ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO TERAPIA INTEGRATIVA


Enviado por   •  21 de Marzo de 2022  •  Ensayos  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

TERAPIA INTEGRATIVA

     

Ensayo estrategias de la primera entrevista

Hablar de terapia integrativa es centrarse en la importancia del lazo entre el paciente y el terapeuta, y es fundamental para este vínculo el manejo de la primera entrevista, la cual, es primordial para la adherencia de los pacientes al tratamiento.

La importancia de este enfoque radica en su fundamentación tanto en el nivel filosófico, epistemológico y teórico, enfocado en la personalidad.

Valarezo en su entrevista hace referencia  a la personalidad como una estructura psíquica-dinámica constituida por factores biológicos-psicológicos y socio-culturales interrelacionados entre sí; es decir, en este enfoque buscamos identificar cómo la persona percibe, piensa y siente, permitiendo al terapeuta identificar los rasgos de personalidad en el paciente, aportando así significativamente al plan terapéutico focalizado a lo individual con sus cuatro dimensiones: las personalidades de acercamiento afectivo, las de acercamiento cognitivo, las de acercamiento comportamental, y las de acercamiento distante y de permisivo.

Otro tema importante a destacar es el de la deserción en la psicoterapia, que dependerá de la habilidad del terapeuta ¨especialmente en la primera entrevista¨, para que continúe y culmine con su proceso terapéutico. Además, si nos enfocamos en el paciente y las razones de sus posibles deserciones haciendo énfasis en los ecuatorianos, es la falta de cultura psicológica y psicoterapéutica, la perspectiva equivocada sobre curar o arreglar algo de inmediato, al igual que los resultados en cuanto al manejo de sintomatología, la etapa de adolescencia, cambios de residencia y dificultades económicas también son causantes de abandono.

Adicional a esto, algunos de los errores más comunes que se le atribuyen al terapeuta pueden ser errores técnicos como un encuadre incompleto, fenómenos contra transferenciales, carencia de empatía y la falta de privacidad, es por esto que este enfoque hace énfasis en la primera entrevista, en la cual es importante analizar las etapas en el proceso, como son: motivaciones que vemos en el paciente, investigación, planificación, el proceso en sí y la evaluación.

La terapia integrativa establece dos componentes fundamentales para el proceso terapéutico, como son: la relación y la técnica, priorizando la relación ya que hay estudios que describen que el dominio de la técnica, cubre tan solo el 15% del éxito de la psicoterapia.

Para concluir, describiré la importancia del primer encuadre entre el paciente y terapeuta, un tema muy interesante desde el enfoque integrativo, empezando desde la demanda del paciente e indagando el nivel de integración, el grado de cohesión y la flexibilidad que tiene el paciente sobre su trastorno. Entonces, es primordial realizar un auto análisis por parte del terapeuta sobre el trabajo que viene realizando con sus pacientes y la aptitud con el tratamiento.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (41.3 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com