psicología Organizacional y del Trabajo del Instituto de Psicología. Universidad del Valle, Cali, Colombia; volumen 7; Empleabilidad, cambios y exigencias psicosociales en el trabajo.

Texto descriptivo. (pág. 319-334). Disciplina: psicología organizacional y del trabajo.

Palabras claves:

Empleabilidad, mercado de trabajo, exigencias, competencias.

Los autores plantean como el constructo de empleabilidad ha sido definido por diversos autores a través del tiempo, desde finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX se empezó a hablar de la noción de Empleabilidad, por consiguiente, Renteria y Malvezzi, traen a colación autores que definen el concepto de empleabilidad entendiendo este de forma general como una condición de preparación para afrontar demandas inmediatas o futuras del mercado de trabajo (Casalli et al., 1997) que revela los recursos del trabajador y su capacidad de utilizarlos en su trabajo.

Teniendo en cuenta que esta noción de empleabilidad en un principio en Estados Unidos y Gran Bretaña en el siglo XX, estuvo ligada a la “gran depresión” de los años 20-50, en la que una persona era o no empleable en la medida en que dentro de la expresión estadísticas, dicho sujeto tenía que cumplir con tres criterios, en primera instancia estar dentro del rango de edad 15 y 64 años, no tener problemas de limitación física o mental y no tener restricciones familiares fuertes. De este modo, teniendo en cuenta los orígenes de este concepto se observa que la empleabilidad ofrece referencias para explicar la movilidad entre empleo y desempleo, como criterio y práctica de selección, de continuidad y de despido del trabajo.

Siguiendo con la idea de que el término de empleabilidad tiene cierta elasticidad, puesto que sus definiciones pueden ser contrastadas, según algunos autores como Fugate y Ashforth (2003), la empleabilidad es asociada a las características individuales en procura de la adaptación al trabajo, puesto que, se tienen en cuenta son las características individuales, es decir, la responsabilidad o capacidad personal. Este aspecto lleva a entender a la persona como una mercancía dentro del mercado de trabajo. Asimismo, autores como Carrieri y Sarsur (2002) dan cuenta de la concepción que tienen los empleadores acerca de dicho concepto, consideran que aquellos que no logren mantener su trabajo son responsabilizados por ello con el despido y además de sentirse no comprometidos.

Dentro de un análisis de la empleabilidad se encuentran diferentes actores sociales implicados directa y fenomenológicamente en su manejo; dentro de estas están las personas que deciden los criterios sobre quién, cómo contratan y efectúan la contratación (los empleadores), los profesionales de interés en el mercado de trabajo considerados como de alta empleabilidad y finalmente los profesionales considerados de bajo interés del mercado o de baja empleabilidad. Para esto, Bollérot (2001) dice que se pueden diferenciar los trabajadores en subcategorías, diferenciando la

empleabilidad de quienes están empleados, de los que están desempleados; Visto de esta manera la empleabilidad es producto de la participación de diversos actores sociales que se encuentran relacionados entre sí.

Si bien autores como Fugate y Ashforth (2003) plantean el surgimiento de las empleabilidad se dio como medio para explicar las condiciones de adaptabilidad de las personas en la transición de las organizaciones en las que se privilegiaba el empleo estable, a las organizaciones que ya implican esfuerzos del individuo para dar garantía a la permanencia en el empleo. En este contexto, toman fuerza teorías como la del capital humano, en la que no se ponen brechas entre la transformación del mercado laboral y las condiciones reales para que las personas puedan responder efectivamente.

Es importante mencionar, que al afrontar aspectos de la empleabilidad asociada a tendencias, exigencias y mercado de trabajo, es importante tener en cuenta lo estructural y las condiciones particulares tales como el crecimiento del desempleo involuntario (Antunes, 2001; Bridges, 1997; Offe, 1995; Torres, 2000), asimismo, (Rentería, 2001, 2007, 2008), plantea que se encuentran formas de trabajo extrañas, “deslaboralizadas” y las tradicionales sobre modalidades de trabajo en la forma de empleo y las formas de no empleo

De acuerdo a Rentería, 2001, 2007; Rubery, Earnshaw & Mar-chington, 2005) los procesos de socialización y formación para el trabajo, atados a la academia desde los diversos niveles de enseñanza como; básica, técnica, hasta postgrados y los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com