ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO: "ORGANIZACIÓN DE LOS ESPACIOS DE LA CLASE"


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  849 Palabras (4 Páginas)  •  608 Visitas

Página 1 de 4

El espacio donde se desenvuelva el niño preescolar es muy importante para que desarrolle algunas de sus capacidades y habilidades con éxito, porque eso debemos de tener en cuenta que un contexto agradable es más apto para adquirir un aprendizaje. El espacio donde el niño trabaje debe ser limpio, tener seguridad para que no ocurran accidentes y sobre todo estar organizado, es decir, debe contar con apartados en cada actividad y para los materiales, para que el niño adquiera seguridad y al momento de trabajar lo haga con gusto.

Una buena organización de contextos adecuados forma aprendizajes más completos para los niños. En el preescolar los espacios son muy importantes porque se convierten en ambientes funcionales donde las clases tienen sentido y dejan un conocimiento. Barker ha señalado que todo ambiente o contexto en que se produce la conducta posee sus propias estructuras que facilitan, limitan y ordenan la conducta de los sujetos. Spirack ha llegado a hablar de contextos empobrecedores para referirse a las situaciones en que el ambiente físico es incapaz de facilitar las actividades y de resolver las necesidades de quienes actúan en el. El espacio en realidad es una oportunidad que tienen los pequeños para desenvolverse, es un facilitador que se integra a las actividades que realizan los niños en preescolar.

Influencias ejercidas en el ambiente de acuerdo a los espacios: Influencias directas: provocan, impiden o facilitan la conducta a desarrollar. Influencias simbólicas: cuando el ambiente influye en el aprendizaje.

Bidimensional del espacio escolar: contexto de aprendizaje y crecimiento personal. La primera dimensión: todo lo que el niño hace – aprende, en un espacio donde se regula la conducta y el aprendizaje. El contexto es significativo e importante. La segunda dimensión: el espacio escolar desarrolla el proceso educativo.

La escuela infantil es el primer contacto donde los niños se involucran con un nuevo entorno, lo descubre y comienza a interpretarlo. La docente es una parte muy importante para que el niño aprenda a apreciar cada uno de los espacios y los orienta a que los descubran y los identifiquen. El espacio y su organización propician en el niño actitudes o competencias como reconocer en donde se ubican las cosas, lo cognitivo, lo físico, la memoria, entre otras cosas.

La forma en que organicemos y manejemos el espacio físico de nuestra clase constituye por sí mismo un mensaje curricular, refleja nuestro modelo educativo. La forma en que cada uno de nosotros organizamos los espacios y cada una de sus zonas y elementos refleja directa o indirectamente el valor y la función que les otorgamos, con respecto al tipo de comportamiento instructivo y comunicacional que esperamos de los alumnos. Cuando se diseñan los espacios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com