ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

’ENSAYO ANALÍTICO BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL DOCENTE’


Enviado por   •  19 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.746 Palabras (7 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 7

‘’ENSAYO ANALÍTICO BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL DOCENTE’’

UNIDAD III

PROCESOS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA Y ACCIÓN DOCENTE PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE ESTRATÉGICO DE LOS ALUMNOS EN CONTEXTOS ESCOLARES

INDICE

Introducción

Desarrollo

Situación Didáctica 1.

¿Es la mejor forma de aprender? Identificación de necesidades de apoyo e intervención en el ámbito del aprendizaje escolar en los escenarios de educación.

Situación Didáctica 2.

¿Es posible aprender a aprender? Modelos y experiencias educativas en el campo del aprendizaje estratégico

Situación Didáctica 3.

¿Productos milagro en la educación? Los enfoques no científicos en la promoción del aprendizaje escolar

Conclusión

INTRODUCCIÓN

Dentro de la temática, se manejaron contenidos asociados con el aprendizaje estratégico y cómo modelos de enseñanza acelerados, el análisis y la observación, como el contraste de este mismo permitió la comprensión del (AE) y la actividad escolar del estudiante con la problemática del querer, saber y poder; desarrollo de competencias comunicativas, de colaboración y convivencia en la construcción de conocimiento, desarrollar nuevos motivos para el aprendizaje y la autorregulación, el aprender a aprender con el apoyo de las herramientas digitales.

 

DESARROLLO

Se cuestionó sobre cuál es la mejor forma de aprender y como es indispensable la identificación de necesidades de apoyo e intervención en el ámbito del aprendizaje escolar en los escenarios de educación básica, cumpliendo con la finalidad de observar las actividades de indagación que se realizan en los escenarios de práctica a los que se acudió, identificando ámbitos de problemática y necesidades por atender en la población estudiantil respecto a la promoción de los procesos de aprendizaje en los escolares.

Durante la jornada de observación de prácticas se tuvo la oportunidad de observar el contexto escolar, práctica docente, así como realizar entrevistas a docentes, alumnos y directivo. 

Se realizó la  entrevista a  la Directora del plantel María Liana Romero, quien mencionó como principal  problemática los constantes conflictos entre alumnos, así como además de mencionar algunos ejemplos presentó las acciones y algunas intervenciones  realizadas ante dichas problemáticas.

Esto llevó a conocer más a fondo un grupo de situaciones derivadas de la propia convivencia orientadas a la aparición de conflictos, especialmente cuando aquellas se producen en entornos más cerrados y con roles  diferenciados en función de la edad y de las responsabilidades. Es importante reconocer que el proceso de aprendizaje contará con factores que favorecen o inhiben su pleno desarrollo, teniendo esto presente, el docente debe generar las condiciones necesarias dentro de las aulas para que se cumpla con el propósito formativo, dotando a los niños de los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para su óptimo desarrollo.

Se realizó una revisión fundamentada y crítica de la diversidad de sitios web educativos que contienen modelos y experiencias educativas orientadas a la promoción del (AE) en la educación básica, teniendo como finalidad identificar sus bases conceptuales en las teorías del aprendizaje y establecer los principios educativos que plantean para la intervención educativa.

El (AE) incluye todos y cada uno de los pasos que el estudiante proyecta para aprender de manera significativa de acuerdo a su estilo cognitivo. Dentro de las (AE) el alumno escoge el método ideal para alcanzar el objetivo deseado, de manera que pueda hacerse hábil en cuanto a su manejo y adquiriendo libertad para abordar las distintas temáticas que se pretende conocer.

Según Monereo (2001), aprender estratégicamente depende fundamentalmente de la intencionalidad del aprendiz de seleccionar los procedimientos de aprendizaje, es decir, es cuando el aprendiz decide utilizar unos procedimientos de aprendizaje para solucionar una tarea, no lo hace aleatoriamente, sino con un propósito y un objetivo determinado.

Existen diversas estrategias que el docente puede utilizar para promover el aprendizaje significativo en el alumno. La utilización de dichas estrategias de enseñanza debe realizarse de forma heurística, flexible y reflexiva. Las estrategias de enseñanza en conjunto con las estrategias motivacionales y las de aprendizaje cooperativo, equipan al docente de herramientas potentes para promover en sus aprendices un aprendizaje con comprensión.

La tarea del enseñante consiste en ayudar a que el alumno logre la construcción del procedimiento estratégico que le propone, no sin antes proporcionarle un contexto de apoyo y de andamiaje que se modificara ajustándose en función de la creciente capacidad del aprendiz para utilizarlo.

Los aprendizajes significativos requieren tiempo y esfuerzo cognitivo. Aprender comprendiendo no es una cuestión de ir más rápido ante lo que se tiene que aprender, sino de ir "degustando" la información que se presenta para transformarla en conocimiento. Es por ello que los hábitos de estudio son procedimientos rígidos de conductas que se supone funcionan independientemente de las tareas, contenidos y sujetos que las apliquen. Programas de “educabilidad cognitiva" sostuvieron que se puede enseñar a pensar o a razonar eficazmente sin importar sobre qué se razona o se piensa.

Como parte de los procesos de intervención psicoeducativa y acción docente para promover el aprendizaje estratégico en los diferentes contextos escolares se realizó un análisis crítico, sustentado en las teorías del aprendizaje revisadas tomando una  propuesta educativa que no tiene bases científicas sólidas o reconocidas pero nos ofrecen cambios espectaculares en el ámbito del aprendizaje escolar.

  Tomando en consideración el artículo ¨77 maneras de aprender más rápido, más a fondo, y mejor!¨ de Taringa!, el cual es un sitio web comercial donde se plantea al usuario la posibilidad de fortalecer las capacidades intelectuales o personales relacionadas con la autoestima, motivación, aprendizaje acelerado, gimnasia cerebral, lectura súper veloz, entre otras. Además permite analizar la solidez de sus fundamentos científicos, el interés comercial o económico de fondo, así como las estrategias mercadológicas empleadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (108 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com