ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFOQUE BIOENERGETICO EN LA PSICOTERAPIA


Enviado por   •  6 de Enero de 2012  •  10.113 Palabras (41 Páginas)  •  799 Visitas

Página 1 de 41

La clínica psicoanalítica de nuestros días nos enfrenta permanentemente con nuevos desafíos. Anorexia y Bulimia; Adicciones; Síndrome de Pánico; Sida; Síndrome de Fatiga Crónica; Trastornos de Narcisismo; Intensos dolores corporales; Depresiones crónicas; etc., son algunos de los nombres que tienen estos síntomas con los que los pacientes llegan a nuestra consulta. La particularidad de muchos de ellos es que atraviesan, se colocan del lado de la mostración en el cuerpo. Nos muestran un sufrimiento. Es la propia noción de clínica, el inclinarse, la que se ve conmovida por esta avalancha de formas que nos obligan a repensar la eficacia y la dirección de los tratamientos que conducimos. Neurosis narcisistas, Clínica de borde, son algunos de los nombres con los cuales se agrupan estos cuadros para poder pensar las Estructuras que con ropaje de época desafían la "talking cure" freudiana.

Para aquellos que nos llamamos psicoanalistas el inclinarnos no es solamente una muestra de humildad ante los problemas, sino también una muestra de desconocimiento ante los diversos desafíos que nos coloca la cultura y en particular nuestra práctica. Clínica y cura, todos conocemos aquel viejo chiste psicoanalítico donde dos amigos se encuentran y uno le pregunta al otro -"¿Qué tal, te mejoraste de tu síntoma? después de hacer 10 años de análisis, vos que te piyabas"-. Y el otro le contesta -"No, me sigo piyando, pero ahora no me importa"-. Poner en revisión el imaginario social de nuestro oficio, trabajar sobre la posibilidad de la eficacia de nuestro saber intentando que el sujeto pueda ligar este, su síntoma a un objeto causa de deseo. Dejar de piyarse, recortar su goce y que tal vez advenga algo del amor y de la creación.

La idea de cura ha cambiado a través de los siglos. Bien sabemos que no es lo mismo la cura psicoanalítica que la cura médica. Tal vez nuestro oficio nos acerque mas a la noción de cura en la antigua Grecia. La metanoia (trasmutación de sentimientos) en la ciudad médica de Epidaurus era el cuidarse a si mismo a través del conocerse a si mismo. Pero ¿en qué consistía este cuidarse?, ¿cómo podemos pensar hoy esta temática?. El cuidado estaba referido al poder hacerse preguntas, interrogarse sobre la propia existencia, pero al mismo tiempo realizar una experiencia de cuidado con uno mismo, hacerse interrogantes y conjugar ejercicios corporales que tendrían que ver con los rumbos de la vida.

Entre psicoanalistas, comienza a ser consenso, que nuestra práctica clínica excede el hacer consciente lo inconsciente. Si el conocerse también tiene que ver con el cuidarse, las formas tradicionales de insight no alcanzan. Es deseable buscar intervenciones de otra calidad. Conocerse y cuidarse de otra manera en el setting analítico transferencial.

Es el filósofo francés Michael Foucault quien recuerda el "gnothi sauthon" como el cuidarse y el conocerse articulados entre si, Foucault sostiene que la civilización occidental ha desarrollado una discursividad del conocerse desvinculada del cuidarse a si mismo como si pudiesen disociarse estas prácticas. En el mismo sentido el historiador francés Paul Veyne nos recuerda que los hombres no encuentran su verdad sino que la producen como producen su historia, la verdad es muchas veces una historia contada en síntomas y en signos. El psicoanálisis nos dice que no debe ser abordado el síntoma sino que el que está enfermo es el sujeto. Pero ¿De qué sufren estos pacientes?. ¿Por qué nos consultan?. ¿Cómo es lo que padece?.

Fue la preocupación por las formas de la cura; el estancamiento de algunos tratamientos; la aparición de diversos signos corporales en algunos pacientes lo que me llevó hace casi veinte años, a acercarme al Análisis Bioenergético. El Análisis Bioenergético es una psicoterapia que se propone integrar en el tratamiento propuestas de experiencias con el cuerpo del paciente a la elaboración analítica.

Para Alexander Lowen, creador de la terapia Bioenergética, la terapia psicoanalítica tal cual él la conoce a mediados de la década del 50 en E.E. U.U. no da respuestas a algunas de las problemáticas que tienen que ver con la clínica y la cura de pacientes neuróticos. Su noción fundamental es que si bien el análisis ayuda a comprender muchas cosas no hace con que las personas sientan más. La idea de "sentir mas" como direccionamiento de la cura viene asociada, en este autor, directamente a la idea de "insigth"; a la conocida noción de "recordar con emoción" que había sido propuesta por Freud. Lo que importa en esta concepción es la noción de que si el recuerdo está asociado a la emoción puede producir un efecto abreactivo o catártico y que a partir de ese momento lo que se encontraba "fijado" en un síntoma comience a tener movilidad funcional. Lowen retoma algunas proposiciones de S. Ferenczi (Psicoanalista Húngaro) que había desarrollado la idea de una "técnica activa" en situaciones en las cuales el análisis tradicional no podía avanzar en el tratamiento de determinados pacientes. Ferenczi también denominó a esta técnica como Bioanálisis o análisis desde abajo y la pensó con diversas técnicas como la relajación y la catarsis, queriendo encontrar también un fundamento biológico a la persistencia de la neurosis.

Una de las ideas básicas de Lowen es que el organismo vivo se expresa mas claramente a través del movimiento que a través de las palabras; de todas maneras aclara que no es sólo a través del movimiento. La pregunta que Lowen se hace es: ¿Si las problemáticas de la personalidad y del carácter están tan férreamente estructuradas en los movimientos físicos, en la forma de la respiración, en las tensiones musculares; ¿no debería la empresa terapéutica orientarse también al trabajo físico?. Esta va a ser la piedra fundamental de la creación, por parte de Lowen, de lo que él va a denominar "Análisis Bioenergético". Conjunción del Análisis del Carácter planteado por W. Reich y la práctica de ejercicios físicos de tensión y relajación en diversas zonas del cuerpo. Acompañado por propuestas expresivas de diversa índole.

A la hora de apuntar las diferencias entre la terapia Bioenergética y las técnicas psicológicas tradicionales Lowen señala tres elementos diferenciadores. El terapeuta Bioenergético analiza no solamente los problemas psicológicos del paciente sino también la expresión física del problema, y como esta se manifiesta en la estructura corporal y fundamentalmente en el movimiento; la segunda cuestión sería que la técnica envuelve una tentativa sistemática de liberar la tensión física encontrada en los músculos contraídos espásticamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com