ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DESARROLLO ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  14 de Enero de 2013  •  1.138 Palabras (5 Páginas)  •  1.113 Visitas

Página 1 de 5

Historia y origen del desarrollo organizacional

Hablar de desarrollo organizacional es apasionante cuando lo hacemos convencidos de que es la herramienta mágica para la transformación de las organizaciones por medio del entrenamiento con un complejo conjunto de ideas al respecto del hombre, de la organización y del ambiente, en el sentido de propiciar el crecimiento y desarrollo según sus potencialidades. El desarrollo organizacional es un desdoblamiento práctico y operacional de la teoría del comportamiento en camino al enfoque sistemático.

Ver el desarrollo organizacional como una red de conexión entre todos los miembros, los objetivos, las estrategias hace que emanen de el energías que fluyan como corrientes generadoras de actitudes de éxito y crecimiento entro todos los componentes marcando como objetivos principales los siguientes , aumentar el nivel de confianza y apoyo ,aumentar la confrontación de los problemas empresariales ,creación de un ambiente de confianza, incrementar la apertura de la comunicación ,incrementar el nivel de entusiasmo, buscar soluciones sinérgicas a los problemas ,incrementar la responsabilidad tanto individual como grupal .

Todo lo anterior expuesto nos pone ante un panorama vivo de lo que hoy es la energía dentro de las organizaciones, pero para entender lo que hoy esta mostrándose, conoceremos de donde parte este movimiento para ello caminaremos pasos atrás en la historia y recapitularemos algo sobre ella con respecto a este tema y lo que señalan varios precursores que marcaron la historia y conociendo lo que ellos hicieron conocemos el origen del desarrollo organizacional, dicho señalamiento lo haremos textual dada la valía de los datos en el contenidos y que son extractados de valiosa fuente informativa.

Historia

El desarrollo organizacional (DO) surge a finales de los años cincuenta y principios de los sesenta como una estrategia singular para mejorar la organización, este surgimiento está basado en los descubrimientos de la dinámica de grupo y en la teoría y la práctica relacionadas con el cambio planificado, el (DO) ha evolucionado hasta convertirse en una estructura integrada de teorías y prácticas capaces de resolver o ayudar a resolver la mayor parte de los problemas importantes a los que enfrenta el lado humano de las organizaciones.

El propósito del desarrollo organizacional trata de las personas y las organizaciones, y de las personas en las organizaciones y de cómo funcionan; también del cambio planificado, es decir, de lograr que los individuos, los equipos y las organizaciones funcionen mejor.

Una de las raíces del tronco del DO se compone de las innovaciones en la aplicación de los descubrimientos del entrenamiento en laboratorios de sensibilización en las organizaciones complejas. Una segunda raíz importante es la investigación de las encuestas y metodología de retroalimentación. Ambas raíces están entrelazadas con una tercera, el surgimiento de la investigación-acción. Una cuarta raíz es el surgimiento de los enfoques sociotécnicos y socioanalíticos de Tavistock.

EL GRUPO T

Una de las raíces del DO, el entrenamiento en laboratorios de sensibilización, con grupos esencialmente reducidos y no estructurados, en los cuales los participantes aprenden de sus propias interacciones y de la dinámica en evolución del grupo, se empezó a desarrollar a partir de 1946, a partir de varios experimentos con grupos de discusión para lograr cambios en la conducta en situaciones en el hogar. En particular un taller de relaciones intergrupo, celebrado en el State teacher's college en Nueva Bretaña, Connecticut, fue importante en el surgimiento de entrenamiento en laboratorios de sensibilización.

La teoría de Lewin y lo que después se llamaría grupo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com