ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO - LA HOMOSEXUALIDAD Y LA TRANSEXUALIDAD


Enviado por   •  14 de Julio de 2014  •  1.893 Palabras (8 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 8

ENSAYO – LA HOMOSEXUALIDAD Y LA TRANSEXUALIDAD

El tema en el cual decidí basarme para este ensayo es la homosexualidad y la transexualidad, ya que son temas que en estos últimos tiempos ha causado una gran controversia y distintos problemas ante la sociedad así como lo es la discriminación, no creo que el hecho de ser homosexual o transexual, y muchos estarán de acuerdo, sea el problema como tal, pero me parece un tema bastante interesante del cual me he preguntado muchas cosas. Tales como; ¿Por qué una persona decide cambiar su orientación sexual?, ¿La homosexualidad es una enfermedad?, ¿Cuáles son las causas que originan estos dos puntos? Y la más nombrada ¿Ellos nacen o se hacen? En fin, son muchas preguntas las que se me ocurren.

Si bien es un tema demasiado extenso y al cual no se podría llegar a una conclusión definitiva donde explique por ejemplo, cuales son las causas que lo ocasionan, ya que diferentes científicos y sexólogos tienen distintos puntos de vista, trataré de indagar y redactar al menos lo más destacado para mí de las diferentes fuentes y puntos de vista que encontré acerca de lo ya mencionado.

Introducción:

Primero que nada definamos lo que es la homosexualidad.

Se dice que una persona es homosexual si él o ella se siente afectiva, emocional sentimental y sexualmente atraída a miembros del mismo género o sexo. Esto no significa que a los homosexuales les atraen todos los miembros del mismo sexo más que lo que les atraen a los heterosexuales todas las personas del sexo opuesto. Típicamente las palabras "gay" y "lesbiana" se usan para referirse a hombres y mujeres homosexuales.

Ahora daré una breve definición de la transexualidad.

El Transexualismo se trata de una problemática conflictiva con el género asignado al nacer en casos en los que la identidad de género no coincide con el cuerpo anatómico. Una persona transexual es aquella que encuentra que su identidad sexual está en conflicto con su anatomía sexual, en pocas palabras, esta persona es aquella cuyo cerebro se formó con los caracteres propios de un género y los órganos reproductores con los caracteres correspondientes al otro.

Un hombre transexual es aquella persona cuyo cerebro se formó propiamente masculino a diferencia del resto del cuerpo. Por lo tanto un hombre transexual es hombre.

Una mujer transexual es aquella persona cuyo cerebro se formó propiamente femenino a diferencia del resto del cuerpo. En consecuencia una mujer transexual es mujer.

Desarrollo:

Después de esta breve introducción pasó a tratar de dar respuestas a esas preguntas tan inquietantes referentes a la homosexualidad y para empezar:

Se dice que la homosexualidad es una enfermedad pero, ¿Es esto cierto?

Inicialmente la homosexualidad se catalogó como una enfermedad, patología o trastorno que había que curar, pero actualmente se entiende como parte integral necesaria para comprender la biología, genética, historia, política, psicología y variaciones culturales de las identidades y prácticas sexuales de los seres humanos. Desde 1973, la comunidad científica internacional considera que la homosexualidad no es una enfermedad. Sin embargo la situación legal y social de la gente que se autodenomina homosexual varía mucho de un país a otro y frecuentemente es objeto de polémicas.

Causas:

No se conocen las causas de la orientación sexual de una persona. Aunque algunas teorías apuntan a que es innata, no se conoce con exactitud el papel que juegan la herencia genética o las experiencias durante el desarrollo en la infancia, la influencia y la relación con los padres, etc.

Algunas personas que estudian la sexualidad humana creen que la sexualidad es el resultado de los genes, de factores sociales o individuales aislados o combinados. Una percepción equivocada muy común es que las relaciones familiares donde ha habido problemas hacen que la gente se vuelva homosexual; sin embargo, no existe ninguna investigación científica de peso que apoye este mito.

Pero existen teorías sobre el origen de la homosexualidad planteadas por el investigador inglés D.J.West.

Una es la homosexualidad debido a la actividad hormonal, la cual nos dice que la conducta sexual anormal proviene de un desequilibrio de la proporción de hormonas masculinas y femeninas, presentes ambas en la sangre de los dos sexos.

Una segunda teoría se llama intersexualidad y dice que la homosexualidad como una forma de intersexualidad. Intersexuales o hermafroditas son aquellos que no pertenecen físicamente por completo a uno de los sexos, si bien presentan rasgos de ambos. El sexo al que pertenecerá un individuo se determina en el momento de la concepción, y depende de la variedad genética a que corresponda el espermatozoide que fecunda al óvulo. Las causas físicas de la intersexualidad no han sido bien determinadas aún, por lo común es producida por un trastorno endocrino que se produce durante el estado fetal.

La última teoría es sobre la herencia, pero esta tiene evidencias presentadas que no permiten establecer que la homosexualidad sea una característica constitucional de tipo hereditario.

Otra teoría que me parece interesante es la de identificación con la madre, donde O. Fenichel afirma que la probabilidad de orientación homosexual es tanto mayor cuanto más se identifique el niño con la madre. Esta situación se produce especialmente cuando el padre está ausente totalmente del cuadro familiar, como en los casos de muerte o divorcio, o cuando la figura del padre si bien presente resulta repulsiva por algún motivo grave, como el alcoholismo.

Hay dos puntos de vista que encontré los cuales también tratare debido a que son una pieza fundamental para entender esto.

El punto de vista neurobiológico, en el cual el neurocientífico estadounidense Simon LeVay, publicó un artículo donde se describe una diferencia en el porcentaje del tamaño y volumen del tercer núcleo intersticial del hipotálamo anterior (INAH3) entre hombres homosexuales y heterosexuales, aclarando que este es más grande en heterosexuales en comparación al hallado en cerebros homosexuales.

Y el punto de vista psicológico, aquí hay diferentes psiquiatras y psicólogos que dan sus puntos de vista pero básicamente nos dice que la homosexualidad es un trastorno que debían y podían ser tratados. También la describen como una enfermedad degenerativa.

Así mismo la transexualidad también está catalogada desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com