ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO “EL VALOR DE EDUCAR”


Enviado por   •  4 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  2.119 Palabras (9 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 9

PEDAGOGIA.

LICENCIATURA EN PEDAGOGIA.

ACTIVIDAD 1

FELIPE DE JESUS RAMIREZ SANTILLAN

PROFESOR: NAYELLI LOPEZ LUNA.

TEMA: ENSAYO 1.

[pic 1]

ENSAYO “EL VALOR DE EDUCAR”

INTRODUCCION.

        En este ensayo trataremos de desglosar e interpretar el Capítulo 1 y 2 de la obra literaria el valor de educar del autor Fernando Savater.

        Los temas a abordar serán, Capitulo 1 “el aprendizaje humano” y el Capitulo 2 “los contenidos de la enseñanza”, temas que serán explicados desde la comprensión del autor del presente ensayo.

CAPITULO 1

EL APRENDIZAJE HUMANO.

        Durante la lectura de este capítulo podemos destacar que el ser humano es considerado un deber, pues poseemos cualidades únicas a diferencia de los demás seres vivos,  el hecho de que naciéramos humanos no basta pues para lograr esa condición es necesario no solo parecerlo sino actuar como tal, esto representa un largo camino que nunca termina de recorrerse pues se puede triunfar o fracasar en el intento o tal vez ni siquiera intentarlo.

        Indudablemente lo que causa un paradigma es el hecho de que nacemos siendo humanos pero también no lo somos del todo sino hasta después, a que me refiero con esto a que son humanos los seres vivos que son violadores, secuestradores, asesinos etc. Claro ejemplo de que la humanidad se adquiere con el tiempo y copiando los modelos que nos rodean, a diferencia del resto de los seres vivos como los animales que por instinto adquieren sus conocimientos, el león con su instinto asesino y cazador, el roedor con su instinto carroñero, etc.

        El ser humano necesita una confirmación posterior para confirmarse como tal, lo anterior se da a través de la convivencia con otros de su misma especie, es decir que la humanidad es contagiosa ya sea para bien o para mal, siempre será considerada un arte.

        Neotenia palabra que nos da a entender que el hombre tal vez nace demasiado rápido como una gelatina que no alcanza su punto como una pasta que no está en su punto, lo que nos hace poco respetables al resto de los seres vivos, en la lectura se compara el nacimiento humano con el de un chimpancé, este último rápidamente se adapta a las condiciones para ser independiente; en cambio el niño pareciera que avanza demasiado lento, dependiendo de la atención que se le preste, el mono está diseñado para ser cada vez más autosuficiente y el niño         para mantenerse infantil y minusválido el mayor tiempo posible, se hace una comparación poco chistosa del hecho de que hasta en el pelaje se nota la diferencia pues el bebe permanece lampiño mientras el mono cada vez más peludo.

        Aun así con el paso del tiempo podemos observar como el mono simplemente adquiere los conocimientos necesarios y este se estanca sin mostrar más avance, por el otro lado el ser humano es capaz de perfeccionarse tantas veces como sea necesario hasta alcanzar el nivel cognitivo deseado.

        De acuerdo a todo lo anterior formulado el ser humano “niño” pasa por dos tipos de gestaciones la conocida en el útero materno y la segunda en la matriz social la cual somete a la cría a una serie de eventos que marcan su crecimiento pues es en esta donde se despierta la imitación y comienza a copiar actitudes y aptitudes de sus congéneres.

        Existe también una diferencia notable entre el modo de imitación de los monos y los humanos, el mono imita y se limita, mientras el ser humano no solo sabe sino que también corrige la ignorancia de los que aún no saben, por medio de la discusión o explicación, que es donde comienza la pedagogía pues ahí inicia la enseñanza hacia los demás.

Lo que me lleva a determinar que mediante este proceso es que comienzan los procesos educativos que intentan acabar con la ignorancia a la que estamos condenados desde que nacemos, así también ser humano que consiste en enseñar a los que van llegando lo necesario para ser aceptados en su entorno social, el proceso educativo entonces puede darse no solo por un maestro sino por toda aquella persona que esté dispuesta a enseñar, se dice que el saber proviene de los veteranos pues bien sabido es que las civilizaciones que más han sobrevivido han sido las más capaces de educar.

        Lo anterior me remonto a aquellas civilizaciones griegas, cuya enseñanza comenzaba desde niños y era impartida por los más ancianos y mejores guerreros a fin de dar continuidad a la raza de tribu.

        La sociedad no es necesariamente quien ha inventado la educación, sino el afán de convivencia armónica entre individuos, este lazo afectivo sin duda potencia el nivel de aprendizaje pero no lo substituye, es decir los animales también quieren a sus crías, pero solo los humanos tienen ese lazo afectivo que una combinación del amor y enseñanza (te amo y por eso te enseño), cabe señalar que el ser humano es el único que transfiere experiencias, lo que lo separa del resto del mundo animal.

        “El hombre hace al hombre”, como se adquiere la personalidad si no es cuestionando e incluso oponiéndose a los sistemas educativos y generando el pensamiento propio, (sentido de libertad), esto es lo que nos da como resultado que cada ser humano tenga su propia razón y esta sea defendida y única; sin embargo ¿Cómo se llega a ser hombre?,  y como lograrlo si no es a través del aprendizaje o la transferencia de experiencias, si bien nacemos con instinto de supervivencia, con el paso del tiempo nace la necesidad de ser enseñados a convivir, y es esta convivencia lo que despierta la necesidad de saber más.

        Por último, el hombre siempre será educado por otro hombre, pues no se puede concebir ser alguien si no hay nadie para atestiguar el hecho, lo que hace pensar que la fábula del árbol que cae en el bosque solitario, tiene algo de razón el sonido no existe si no hay quien lo escuche. Así también el hecho de que no existe ser supremo o divino que nos de la enseñanza, pues en el cuento “el fin de la infancia, nos narra que si el extraterrestre se hubiese manifestado antes no hubiera sido comprendido de igual manera que como permaneció en el anonimato. Asiendo así que la educación sea una revelación de los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (98.1 Kb)   docx (23 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com