ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo terapia transaccional


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2018  •  Tareas  •  1.064 Palabras (5 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 5

a.Terapia Transaccional.

La teoría sobre en análisis transaccional habla sobre la personalidad y las relaciones humanas, este puede aplicarse en el área de la psicoterapia, el crecimiento personal, etc.

Busca que sus conceptos sean sencillos y originales para que tanto como profesionales y clientes puedan comprender los fenómenos que se presentes en este, sus modelos son universales.

La filosofía del análisis trasnacional de Berne se basa en la filosofía humanista, que dice que “todos nacemos bien”, es hasta después de nuestras relaciones con otras personas que empezamos a tomar decisiones en las que ya no somos las mismas personas.

El segundo principio trata de que todos tenemos cierto potencial humano determinado por condicionamientos genéticos, de salud y sociales, que podemos desarrollar.

El tercer principio dice que todos podemos cambiar por nuestra autonomía y tenemos los recursos para hacerlo, los recursos para hacerlo pueden ser personales e incluyen la posibilidad de tomar decisiones más autopotenciadoras.

Campos de aplicación.

Psicoterapia.

Orientación.

Empresas y/u organizaciones.

Trabajo social.

Pedagogía.

Formación.

En mi área de práctica lo aria en área de psicoterapia.

b. Psicodrama.

El psicodrama es un conjunto de técnicas teatrales y escenográficas, la aplicación del psicodrama está orientada tantos a la psicoterapia clínica como al crecimiento personal a través de la experiencia.  En este caso el terapeuta viene siendo el director de la obra, va dando indicaciones para que el paciente actúe, ya sea solo o con otros en una escena ficticia. Podemos buscar un insight.

Hay muchas técnicas de teatro que se dan en esta terapia, se emplean para buscar distintos efectos en el paciente, ya sea por medio de monólogos, juego de roles, la silla vacía, inversión de roles, el espejo, son algunos ejemplos. Todo esto ayuda al director a tener grandes posibilidades para proporcionar una buena experiencia para el cliente.

Las sesiones del psicodrama suelen ser en grupo, pero su fin no es abordar problemas grupales, solo utiliza la presencia de muchas personas para intervenir en el relato del cliente.

c. Terapia Rogeriana.

Es la terapia centrada en el cliente, la desarrollo Carl Rogers. Esta está centrada en el humanismo, con esta terapia se busca tener algún tipo de bondad del ser humano.

La terapia debe centrarse en que el cliente obtenga una congruencia entre sus conductas y emociones. Así cuando esto sea logrado el pueda desarrollarse plenamente sintiendo confianza en el mismo.

Fases principales de la terapia psicológica.

  1. Catarsis

En esta fase se busca explorar las propias emociones por parte del cliente, se busca que el cliente logre centrar su problemática para que pueda resolver en las etapas siguientes. Promueve el desarrollo personal del cliente para que así este pueda comprender y resolver los problemas por si mismos.  

  1. Insight

El insight puede entenderse como la introspección, profundización o comprensión. En esta fase el cliente reinterpreta su situación o la problemática en conjunto y así se da cuenta de “la verdad” o identifica cuál es el problema.

  1. Acción

Esta fase consiste en empezar a actuar para lograr los objetivos que se proponen, se preparan y aplican algunas estrategias para solucionar los problemas que están afectando el bienestar o el desarrollo del cliente.

Según Rogers en esta terapia deben cumplirse varias condiciones, considera que son necesarias para un cambio terapéutico. Se requieren actitudes por parte del cliente y del terapeuta algunas de estas son: la autenticidad, empatía y aceptación incondicional del cliente.

  1. Contacto psicológico

Debe existir una relación entre el terapeuta y el cliente para que funcione la terapia, de preferencia esta debe ser significativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (62.8 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com