ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO: LA ÉTICA Y LA MORAL DEL PSICÓLOGO


Enviado por   •  16 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  585 Palabras (3 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL

ESTADO DE MORELOS

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

ENSAYO: LA ÉTICA Y LA MORAL DEL PSICÓLOGO.

Alumna:

Salgado Pineda Alexandra Sarahi

                                                                     18 de Marzo del 2019


Ensayo:        

La ética y moral, sirven a los psicólogos para obtener una dirección, limite, compromiso y responsabilidad para con su paciente pero sí ¿El psicólogo tiene un concepto erróneo sobre lo que es la moral y la ética?

Ahora, sí el psicólogo solo se ha basado en sus propias experiencias para definir su concepto de moral y ética, ¿Existirán consecuencias?   Inevitablemente, porque el psicólogo  tiene  como centro de atención  al ser humano, por lo que todo su quehacer  debe sustentarse en profundos y solidos éticos.        ¿Por qué debe de tener mayor cuidado el psicólogo de su definición? El psicólogo penetra como ningún otro profesional en la intimidad de las personas, en el conocimiento de sus personalidades, conflictos, sentimientos e insatisfacciones con su consecuente influencia sobre los demás.

Si está centrado en el hombre, la ética y moral que aplique el psicólogo debería centrarse en el hombre, así como lo menciona Fromm (1947)  Si la ética constituye el cuerpo de normas para el logro de resultados excelentes en la ejecución del arte del vivir y sus principios más generales deberá derivar de la naturaleza de la vida en general.

Entonces sí el hombre puede ocupar el lugar donde parta la psicología, ética y moral, entonces reconocer que toda persona tiene una individualidad aun cuando está en sociedad o en las mismas situaciones que otros, es decir “El hombre puede adaptarse aun a condiciones insatisfactorias, pero en este proceso de adaptación desarrolla reacciones mentales y emocionales definidas que derivan de la propiedades específicas de su propia naturaleza”. (Fromm, 1947)

 Será importante para el psicólogo la definición y la aplicación de la ética y moral.  Ahora bien, ¿Qué definición sería apta para el paciente y el psicólogo? Eric Fromm acepta que la ética tiene normas pero estás son dirigidas a hacia la afirmación de la vida, el despliegue de los poderes del hombre, eso sería lo bueno, lo que hace mejor al hombre. Mientras que lo malo es lo que genera una irresponsabilidad hacía sí mismo.

La práctica de la ética y moral tampoco debería olvidar que el estudio del carácter es importante porque “El carácter virtuoso o vicioso, más que las virtudes o los vicios aislados, son el verdadero objeto de la investigación ética” (Fromm, 1947)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (143.2 Kb)   docx (21.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com