ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Psicológicas del Aprendizaje


Enviado por   •  20 de Abril de 2017  •  Informes  •  1.529 Palabras (7 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 7

ESCUELA NORMAL “MIGUEL F. MARTÍNEZ”

CENTENARIA Y BENEMÉRITA

[pic 1]

Bases Psicológicas del Aprendizaje

Lic. Irma Nelly Perales Solís.

TRABAJO INTEGRADOR
Paradigma Constructivista

Nombre: Stefanhi Sarahi Serratos Walle

Licenciatura en Educación Preescolar

Grupo: 2°  “D”

N° de lista: 25

Monterrey N.L. a 24 de Junio del 2014


INTRODUCCIÓN

Nsnndn

CARACTERIZACIÓN  DEL PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA

Origen

Este paradigma constructivista se da origen en la tercera década del presente siglo cuando Jean Piaget reluce sus nuevos trabajos sobre la lógica y el pensamiento verbal de los niños. Este personaje estaba muy inquieto sobre las ideas que franqueaban por su cabeza, y quería la respuesta a estas mismas; después de tantas exploraciones en las corrientes teóricas que existían en esa época, consiguió un acercamiento al campo de investigación que estaba buscando.

Es así, como durante varios años se llevaron a cabo cientos de investigaciones psicogenéticas y epistemológicas que dieron origen a la constitución del paradigma. Tales investigaciones primero fueron realizadas por él en los años de 1920 a 1935, después aproximadamente de 1935 a 1955 fue acompañado por un grupo de notables colegas dentro de los que destacaban B. Inhelder y A. Szeminska, y más adelante a partir de 1955 hasta su muerte en 1980.

Sus obras fueron consideradas para aplicarlas en el campo de la educación, y es estados unidos que en los años sesenta comenzó a ser el redescubridor de la teoría piagetiana a consecuencia de esto dio un auge impactante para implementarlo de manera formal en la innovación para cambio que era de manera autónoma requerido por la sociedad.

        A continuación se explica las diferentes aportaciones desarrolladas desde un planteamiento constructivista abordando los diferentes actores de la escuela así como los objetivos implícitos en ella.

Concepción del alumno

El alumno, según algunos autores, es visto como un constructor activo de su propio conocimiento, pues se espera que cimiente su comprensión del aprendizaje siempre actuando dentro del aula escolar. Se considera que las actividades implementadas sean de manera auto iniciadas, es decir, que emerja del interés del alumnado.

Como docente es importante desarrollar en los infantes los distintos tipos de conocimiento: físico, lógico-matemático y social; sin embargo es necesario reconocer e identificar cada uno de ellos para poder contar con la capacidad de enseñarlos y así entonces utilizar distintas estrategias y concluir con un resultado positivo.

El estudiante debe ser visto como un sujeto que cuenta con la gran capacidad cognitiva para depositar conocimientos que le sirvan como herramientas para la vida diaria, esta teoría parte de que el alumno construya su conocimiento y esto solo es posible mediante la práctica y experiencia que se le presente. Es tarea del docente propiciar un ambiente individual que favorezca un aprendizaje significativo para el niño. Piaget (1932) comento lo siguiente en torno al problema de los objetivos de la educación:

“El principal objetivo de la educación es crear hombres que sean capaces de hacer cosas nuevas, en simplemente de repetir lo que han hecho otras generaciones: hombres que sean creativos, inventivos y descubridores. El segundo objetivo de la educación es forma mentes que puedan criticar, que puedan verificar, y no aceptar todo lo que se les ofrezca.”

En este sentido, su único fin es el desarrollar habilidades y competencias que sean utilizados por los individuos teniendo un aprovechamiento enriquecedor a lo largo de su instancia en el aula, y practicando día con día.

Es primordial conocer el desarrollo intelectual con el que ingresa cada individuo al aula, tomar esta información como base para programar actividades curriculares que favorezcan la enseñanza. Sin embargo no todo puede ser enseñado por los docentes, algunos contenidos de diferentes estructuras con los que cada alumno cuenta; cada alumno es diferente y su manera de apropiarse de conocimientos actúa de la misma manera.

Concepción del maestro

El maestro es un promotor del desarrollo y de la autonomía de los educandos, es decir, es el que inicia en el crecimiento cognitivo para el aprendiz impulsando el trabajo individua y colectivo de manera que el niño sienta que tiene la capacidad para realizarlo.

Se papel consiste en promover una atmosfera de intercambio de conocimiento, construyendo respeto mutuo y autoconfianza para el niño, dando oportunidad a que los aprendizaje basado en problemas y conflictos cognitivos actúen sobre los educandos. A esta estrategia la podemos llamar “enseñanza indirecta”.

El docente debe reducir su nivel de autoridad en la medida de lo posible, para que el niño no sienta dependiente de lo que él dice, y que cuando intente aprender o conocer algún contenido escolar trasmitido por el maestro y no se fomente la dependencia de este.

Es importante concientizar que el docente respete los errores que los niños puedan aludir, alguna de estas respuestas tiene un cierto nivel correcto encaminado al saber obtenido; puesto que es el conocimiento propio de los niños y no podemos exigir solamente la simple “respuesta correcta”. Recordemos que este paradigma fomenta la autoconfianza y autonomía

Se debe evitar el uso de la recompensa y el castigo promoviendo que los niños construyan sus propios valores morales, en caso que sea necesario se puede hacer uso de los que Piaget llamó “sanciones por reciprocidad” y “sanciones expiatorias”; no profundizaremos con el tema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (195.8 Kb)   docx (400.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com