ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo terapias de tercera generación


Enviado por   •  7 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  1.153 Palabras (5 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

los desafíos de la terapia de tercera generación

Fabian Augusto García Rivera

Facultad de ciencias sociales, arte y humanidades

 fundación universitaria Católica del Norte

psicología

Alexander Alonso Ospina Ospina

28 de agosto de 2022

Resumen

        Las terapias de primera y segunda generación nos dan modelos cognitivo-conductuales que no encaminan hacia una nueva ola de eventos y conceptos que nos permiten ir un paso más a los procesos y tratamientos psicológicos en el campo de investigación y terapias clínicas, incluyendo nuevas metodologías y conceptos, mas acorde a las necesidades y problemáticas que la sociedad vive hoy en día.

        Hayes (2004), representan una tercera generación o tercera ola. Aceptación y Compromiso: ACT2 (Hayes, Strosahl y Wilson, 1999), la Psicoterapia Analítico Funcional: FAP (Kohlenberg y Tsai, 1991), la Terapia de Activación Conductual: BA (Martell, Addis y Jacobson, 2001), la Terapia Integral de Pareja: IBCT (Jacobson y Christensen, 1996), la Terapia Conductual Dialéctica: DBT (Linehan, 1993), la Atención Plena o Mindfulness (Kabat-Zinn, 1990; Segal, Williams y Teasdale, 2002) y otras variantes de la terapia cognitivo-conductual.

        

        Fundamentada en una aproximación empírica y enfocada en los principios del aprendizaje, la tercera ola de terapias cognitivas y conductuales es particularmente sensible al contexto y a las funciones de los fenómenos psicológicos, y no sólo a la forma, enfatizando el uso de estrategias de cambio basadas en la experiencia y en el contexto además de otras más directas y didácticas. Estos tratamientos tienden a buscar la construcción de repertorios amplios, flexibles y efectivos en lugar de tender a la eliminación de los problemas claramente definidos, resaltando cuestiones que son relevantes tanto para el clínico como para el cliente. La tercera ola reformula y sintetiza las generaciones previas de las terapia cognitivas y conductuales y las conduce hacia cuestiones, asuntos y dominios previa y principalmente dirigidos por otras tradiciones, a la espera de mejorar tanto la comprensión como los resultados».

Palabras clave: cognitivos, conductual, terapia generación, mindfulness.

Tabla de Contenido

Resumen/Abstract……………………………………………………………………………2

Cuerpo del documento

Introducción…………………………………………………………………………………..4

Ensayo………………………………………………………………………………………...5

Referencias……………………………………………………………………………………7

Introducción

Las terapias de tercera generación suponen una nueva visión sobre cómo afrontar los problemas de la mente y el comportamiento humano. Están centradas en mejorar el bienestar subjetivo del paciente, trabajar más sobre el contexto en el que se encuentra y no centrándose tan solo en sus conductas y sintomatología.

        Este tipo de terapia nos deja visionar el nuevo sistema de terapias que podemos abordar según las necesidades de nuestros pacientes, deja ver más allá de lo que sienten y por lo que stán pasando es visionar y adelantarnos a sus necesidades según su contexto permite una terapia integral y le exige al terapeuta estar vigente y todo el tiempo investigando a nivel social, científico y clínico con una metodología cognitivo conductual, es por esta razón que el siguiente ensayo es un análisis de los desafíos a que nos conlleva la terapia de tercera generación y el impacto, pero sobre todo las alternativas que les brinda a cada paciente y al terapeuta para afrontar la problemática desde una óptica diferente, con mayor asertividad y eficacia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (96.6 Kb)   docx (27 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com