ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE PSICOLOGIA . persona Natural


Enviado por   •  11 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  2.355 Palabras (10 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 10

TRABAJO DE PSICOLOGIA

INTEGRANTES:

LINA QUINTERO

MARIA MOSQUERA

LINA LOPEZ

GLORIA MUÑOZ

ALDAIR ESCOBAR

YESELIS GALLEGO

DOCENTE:

LOURDES FERNANDEZ

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR

VALLEDIPAR-CESAR

2016

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………..

1.

¿Qué es una persona natural?......................................................................................

2.

¿Cuáles son las bases sociales  teniendo en cuenta, debilidades y fortalezas  del ser humano?......................................................................................................................

3.

Relación de la psicología con el ámbito jurídico…………………………………….

4.

¿Cuáles son los factores sociales que determinan la conducta individual y de grupo?..........................................................................................................................

5.

¿Cuáles son los agentes facilitadores u obstaculizadores que se presentan en la convivencia ciudadana?...............................................................................................

6.

¿Cuál es la importancia de los estados emocionales en el ámbito jurídico y que se considera delito emocional?........................................................................................

CONCLUSIÓN…………………………………………………………………………...

BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………....

Se entiende por persona Natural toda  persona humana que ejerce derechos y cumple obligaciones a título personal. Al constituir una empresa como persona natural, la persona asume a título personal todas obligaciones de la empresa, lo que implica que la persona asume la responsabilidad y garantiza con todo el patrimonio que posea (los bienes que estén a su nombre), las deudas u obligaciones que pueda contraer la empresa, una persona natural es todo miembro de la especie humana susceptible de adquirir derechos y contraer obligaciones, el cual obtiene la capacidad legal en la sociedad  sin importar edad sexo o religión tampoco estirpe, ya sean con el estado o con cualquier entidad pública o privada con cualquier persona jurídica, las cuales son las empresas personas ficticias  en la cual la persona natural acepta y contribuye obligaciones.

La persona natural o física es un concepto estrictamente jurídico, cuyo origen proviene de los primeros juristas  romanos,  hoy las personas físicas tienen por el solo hecho de existir atributos dados por el derecho.

Las  bases sociales teniendo en cuenta las debilidades y fortalezas del ser humano son: La familia: la familia supone una profunda unidad interna de dos grupos humanos: padres e hijos que se constituyen en comunidad a partir de la unidad hombre-mujer. La plenitud de la familia no puede realizarse con personas separadas o del mismo sexo. Toda familia auténtica tiene un "ámbito espiritual" que condiciona las relaciones familiares: casa común, lazos de sangre, afecto recíproco, vínculos morales que la configuran como "unidad de equilibrio humano y social" .La familia tiene que equilibrarse a sí misma. De esa manera enseña el equilibrio a los hijos. Ese equilibrio de la familia va a contribuir al equilibrio social, la familia  es el lugar insustituible para for-mar al hombre –mujer completo para configurar el desarrollo y la individualidad y originalidad del ser humano.

-Relación  de la psicología en el ámbito jurídico

Consideramos que la Psicología Jurídica tiene una especial importancia en nuestra sociedad, puesto que, está enfocada a orientar y dar soluciones a los cuestionamientos psicológicos que surgen en el ámbito jurídico, ésta presta apoyo teórico-técnico tanto dentro como fuera de los tribunales, asesoría profesional a jueces como parte de un consejo asesor, mediación extra judicial en los juzgados de familia y del trabajo, etc. participando como una ciencia aplicada dentro del ámbito legal-judicial.

La participación del psicólogo dentro de la justicia no es algo nuevo, sus aportes datan del siglo XVIII en Europa, sin embargo, desde hace unos años nuestro país ha experimentado una serie de cambios en materia legal, fuertemente expuesta en lo penal y familia, la asesoría que prestan hoy en día los profesionales de esta área se evidencia con mayor estampa; el interés actual se pone de manifiesto al constatar la gran cantidad de diplomados y cursos referente a la actuación de la psicología dentro de la justicia y como ésta es un importante actor dentro de la reforma, además del interés que demuestran las instituciones de educación superior en impartir dicha formación.

La labor del psicólogo en el ámbito jurídico ha recibido diversas denominaciones a lo largo de los años, entre ellas cabe destacar: Psicología Jurídica, del Derecho, Forense, Judicial, Criminológica, Esta diversidad en su terminología denota tanto una cierta ambivalencia, como una amplia gama de posibilidades de desarrollo. Hoy en día el término más extendido es el de Psicología Jurídica, aunque siguen utilizándose el resto de las denominaciones, dependiendo en cada caso tanto del autor como del contenido de lo tratado, Se podría definir la Psicología Jurídica como: "la aplicación de la ciencia y profesión de la psicología a las cuestiones y temas legales".

La psicología jurídica comprende el estudio, explicación, promoción, evaluación, prevención y en su caso asesoramiento o tratamientos de aquellos fenómenos psicológicos, conductas y relaciones que inciden en el comportamiento legal de las personas mediante la utilización de métodos propios de la psicología científica y cubriendo por lo tanto distintos ámbitos y niveles de estudio e investigación, La configuración  de la psicología jurídica  se fundamenta como una especialidad que desenvuelve en el amplio y especifico ámbito entre las relaciones del mundo  del derecho y las relaciones  del mundo del derecho  y la psicología tanto en su vertiente como en la aplicación evaluación y tratamiento  comprende el estudio explicación, promoción evaluación, prevención y en su caso asesoramiento o tratamientos de aquellos fenómenos psicológicos, conductuales y relacionales que inciden en el comportamiento legal de las personas mediante la utilización de métodos propios de la psicología científica y cubriendo por tanto distintos ámbitos y niveles de estudio e intervención, la labor del psicólogo en el ámbito jurídico he recibido diversas denominaciones a lo largo de los años, entre ellas cabe destacar la psicología jurídica del derecho, forense, judicial, criminológica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (213.8 Kb)   docx (124.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com