ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFOQUE DEL PROCESAMIENTO DE INFORMACION


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  546 Palabras (3 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 3

ENFOQUE DEL PROCESAMIENTO DE INFORMACION.

El enfoque del procesamiento de la información se centra en estudiar qué pasa en la mente de una persona desde el momento en que recibe algún tipo de información a través de sus sentidos (por ejemplo, ver una imagen) hasta el momento en que utiliza esa información.

¿Cómo procesan la información los niños en la etapa de la infancia y primeros pasos?

Para responder a esto, los investigadores han estudiado el proceso de habituación. La habituación es un tipo de aprendizaje mediante el cual una persona deja de responder ante un estímulo que aparece de forma repetida. Un bebé que está succionando su chupete, deja de succionar cuando se presenta por primera vez un estímulo (por ejemplo, una imagen o un sonido). Si le mostramos al niño el mismo sonido o imagen una y otra vez, pierde su carácter de novedad y ya no hace que el bebé deje de succionar (es decir, se ha habituado al estímulo).

El hecho de que los bebés presten más atención a los estímulos nuevos que a los viejos, indica que son capaces de diferenciar unos de otros, y para poder hacer esto deben tener la capacidad de formarse imágenes mentales o representaciones de los estímulos. Cuanto más rápido se formen imágenes mentales y las utilicen, más eficaz será su procesamiento de la información.

La capacidad para la habituación aumenta durante las primeras 10 semanas de vida, reflejando el nivel de maduración del bebé. Un nivel de habituación bajo durante la etapa neonatal indica un desarrollo lento y es probable que un niño que no muestre ningún signo de habituación tenga problemas de aprendizaje en el futuro.

El desarrollo mental en los infantes

El desarrollo mental es el proceso de transformar lo novedoso en algo familiar, lo desconocido en conocido. Para estudiar lo eficaces que son los infantes para procesar información, los investigadores miden sus variaciones de atención; es decir, lo rápido que se recuperan (por ejemplo, lo rápido que vuelven a succionar después de haber parado) cuando se les expone a un nuevo estímulo y cuánto tiempo pasan mirando al nuevo estímulo y al viejo.

Los infantes que son eficaces para captar e interpretar lo que ven, o para recordar lo que ven o escuchan, tendrán buenas puntuaciones en los test de inteligencia en la niñez.

La memoria de reconocimiento visual, es decir, la capacidad para reconocer y recordar algo que han visto antes, parece ser un buen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com