ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque Bioenergetico


Enviado por   •  25 de Abril de 2014  •  2.219 Palabras (9 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 9

Enfoque Bioenergético

La terapia bioenergética es a la vez una forma de entender la personalidad humana en función de los procesos energéticos del cuerpo y una forma de psicoterapia. También conocida como análisis bioenergético, fue desarrollada por Alexander Lowen, discípulo de Wilhelm Reich.

El objetivo es ayudar al individuo a gozar al máximo de las funciones básicas del cuerpo: respiración, movimientos, auto expresión, sexualidad, sentimientos y emociones.

En el caso de la bioenergética, sus fundamentos teóricos podemos sintetizarlos en tres puntos muy generales.

• Todo organismo viviente, especialmente el ser humano, capta y emite una energía que le es propia.

• Dicha energía puede estar orientada hacia la propia destrucción del organismo o bien hacia su pleno desarrollo.

• Es posible, mediante técnicas especiales, canalizar la energía en forma adecuada de tal manera que influya positivamente en los trastornos energéticos del cuerpo, y que afecten tanto la salud mental como la física.

Energía y carácter

Lowen, discípulo de Reich, coincide con su maestro en que el organismo humano es un sistema de energía abierto en el cual la energía puede aumentarse y disminuirse. Para Lowen la energía no debe limitarse a lo sexual sino que debe concebirse como energía vital porque sirve para todas las necesidades del organismo: sexuales, motrices y sensoriales.

La energía debe estar anclada en dos polos: la cabeza y los genitales, y debe fluir igualmente a uno y otro polo partiendo de un punto en la región abdominal que los orientales llaman “hara”. Cuando la energía fluye más hacia uno de los polos habrá trastornos emocionales y actividades y conductas extremas.

El flujo de energía a lo largo del eje longitudinal (cabeza/genitales) puede estar obstaculizado por restricciones en distintas partes del cuerpo: ojos, boca, cuello, hombros, pecho, diafragma y cintura. Según estas obstaculizaciones el individuo desarrollará un carácter bioenergético determinado, a saber: esquizoide, oral, masoquista, psicópata y rígido.

El carácter es para la Bioenergética, un modo habitual de comportamiento defensivo que acaba formando una especie de armadura. Esta armadura defensiva termina convirtiéndose en una “prisión”que impide al individuo relacionarse con los demás y con el mundo de una manera autentica y espontánea, limitando las posibilidades reales que tenemos de expresarnos y de recibir.

Para Lowen, esta estructura de carácter se percibe como neurótica por sí misma, y por ello, para hacer resaltar este carácter neurótico defensivo. La estrategia de la Bioenergética consiste en colocar al individuo en una postura física de “stress” denominada “arraigamiento” para comenzar de este modo el Análisis Bioenergético”

Tipos bioenergéticos

Carácter Esquizoide

Características: Es una personalidad dividida disociando el pensamiento y los sentimientos. No ha logrado la integración de sí mismo, de su psique y de su soma. Está en constante actividad mental haciendo esfuerzos supremos para interpretar su mundo interno y externo a fin de sentirse seguro. Ve peligros y catástrofes por todos lados.

Se observa falta de asertividad, o grandiosidad y superioridad imaginaria. Estas son desarrolladas para compensar y ocultar su miedo a la vida, que proviene de experiencias infantiles en un medio hostil, adverso y frío.

Rasgos físicos: El cuerpo es estrecho y apretado con mucha fuerza muscular que sólo usa para reprimir todos los impulsos, sentimientos y emociones, a los cuales les teme. Es frío, especialmente las extremidades.

Tiene un aspecto de desintegración física, no hay simetría. Desproporción entre la parte superior e inferior, con un círculo de tensión en la cintura o en la región diafragmática. Falta de coordinación en el sistema muscular. Considera que algunas partes de su cuerpo le son ajenas o están sujetas a fuerzas extrañas.

Las tensiones musculares las siente en todas las coyunturas, especialmente en la base del cráneo y en la región donde la columna vertebral está ligada a la pelvis. La cara parece una máscara sin vida y los ojos no tienen expresión alguna. Hay también mucha tensión en el cuello, en los hombros y a lo largo de las vértebras cervicales y las sacro lumbares. Debido a la represión muscular la energía se vuelve hacia el centro del organismo. Toda su energía se concentra en las estructuras centrales dejando la periferia fría y débil. Limita su respiración para controlar mejor sus sentimientos. Se observa una respiración paradójica, es decir, al inspirar aprieta toda la parte abdominal.

Carácter Oral

Es un carácter pregenital. Una de sus características es la presencia de actitudes infantiles provenientes de la falta de satisfacción de la necesidad de calor, apoyo y contacto físico desde la infancia y por haberse sentido abandonados y descuidados.

Con la esperanza de obtener ayuda de otros, está dispuesto a sacrificar su propia independencia. Tiende, por tanto, a mantenerse dependiendo de otros, apoyándose en ellos y temiendo que lo abandonen y dejen solo. Cuando siente que no le atienden y no recibe toda la atención que él desea, se siente rechazado y cae en la depresión. Pero también pueden desarrollar una independencia exagerada con la que intentan cubrir sus necesidades sin pedir ayuda a nadie.

A los orales les encanta hablar de sí mismos, de sus éxitos y triunfos, buscan ser el centro de su círculo, la admiración y la atención de los demás. Las relaciones son difíciles porque exigen más de lo que dan y sus necesidades de atención y afecto parecen ser insaciables. Por más que reciban, siempre se quejan de no ser atendidos ni escuchados aún cuando los que viven a su lado estén esclavizados por sus exigencias.

Rasgos físicos: Su cuerpo es alargado, con una musculatura débil. Presenta una postura rígida y levantada pero su aspecto físico es de debilidad. Su piel es delgada, sus ojos tristes y suplicantes. La cabeza, sostenida por un cuello delgado, está estirada hacia delante y la barbilla un poco hacia arriba. La pelvis es pequeña, los brazos y piernas delgados y con poca fuerza por lo que tiende a apretar las rodillas rígidamente para tener más fuerza. Los pies parecen pequeños y/o delgados, y el peso descansa sobre los talones. Los hombros están echados hacia delante.

La energía fluye del centro a la periferia, pero no es abundante y la corriente es más hacia la parte superior y la cabeza que a los genitales y piernas. La parte inferior es más débil que la superior. La respiración es superficial y torácica, sin que la región abdominal intervenga para nada.

Carácter Masoquista

Características: El carácter masoquista es el resultado de una presión continua ejercida por las exigencias de los padres y maestros, que aplastan no sólo la búsqueda de placer del sujeto sino también su propia individualidad y asertividad. El masoquista pierde la noción de lo que quiere por lo que su autoestima depende de la sumisión a los demás y de su aprobación. Muestra sumisión externa al gusto y disposiciones de los demás, pero en su interior guarda un fuerte sentimiento de hostilidad y negatividad. La agresividad y la rebeldía quedan reprimidas, al igual que la expresión del resto de sus sentimientos.

Rasgos físicos: Su cuerpo es corto, musculoso y fuerte, cuello corto y ancho, tórax muscular y fuerte, piernas gruesas pero pesadas y sin movimiento fácil. Espalda abultada, ojos tristes, la pelvis echada hacia delante con el trasero apretado. Piel pardusca y vello abundante.

Las tensiones se encuentran principalmente en la garganta y en el ano. La voz es quejumbrosa y su hablar es entre dientes por las mismas restricciones de la garganta. También en el cuello, espalda, abdomen, los glúteos y la quijada.

Está lleno de energía pero se siente atrapado y a punto de estallar.

Carácter Psicopático

Características: El psicópata niega todos sus sentimientos, especialmente los de inseguridad, tristeza y miedo, también los sexuales, aun cuando se use el atractivo y la actividad sexual para atraer, dominar y probar su propio valor y superioridad. Su mayor temor es que se aprovechen de él. Intenta dominar, desconfía de los sentimientos de los demás y no siente remordimiento alguno en mentir, engañar, sobornar y seducir, especialmente si estas artimañas fueron utilizadas para conseguir sus fines.

Rasgos físicos: En el hombre su cuerpo es fuerte y bien desarrollado en su parte superior, pero débil en la parte inferior (pelvis y piernas). Hay un corte bien marcado en la cintura y región diafragmática. La cabeza muestra mayor energía, sus ojos son desconfiados y su mirada penetrante y dominante. En la mujer, la pelvis es la parte mejor desarrollada y donde basa su fuerza, también en los pechos. Su mirada es seductora. Su cuerpo es tenso y rígido, apretado por la armadura muscular que lo circunda.

Carácter Rígido

Características: Lowen considera el carácter rígido como el tipo más cercano a la salud mental de los cinco expuestos.

El rígido es, en general, agresivo y ambicioso. Obstinado en su modo de pensar y compulsivo en su sexualidad. Ahoga toda expresión de sentimientos y de amor, hace cuanto puede por evitar toda expresión de debilidad y abatimiento, como el llanto. Su preocupación constante es mantener cierta distancia sin relacionarse emocionalmente con nadie. Pone el deber antes que el placer.

Rasgos físicos: Cuerpo proporcionado, bien desarrollado y lleno de vitalidad y energía en todos los puntos de contacto: cara, ojos, brazos, piernas y genitales. Carece de libertad de entrega y de descarga. Sus tensiones se encuentran en el cuello siempre erguido, en la espalda y en los músculos extensores y flexores: brazos, muslos, piernas. Quijadas firmes y apretadas y las rodillas rígidas y trabadas. La presión se acumula en la cabeza y en los genitales. Su tórax es fuerte pero inmóvil. Carece de flexibilidad y sus movimientos son mecánicos.

Técnicas Psicoterapéuticas

Se llaman técnicas bioenergéticas a aquellos medios y ejercicios psicosomáticos que el terapeuta usa para diagnosticar con más exactitud cuál es el problema que presenta el paciente con la voz, la mirada, la estructura y postura de su cuerpo y compara lo que él ve con lo que oye del paciente en su exposición verbal.

El fin de estas técnicas es movilizar el flujo de energía que ha estado obstaculizado por las tensiones que el terapeuta ve en el cuerpo del paciente a fin de que todas las funciones –fisiológicas, emocionales, intelectuales y trascendentales- se efectúen adecuadamente y con más gozo y satisfacción en el paciente.

Las técnicas frecuentemente utilizadas en la terapia son:

Respiración:

Se intentará profundizar la respiración para permitir el fluir emocional. Si observamos la respiración del paciente (si es profunda o superficial y qué partes del cuerpo se mueven o tiene constreñidas) al oír la exposición que hace de sus problemas, nos podemos hacer una idea del problema psicosomático que éste presenta.

Ejercicios bioenergéticos:

Son los ejercicios corporales que tienen el fin de quitar las tensiones del cuerpo, aumentar la energía del mismo y, así, promover el buen funcionamiento de todas las funciones del organismo.

1. Ejercicios de respiración: respiración ventral, mecer la pelvis, expiración, respirando y vibrando

2. Asentamiento en la tierra”: flexionando las rodillas, dejando salir el vientre, el arco.

3. Ejercicios de vibración y motilidad para observar si la energía del paciente fluye libremente.

4. Auto expresión y autodominio: pataleo, diciendo “no” mientras se patalea, desarrollando tu poder de pataleo.

5. Ejercicios afectivos, sensuales y sexuales: rotación de las caderas, arqueando la espalda, meciendo la pelvis.

Masaje: Se usa para suavizar tensiones en partes del cuerpo que no se movilizan mucho al respirar o al hacer ejercicios bioenergéticos. Podemos dividirlos en dos categorías: masaje suave de relajación, para suavizar la rigidez general que muestran algunos pacientes como los rígidos, los psicópatas y los masoquistas, y para dar calor y energía a tipos faltos de contacto como los esquizoides y orales; y masaje fuerte y profundo, para disminuir o quitar las tensiones que hay en distintas partes del cuerpo y aflojar la fascia que envuelve los músculos, limita su movimiento natural e impide el flujo de la energía por todo el cuerpo. Tras el masaje, una vez que el paciente se hace conciente de sus sentimientos, emociones y problemas, el terapeuta debe suspender el masaje y concentrar su atención en hablar de lo que ha aflorado.

Meditación: Esta es una técnica muy eficaz para que el paciente se ponga en contacto con un pasado doloroso y amenazador que ha reprimido. Entendemos por meditación un estado de tranquilidad y silencio interior y exterior en el que el paciente ha suprimido toda actividad física y mental para poder obtener en el cerebro ondas alfa en lugar de ondas beta, que ayudan a conectar la actividad de ambos hemisferios y hace más fácil la integración del consciente con el inconsciente.

Sueños:

El análisis de los sueños y fantasías ayuda a reconocer las reacciones defensivas mediante el contenido latente y compensatorio. El esquizofrénico soñará con situaciones de amenaza y peligro; el oral se verá solo, abandonado y perdido; el masoquista haciendo infinitos esfuerzos llegando hasta el cansancio y sin fuerzas para seguir adelante; el psicópata con su miedo al fracaso y el rígido con escenas en los que no salieron bien parados.

Fantasías:

Las fantasías espontáneas vienen al paciente cuando está relajado; tienen los mismos elementos de los sueños que describió Freud (elemento latente y elemento simbólico). Estas se pueden entender y trabajar de una manera parecida a la de los sueños. Gracias a ambos tipos de trabajo el paciente se hace más consciente de los traumas de la infancia y del modo como inconscientemente se disfrazan y ocultan.

Referencias:

García Jiménez, J. J. (n.d.). La Bioenergética; el cuerpo, la expresión y la terapia, 1–19.

Núñez Partido, A. (n.d). Integración cuerpo, emoción y mente: el enfoque bioenergético de A. Lowen, 1–14.

...

Descargar como  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt